Presentación de la Plaza y del Centro Documental João Álvaro Rocha

0
João Álvaro Rocha en su estudio.

João Álvaro Rocha en su estudio.

El pasado día 10 de enero, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de João Álvaro Rocha, se presentó el Centro de Documentación e Interpretación Urbana João Álvaro Rocha.

En primer lugar el presidente de la Cámara de Maia, D. Antonio da Silva Tiago, descubrió la placa que da nombre a la nueva plaza João Álvaro Rocha, junto a la rotonda de Brandinhães, uno de los puntos del trayecto del metro a su paso por la ciudad que fue diseñado por el propio Rocha.

Presentación de la plaza João Álvaro Rocha. Fotografía: Maia Primeira Mão

Presentación de la plaza João Álvaro Rocha. Fotografía: Maia Primeira Mão

Posteriormente, los miembros del ejecutivo municipal junto con los familiares y amigos del arquitecto se desplazaron hasta el cercano edificio donde estaba el que fue el estudio de João Álvaro Rocha, y que a partir de ahora ha sido cedido por la familia del arquitecto para convertirse en el nuevo Centro Documental y de Interpretación Urbana, y que fue presentado por Maria Conceição Melo y el arquitecto José Carlos Portugal.

En esta ocasión se aprovechó para mostrar por primera vez un breve vídeo que recoge algunas reflexiones del propio Rocha con un recorrido visual por algunas de sus obras en la ciudad de Maia.

El nuevo centro documental va a ser una oportunidad de mantener vivo el legado del arquitecto João Álvaro Rocha, así como de facilitar el acceso a todo su archivo y biblioteca personal, además de un lugar de encuentro y estudio dedicado a la arquitectura y la ciudad.

Desde TC Cuadernos queremos felicitar a la familia y a la Cámara de Maia por esta importante iniciativa para preservar y dar a conocer la trayectoria de uno de los más importantes arquitectos contemporáneos de Portugal.

La obra de João Álvaro Rocha está recogida en las monografías de TC Cuadernos nº 57, 102-103 y 114-115.

Fotografía F.Piqueiro/Foto Engenho

Fotografía F.Piqueiro/Foto Engenho

 

Sobre el autor del artículo

Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario