Biblioteca, parque y pasaje público Pélissanne, Dominique Coulon

Dominique Coulon & associés reconvierte la Maison Maurea en la nueva biblioteca, parque y pasaje público de Pélissanne, Francia.

Biblioteca Pélissanne
Imagen exterior Biblioteca y parque Pélissanne, © Eugeni Pons

En la Provenza, Pélissanne, el estudio de arquitectura francés Dominique Coulon & associés ha realizado un proyecto de intervención en el edificio la Maison Maureau, construido en el año 1642, y sus alrededores reconvirtiendo este edificio de antiguo uso residencial en Biblioteca. El concepto del proyecto se basa en el diálogo que se consigue entre la verticalidad del volumen rehabilitado del edificio existente y la horizontalidad de la ampliación. Además la zona de la ampliación deja el nivel de planta baja abierto hacia el exterior creando una potente conexión visual con la remodelación del parque permitiendo al lector sumergirse en el paisaje.

mediateca eugeni pons
Imagen interior planta baja Biblioteca hacia el parque Pélissanne, © Eugeni Pons

A continuación se encuentran todos los detalles de la Biblioteca, parque y pasaje público Pélissanne ofrecidos por el estudio de arquitectura Dominique Coulon:

La ciudad de Pélissanne es una antigua ciudad fortificada ubicada en el corazón de la Provenza en Francia. La nueva biblioteca multimedia tiene lugar en la histórica Maureau Mansion, construida en 1642 y ubicada en el corazón de un jardín urbano. Por tanto, el edificio forma parte de un rico contexto paisajístico y patrimonial. El proyecto dialoga entre dos épocas y dos dimensiones: la verticalidad del volumen rehabilitado del edificio existente y la horizontalidad de la ampliación. Este diálogo se materializa en el contraste entre la aparente homogeneidad de las fachadas y las distintas tonalidades de los materiales locales utilizados, como el ocre y la piedra de Rognes.

En la parte existente, se conserva la estructura espacial clásica de habitaciones interconectadas, estableciendo una organización interna simple de la mediateca. La extensión muestra espacios de consulta amplios y flexibles en dos pisos. El nivel del suelo se abre ampliamente hacia el parque y permite al lector sumergirse en el paisaje, mientras que el piso superior ofrece una atmósfera completamente diferente. Impulsa al visitante a la copa del majestuoso plátanero, cuya conservación guió la forma curva de la extensión.

Planta primera Biblioteca Pélissanne
mediateca eugeni pons
Imagen interior planta primera Biblioteca hacia el platanero Pélissanne, © Eugeni Pons
El pasaje público:

Un edificio adyacente que conecta la plaza del Ayuntamiento y el parque también se renueva y se transforma en un pasaje que une diferentes polos dentro de un sistema urbano global y abierto. El pasaje se materializa aquí por un espacio totalmente vacío bañado por luz natural. Se eliminan los pisos, puertas y ventanas existentes. Las tejas del techo se sustituyen por tejas de vidrio. La fachada del parque se mantiene como está con su puerta cochera semicircular. En el lado del ayuntamiento, la fachada se abre en todo su ancho, enmarcando la vegetación del parque.

Ficha técnica:

Nombre obra: Media library, park and public passage Pélissanne, France
Autores/Equipo redactor: Dominique Coulon & associés
Promotor: Commune de Pélissanne
Presupuesto: 3.336.000€
Superficie: 982m² + 3.450m²
Estructura: Batiserf Ingénierie
Fotografía: Eugeni Pons

Si te ha gustado la Biblioteca, parque y pasaje público en Pélissanne de Dominique Coulon & associés y quieres conocer más proyectos del estudio de arquitectura te recomendamos consultar la monografía TC 140. Una completa recopilación de 30 edificios públicos escolares, teatros, residencias, polideportivos y bibliotecas. Donde además podrás conocer los textos “Descubriendo la arquitectura de Dominique Coulon” de Alberto Campo Baeza y “Dominique Coulon, equilibrios contrapuestos en grado superlativo de Ricardo Meri de la Maza.
Consulta documentación técnica relativa a bibliotecas o mediatecas en nuestro apartado “Arquitectura cultural”. Aquí encontrarás una amplia selección de las mejores publicaciones sobre edificios culturales. Por otro lado, para consultar intervenciones urbanas te recomendamos nuestro apartado “Territorio & ciudad”.

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario