TC 102/103- João Álvaro Rocha. Habitar I

40,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Esta monografía recoge la última producción de vivienda tanto unifamiliar como colectiva del arquitecto portugués João Álvaro Rocha.  

El arquitecto João Álvaro Rocha es uno de los máximos exponentes de la vivienda social contemporánea en Portugal.
Su capacidad para trabajar con algunas pautas arquitectónicas básicas, articulándolas de una manera especialmente efectiva, da lugar a una arquitectura caracterizada por un control y precisión extraordinarios.
Siguiendo estas pautas, y aplicándolas constantemente, pudo llevar a cabo una gran cantidad de viviendas sociales de alta calidad, reconocidas por los premios recibidos y también por la consideración de sus colegas. Como dice Eduardo Souto de Moura: "No tengo problemas para elegir una de las obras de Rocha, porque es quizás el tema más difícil de tratar en este momento: la vivienda social".

Sus casas unifamiliares destacan por la conceptualización, la relación con el lugar y la precisión constructiva, sus proyectos de vivienda colectiva son de los mejores ejemplos de cómo la precisión y el rigor permiten obtener una arquitectura de gran calidad con un presupuesto extremadamente controlado.

Autor João Álvaro Rocha
Colección TC Cuadernos, 2012
Páginas 430
Idioma Español, English
Formato 21 x 29,5 cm,  rústica

ver páginas interiores

En palabras del propio arquitecto:
“Proyectar una casa es siempre una aventura con desenlace imprevisible. Debido a que el espacio para vivir congrega inevitablemente las mismas funciones, una casa está siempre constituida por dormitorios, salas, cuartos de baño, cocina… Un programa que ha cambiado poco a lo largo del tiempo. Esto se debe a que los hábitos y los usos han evolucionado muy lentamente. Pero a pesar de eso las casas son siempre diferentes. (…) En arquitectura y en el arte en general, las formas en su esencia, independientemente de la técnica y de los medios tecnológicos, son siempre las mismas. Lo que cambia es el modo de asociarlas o la urgencia de su combinación. Creo que es esta la razón fundamental que lleva a que el diseño de una casa nunca se repita, a pesar de existir arquitectos cuyas casas aparentemente parecen ser siempre la misma, siendo Mies Van der Rohe, tal vez el ejemplo más emblemático. Se trata solamente de, a través de sucesivos ensayos, procurar alcanzar una especie de “modelo ideal”, un modelo espacialmente perfecto en su relación entre la naturaleza y la artificialidad que caracteriza el acto de construir – un lugar único que, por todo aquello que es capaz de evocar, sirve simplemente de soporte a la vida del hombre”.

Como hemos señalado, el trabajo de João Álvaro Rocha es una fuente inagotable de información y herramientas de diseño para arquitectos que tienen que lidiar con el diseño de viviendas sociales. Representa un buen ejemplo de cómo lograr finura y acabados de alta calidad a pesar de un presupuesto reducido.

En conclusión, el rigor y la precisión se pueden combinar en unidades modulares para obtener viviendas sociales de primera clase, no solo en cuanto a la función o la disposición de los espacios, sino también a los estándares de construcción más altos.


Contenidos

VIVIENDA UNIFAMILIAR

Dos Casas en Vermoim Maia. Portugal
Casa en Vermoim, Maia. Portugal
Dos Casas, Calle João de Barros en Oporto. Portugal
Casa en Baixinho, Santarém. Portugal
Casa en la Quinta dos Cónegos, Maia. Portugal
Casa calle Tomé de Sousa en Oporto. Portugal
Casa en Montedor, Carreço, Viana do Castelo. Portugal
Casa en la Calle del Arco, Gueifães, Maia. Portugal
Casa en Amorosa, Viana do Castelo. Portugal

VIVIENDA COLECTIVA

Conjunto de Viviendas en la Calle Seara, Matosinhos. Oporto. Portugal
Edifício en Aguas Santas, Maia. Portuga
Edificio Bom Nome, Vila das Aves. Santo Tirso. Portugal
Edificio de Viviendas “Ensanche 27”, Vallecas. Madrid. España
Urbanización en Atalaia, Sagres. Portugal
Corga. 24 Viviendas Unifamiliares, Aguas Santas. Maia. Portugal
Conjunto Residencial de Penela, Coímbra. Portugal
Conjunto Residencial de Fafe, Braga. Portugal
Conjunto Habitacional de S. Marçal en la Cámara Municipal de Oeiras, Lisboa. Portugal
Edificio de 156 Viviendas en Espartales Norte Alcalá de Henares, Madrid. España
Conjunto de Viviendas en San Andrés, Jáen. España
Edificio de 137 Viviendas VPO-Régimen General en Toledo. España
Promoción “Nuestra Señora de los Ángeles 4 y 9” en Madrid. España

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña