Dominique Coulon

Dominique Coulon & Associés architectes

coulon-architecte.fr

Dominique Coulon, nacido en 1961 en el Jura, estudió arquitectura en Estrasburgo y París-Belleville.

Después de graduarse en 1989, fundó su despacho en Estrasburgo, en el este de Francia.

Como arquitecto, Dominique Coulon se niega a estar ligado por un método preestablecido. Más bien, busca explorar diferentes formas de abordar un proyecto para repensar espacios y usos.

Se alimenta en lo cotidiano de un enfoque reflexivo y filosófico para concebir edificios que expresan una complejidad espacial. Considera esta complejidad como un enfoque que le da al arquitecto la libertad para componer con la heterogeneidad de los datos del proyecto, para construir la unidad. De esta forma, gracias a un proceso intuitivo que depende mucho de la naturaleza del lugar, su arquitectura siempre está compuesta de elementos imbricados de forma dinámica.

Las nociones de desarrollo sostenible, del respeto por la esencia histórica y de la responsabilidad ecológica del arquitecto también forman parte de sus preocupaciones.
En paralelo con su producción, Dominique Coulon enseña, desde 2007, en la Escuela de Arquitectura de Estrasburgo, donde fundó el Máster "Arquitectura y complejidad" cuyo método de enseñanza consiste en cruzar diferentes disciplinas para encontrar una nueva dinámica en el enfoque del proyecto de arquitectura.

Si realmente no existe el método de inventar la arquitectura; existe, sin embargo, para él, la posibilidad de orientar el espíritu del estudiante hacia el descubrimiento a través de varias herramientas: la arquitectura no está ordenada, se descubre. El estudiante debe usar su intuición y sintetizar los datos inherentes al proyecto para superar la postura pasiva de recibir una enseñanza, debe desarrollar una estrategia de emergencia y asumir la imprevisibilidad de la arquitectura como potencial para crear un proyecto: la complejidad se convierte en la fuerza motriz del proyecto arquitectónico.

En 2008 la agencia se convierte en Dominique Coulon & associés. Desarrolla proyectos principalmente en el sector público y trabaja en varios programas: bibliotecas, edificios de hospitales, teatros, piscinas, escuelas de música, salas de espectáculos, conjuntos escolares, instalaciones deportivas, viviendas, edificios universitarios, etc.

 

Obras y artículos de Dominique Coulon architecte

 

Dominique Coulon, Gran Medalla de Oro de la Academia Francesa

El pasado 7 de septiembre Dominique Coulon (TC Cuadernos 140) recibió La Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura 2022, unos de los galardones más importantes en Francia 

Biblioteca, parque y pasaje público Pélissanne, Dominique Coulon

Dominique Coulon  & associés reconvierte la Maison Maurea en la nueva biblioteca, parque y pasaje público de Pélissane, Francia.

Dominique Coulon. Conjunto escolar Olympe de Gouges en Gidy, Francia

Dominique Coulon finaliza un nuevo centro escolar en un pequeño pueblo al sur de Paris que se integra tanto en la población como en el paisaje y resuelve el problema de falta de plazas escolares en la zona ante el aumento de la población.

El estudio de arquitectura de Dominique Coulon ha finalizado la construcción de la Escuela René Beauverie en la ciudad francesa de Vaulx-en-Velin.

Café en Estrasburgo, por Dominique Coulon

El arquitecto francés, Dominique Coulon, a quien recientemente dedicamos un número en TC Cuadernos (140), ha finalizado reciente, en la ciudad de Estrasburgo donde reside, una pequeña cafetería de formas orgánicas y colores claros

Dominique Coulon, equilibrios contrapuestos en grado superlativo.

Complejidad, búsqueda de contraste, intensidad, hormigón, color, materia, rotundidad y orgánico.
Conceptos todos que sirven para definir la arquitectura de Dominique Coulon, publicada en más de 300 páginas en el TC 140 y que repasamos en este artículo que sirve de introducción en su publicación.

Descubriendo la Arquitectura de Dominique Coulon

Alberto Campo Baeza hace un repaso a las obras del arquitecto francés Dominique Coulon con motivo de la publicación de una monografía en TC Cuadernos

El estudio con base en Estrasburgo de Dominique Coulon ha finalizado la rehabilitación de un espacio para mercado cubierto y espacio de exposición en Schiltigheim, Francia

Huningue es el pequeño pueblo de Alsacia, donde el equipo de Dominique Coulon ha finalizado una residencia para personas mayores, a orillas del Rin, que dirige todas sus áreas comunes hacia el rio permitiendo a los residentes disfrutar de su movimiento.

El estudio de Dominique Coulon en Estrasburgo ha finalizado un teatro en la ciudad francesa de Freyming-Merlebach. Una obra fiel a su estilo de materiales brutos y juego de volúmenes y de tonalidades.

El estudio de arquitectura liderado por Dominique Coulon ha finalizado recientemente el centro deportivo de los Derechos Humanos en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Dominique Coulon no entona la canción usual, la de la “narración”, esa según la cual cada proyecto esconde una “historia”. Ni siquiera habla de la suya. De un proyecto al otro, conduce a algunos visitantes y usuarios que, irónicamente, ellos también, permanecen sin palabras,… la arquitectura con la boca abierta.

Libros del autor
Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña