El nuevo espacio “Open Up” de la Royal Opera House de Stanton Williams busca atraer un nuevo público generando una nueva experiencia de uso del edificio.
La Royal Opera House (ROH) de Londres se ha fortalecido tras esta gran transformación llevada a cabo por Stanton Williams y un equipo de más de 30 contratistas para mejorar la experiencia del público, el personal y los artistas.

El resultado, lanzado en este mes de septiembre, es una manifestación física del cambio cultural en el ROH a través de la realización de su proyecto ‘Open Up’ cuyo objetivo es animar a la Casa de la Ópera durante todo el día como un centro cultural y social acogedor, multifacético e inclusivo.
Construido a lo largo de casi tres años, este complejo proyecto equilibra el deseo de atraer nuevas audiencias para el ballet y la ópera con la necesidad de respetar el patrimonio y el carácter único de ROH. La mayoría de las intervenciones han sido sobre la ampliación de la década de 1990 del ROH (diseñada por Dixon Jones / BDP), con trabajos mínimos para el auditorio principal diseñado en 1858 por EM Barry.
A lo largo de todo, Stanton Williams crea un entorno elegante y contemporáneo, finamente diseñado a partir de una paleta limitada de materiales tradicionales como el nogal negro americano, el mármol Crema Marfil, el latón patinado y el yeso pulido. Juntos, forman un telón de fondo tranquilo para la animación gracias a los eventos y actividades de front-of-house que ahora se llevarán a cabo dentro del ROH.



El movimiento clave de Stanton Williams ha sido reconfigurar ampliamente la planta baja anteriormente restringida para proporcionar un 50% más de espacio en el vestíbulo, junto con un rediseño de las entradas de la plaza Bow Street y Covent Garden. Esto crea una mayor presencia y transparencia en la calle con el fin de alentar a más visitantes, ya sea que vean o no un espectáculo.
Por primera vez, la Opera House estará abierta todos los días a partir de las 10 a. M., Dando la bienvenida a los visitantes a la nueva cafetería, restaurantes, tiendas y eventos que se ofrecen durante todo el día.
En combinación con una nueva terraza con vistas a Bow Street y una terraza anfiteatro restaurada sobre la plaza Covent Garden, estos desarrollos aumentan las oportunidades para el compromiso público.
El vestíbulo mejorado fluye por una nueva escalera hacia el nivel inferior para proporcionar un espacio más amplio para la otra gran intervención de Stanton Williams, una asombrosa transformación del Linbury Studio Theatre al Linbury Theatre, que se convierte en el teatro más nuevo e íntimo del West End.

El auditorio se ha reconfigurado completamente para crear un segundo espacio ejemplar de actuación pública para ópera y ballet que también sirve como centro artístico y creativo para las compañías Royal Opera y Royal Ballet. La amplia pared de escaleras mecánicas en la planta baja del vestíbulo de Bow Street se animará utilizando el tratamiento de superficies, la tecnología digital y la iluminación.

Uno de los mayores desafíos del proyecto fue la complejidad logística de forjar un nuevo espacio para las intervenciones mientras el edificio permanecía en uso. También se aplicaron restricciones de tiempo debido al alojamiento residencial circundante.
Gracias a la cuidadosa puesta en fase y la decantación a lo largo del largo programa de construcción, Stanton Williams y el equipo pudieron garantizar que no se perdiera ni un ensayo de ROH ni el rendimiento principal del auditorio.

En palabras de Alan Stanton de Stanton Williams:
«El proyecto ‘Open Up’ de la Royal Opera House hace precisamente eso, abrir lo que anteriormente había sido un conjunto bastante limitado de espacios para el mundo exterior. La extensión de Bow Street presenta una cara pública de bienvenida al edificio, mientras que los espacios del vestíbulo expandidos e interconectados inyectan nueva energía en las áreas de frente de la casa».
Toda la obra reciente de Staton Williams, con planos y detalles constructivos, puede consultarse en la monografía recientemente publicada en el nº 24 de la revista En Blanco
Créditos del nuevo «Open Up» de la Royal Opera House
Año: 2018
Ubicación: Londres
Cliente: Royal Opera House
Arquitecto: Stanton Williams
Interiores: Studio Linse, Drinkall Dean
Gerente de proyecto: Equals Consulting
Consultor de costos: Gardiner y Theobald
Diseñador de iluminación: Studio Fractal
Asesor de patrimonio: Donald Insall Associates
Fotografía: Hufton + Crow