Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paredes Pedrosa Arquitectos. XV Premios Cerámica de ASCER

Dos Viviendas en Oropesa

En la categoría de Arquitectura de los XV Premios Cerámica de ASCER, ha resultado vencedor el proyecto “Dos Viviendas en Oropesa (Toledo)” de Paredes Pedrosa Arquitectos en el que el uso de la cerámica no es simplemente un revestimiento o un acabado, sino que es un material capaz de dar una envolvente e imagen única al proyecto.


El jurado ha estado formado por los arquitectos: Gonçalo Byrne (presidente), Elisa Valero, Iñaqui Carnicero, Nuno Brandão Costa, Ricardo Sánchez Lampreave, José M. Milá y Ramón Monfort.


Dos viviendas para dos hermanos en las murallas de Oropesa (BIC siglo XVII)
Paredes Pedrosa arquitectos

Oropesa, situada a los pies de la Sierra de Gredos, es conocida por su cerámica y por su castillo, construido en 1402 y que tiene una singular conexión aérea inconclusa con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, apoyada sobre arcos y muros que atraviesan la ciudad, entre los que se incrustan las viviendas.

Paredes Pedrosa Dos Viviendas Oropesa ®Luis Asin

El uso de la cerámica en este proyecto no es simplemente como material de revestimiento, ni de acabado, sino como el material capaz de cicatrizar los daños en los muros históricos de ladrillo de las diversas edificaciones que constituyen el proyecto de las dos pequeñas viviendas y como material capaz de dar una envolvente e imagen única al nuevo patio que articula los espacios incorporando los arcos históricos.

Inicialmente, existían tres pequeñas viviendas muy divididas entre varias dependencias en ruinas, compartiendo dos patios detrás de una fachada, que se mantuvo inalterada en el tiempo, atravesada por los amplios arcos de ladrillo. El interior de las viviendas carecía de ventanas suficientes para la ventilación e iluminación y desde la premisa de mantener las fachadas, el proyecto abre un patio – grieta en su interior, largo y estrecho, que ordena a ambos lados las dos viviendas desiguales para dos hermanos. El patio longitudinal incorpora en su extremo una nueva vista de la torre de la iglesia, como telón de fondo y sirve de elemento de ordenación, dando luz natural a la intervención. Ambas viviendas se abren al patio central que mantiene asimismo los viejos muros de aparejo toledano y una de ellas a un pequeño patio privado.

Paredes Pedrosa Dos Viviendas Oropesa ®Luis Asin

Los muros del patio, muy dañados en su base, se restañan con un zócalo sobrepuesto de plaqueta de cerámica de gres, material que pavimenta asimismo el patio como único material. La colocación de la plaqueta se hace en cuadrícula para mostrar su carácter de revestimiento contraponiéndose al aparejo de los muros de ladrillo. Los muros restaurados se pintan de color claro en continuidad con el color arena de la plaqueta para llevar la luz natural a las viviendas y preservar la textura natural de los materiales, integrándose con el entorno. En el interior de las viviendas se mantienen también los muros de aparejo integrados con livianas escaleras construidas con chapa de acero.

Paredes Pedrosa Dos Viviendas Oropesa ®Luis Asin

Las dos naves quedan engarzadas entre sí con los dos poderosos muros de arcos de ladrillo protegidos patrimonialmente. Una ventana existente en la fachada principal se abrió al nuevo patio, donde se mantuvo el antiguo pozo de agua, permitiendo una vista inédita de la Iglesia.

Planos

Proyecto: 2011- Abril 2013.
Ejecución: Julio 2013 – Junio 2015
Situación: Calle Iglesia 1 y 3, Oropesa. Toledo
Arquitectos: Ángela García de Paredes. Ignacio G. Pedrosa
Colaboradores: Álvaro Rábano, Clemens Eichner, Roberto Lebrero, Blanca Leal, Guiomar Martín
D. ejecución: Inés Cobisa
Estructura: Alfonso G. Gaite. GOGAITE, S.L.
Instalaciones: Nieves Plaza
Propietarios: Reyes y Gonzalo Robledo
Contrata: Construcciones Gonzalo y Chuchy S.L.
Sup. construida: antes 368 m2- después 316 m2
Fotografías: Luis Asín, Paredes Pedrosa arquitectos
Superficies finales:
Vivienda A 166 m2
Vivienda B 150 m2

Patio 1 38 m2 común
Patio 2 15 m2 vivienda B


Mas información acerca de Paredes Pedrosa arquitectos en su publicación monográfica TC Cuadernos nº 68.

Autor