Café en Estrasburgo, por Dominique Coulon

0

El arquitecto francés, Dominique Coulon, a quien recientemente dedicamos un número en TC Cuadernos (140),  ha finalizado reciente, en la ciudad de Estrasburgo donde reside, una pequeña cafetería en la que saca a relucir, a pequeña escala, los diferentes recursos de que hace gala en las obras , de mayor tamaño, que recogemos en su publicación como las formas orgánicas o el uso de colores.

 

cafe estrasburgo dominique coulon emplazamiento

Plano de situación

Esta pequeña cafetería se encuentra en el turístico barrio de la Petite France, en el corazón del centro histórico de Estrasburgo, sobre una plaza resultante de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

cafe estrasburgo dominique coulon terraza
El edificio que lo acoge surge del periodo de reconstrucción y esta datado en los años cincuenta. Un bello tilo se sitúa sobre la plaza del café aportando sombra y frescor a la generosa terraza.
Su mobiliario exterior en escala de verdes permite diferentes configuraciones en armonía y coherencia con el árbol existente.
Sobre elevada de tres escalones sobre la plaza, la cafetería se ofrece a la vista de los paseantes a través de cinco arcos que constituyen la fachada.

cafe estrasburgo dominique coulon mesas
La hemos diseñado como una caja blanca, luminosa y homogénea, que acentúa su visibilidad y atractivo. La curvatura de los arcos se retoma como un tema geométrico.


Declinadas en el espacio, las curvas y contra-curvas entran en resonancia las unas con las otras. La pared parece despegarse del muro y se despliega a través del local para terminar su carrera en una última curvatura sobre la escalinata cubierta, como una invitación a entrar.En el interior, la escalera existente ha sido conservada y su barandilla opaca se convierte en un verdadero elemento de composición del plano.
La barra, línea horizontal sin soporte, mira hacia la plaza.


Los materiales brutos, de colores claros (terrazo moteado blanco para el suelo y el mostrador, yeso en las paredes, pintura blanca y proyección acústica en el falso techo…) captan la luz para crear una atmósfera lechosa.
Las pantas exóticas vuelven más agradable el lugar. El café se transforma en un caparazón limpio, una linterna, rompiendo con los estándares del momento.

Planos Cafetería en Estrasburgo de Dominique Coulon

planta cafe estrasburgo dominique coulon

Planta- Café en Estrasburgo

seccion cafe estrasburgo dominique coulon

Secciones Café en Estrasburgo

Ficha técnica

Promotor: provado
Coste: 120 000 € H.T.
Superficie: 36,5m2

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario