Escuela René Beauverie, Dominique Coulon

1

El estudio de arquitectura de Dominique Coulon ha finalizado la construcción de la Escuela René Beauverie en la ciudad francesa Vaulx-en-Velin.

René Beauverie Dominique Coulon

Entrada Principal Escuela René Beauverie. ©Eugeni Pons

El grupo escolar René Beauverie fue un edificio sacado a concurso por la ciudad de Vaulx-en-Velin en abril de 2015. El estudio de Dominique Coulon, destacó con su proyecto por encima de las demás propuestas ganando el primer premio y finalmente, el edificio abre sus puertas.

Escuela René Beauverie

Fotografía de voladizo sobre patio interior. ©Eugeni Pons

A continuación, os ofrecemos el vídeo de presentación de la propuesta que el estudio francés de Dominique Coulon presentó a sus clientes para la escuela René Beauverie. En él se puede observar que desde la propuesta hasta su construcción no ha habido cambios significativos en la volumetría ni en huecos de fachada. Por el contrario, se puede apreciar un gran cambio en el color escogido finalmente por el despacho para la escuela.

El arquitecto comentó acerca de la elección del color en la fachada del edificio:

“El color es una elección obvia: el edificio está en diálogo con el horizonte y el azul del cielo. Los muchos programas se complementan armoniosamente y se unen tranquilamente a pesar de su complejidad”.

 

El complejo educacional cuenta con una superficie de 6.168m2 y se encargó por parte de la ciudad de Vaulx-en-Velin como parte de su renovación urbana. Así pues, se decidió combinar con este gran grupo escolar una serie de programas que ofrecen servicios en el vecindario, incluyendo una guardería, un salón de baile, un salón de deportes, una pequeña biblioteca y un restaurante.

 

El edificio tiene una apariencia muy unitaria, con las aulas distribuidas en una longitud de 40 metros como si estuvieran en un puente. Claramente está diseñado como una instalación pública. Las diversas entradas se centran en un patio delantero común, desde el cual los programas se extienden en una distribución compleja pero fluida.

 

La planta baja alberga el polideportivo y la guardería. Los tonos azules del exterior se contraponen a los amarillos del interior del edificio los cuales aportan calidez y energía a las aulas. El edificio tiene la apariencia de un bloque macizo pero hueco en su interior. Los diversos patios dejan penetrar la luz natural al corazón del edificio, agregando un toque suave al interior.

 

Para llegar a la escuela primaria, los alumnos deben usar la gran escalera que conduce a un área de patio en el piso superior.

La presencia de diferentes tonos de azul proporciona sensaciones inesperadas tanto en el interior como en el exterior del edificio.

Las superficies blancas se tiñen por los distintos tonos de azul; Las variaciones son causadas por la luz y dependen del ángulo cambiante del sol. Eventualmente parecen tomar color por sí mismas.

 

Estas variaciones de color y luz cambian a lo largo del día,  y como resultado las áreas blancas nunca son completamente blancas; Los múltiples reflejos dan a las superficies una sensación de arquitectura en movimiento.

 

En TC Cuadernos tenemos una monografía completa de Dominique Coulon, concretamente el TC nº140.

En este ejemplar, podréis encontrar imágenes, planos y detalles constructivos de edificios tan destacados como: el Centro Deportivo de Estransburgo o el Teatro Théodore Gouvy en Freyming-Meerlebach.

Un amplio recorrido por edificios terciarios y residenciales de Dominique Coulon, donde destacan, entre otros, su arquitectura escolar como la Escuela René Beauverie.

Si necesitas conocer más acerca de arquitectura escolar, puedes consultar nuestra colección de Temas de Arquitectura. En estas revistas encontrarás edificios escolares de autores como: Ábalos y Llopis, Carmé Pinós o Javier García-Solera.

 

Sobre el autor del artículo

1 comentario

Deja un comentario