Huningue es el pequeño pueblo de Alsacia, donde el equipo de Dominique Coulon ha finalizado una residencia para personas mayores, a orillas del Rin, que dirige todas sus áreas comunes hacia el rio permitiendo a los residentes disfrutar de su movimiento.
El programa consta de veinticinco alojamientos de 50 metros cuadrados, un restaurante con tres salones, una sala de informática, un taller de bricolaje, un huerto y una petanca. Todo está organizado para fomentar las relaciones entre los residentes. Los espacios de la vida colectiva son los más generosos posibles.
La luz natural abunda. Hemos diseñado lugares que son propicios para el intercambio y la convivencia. Los recorridos están marcados por eventos, secuencias que deben convertirse en lugares propicios para reuniones e intercambios.
La escalera se coloca en el centro del edificio, se coloca para convertirse en inevitable. Asociado con el gran vacío central, es una invitación a la movilidad.
El patio de arriba lleva la luz del sur al corazón del edificio, el volumen blanco en el interior parece suspendido, destruye el vacío y da cierta extrañeza al conjunto.
El hormigón rojo, la terracota y la madera crean un ambiente acogedor. En el exterior, el ladrillo envuelve el edificio por todos lados. Hemos seleccionado un ladrillo artesanal desclasado, un ladrillo irregular y algunas veces deformado. Las paredes atraen bien la luz, el edificio reivindica una rusticidad portuaria. Se relaciona con la historia renana.
Residencia Huningue, Dominique Coulon
Promotor : Ville de Huningue
Arquitecto
Dominique Coulon & associés
Dominique Coulon, Olivier Nicollas, Gautier Duthoit
Colaboradores :
Concurso : Gautier Duthoit
Seguimiento de obra : Olivier Poulat
Superficies
SHOB 3932 m2, SHON 2121 m2, SPC 1939 m2
Coste:
4 000 000 euros H.T
Calendario
Consultas : Febrero 2013
Estudios : Enero 2014 a Octubre 2015
Obra : Marzo 2016 a Diciembre 2017
Fotografía : ©Eugeni Pons