V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad

0

Bajo el título “Menos arquitectura, más ciudad” será inaugurado por el Rey Felipe VI.

La V edición del edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad tendrá lugar en el edificio del Baluarte de Pamplona los próximos días 13 y 14 de junio. El congreso será inaugurado por su Majestad el Rey Felipe VI, y contará con la participación de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y Francisco Mangado, Patrono Fundador.

En está ocasión la temática del congreso tendrá como protagonista a la ciudad para reflexionar sobre nuevas formas de urbanismo desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos, y contará con la participación de escritores, alcaldes, arquitectos y urbanistas. El congreso organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, y dirigido por los arquitectos Luis Fernández-Galiano y Francisco Mangado, sitúa a Pamplona como la capital española del debate y la reflexión sobre la ciudad y su futuro.

 

Para Francisco Mangado, uno de los directores de esta edición, y Profesor Extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, “la buena arquitectura es necesaria para una buena ciudad. Pero las ciudades necesitan algo más que buenos edificios (…) el crecimiento sostenible será fundamental para garantizar el futuro de las ciudades. Esto obliga a revisar el modelo de desarrollo de las mismas y plantear un crecimiento que asegure condiciones de vida dignas a la mayor parte de la población mundial”.

El arquitecto Luis Fernández-Galiano, el otro director de esta edición, explica que “la arquitectura y los arquitectos han sido los protagonistas en los cuatro congresos celebrados hasta ahora. Con el quinto se inicia un nuevo ciclo centrado en la ciudad, y de ahí su título’”.

El congreso contará en su jornada inaugural el miércoles por la mañana con los escritores Eduardo Mendoza y Leonardo Padura en un diálogo moderado por José Luis García Delgado donde examinaran la ciudad como ámbito de libertad.

Esa misma tarde el diálogo estará centrado en el gobierno de las ciudades y contará con los políticos Manuela Carmena y Joan Clos, moderados por Javier Conde. Posteriormente el tema se centrará en las visiones urbanas con la participación del fotógrafo Iwan Baan y el arquitecto Dominique Perrault moderados por Fernández-Galiano.

La segunda jornada comenzará con las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato  reflexionando acerca dela ciudad como proyecto y lo que supone construir en el ámbito urbano, moderadas por Ángela García de Paredes.

Posteriormente será Sandra Ollo quien conduzca el diálogo entre Salvador Rueda y Deyan Sudjic, Director del London Design Museum, acerca de la ecología política de la ciudad. El cierre de la jornada la tarde del jueves 14 de junio corresponderá al debate titulado Futuros urbanos, futuros humanos entre Jan Gehl y Jaime Lerner, bajo la conducción de José María Ezquiaga, que se centrará en la ciudad sostenible en movimiento.

La Fundación Arquitectura y Sociedad nació en el año 2008 con la vocación de acercar la arquitectura a la ciudadanía como elemento que condiciona nuestra vida en sociedad. Desde entonces ha multiplicado sus actividades en numerosos ámbitos ayudando a abrir el debate y la reflexión pluridisciplinar entorno a la arquitectura y su relación con la sociedad.

 

 

 

Sobre el autor del artículo

Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario