Batea en tierra: Paredes Pedrosa Arquitectos ganan el concurso de la Plaza del Mar en Sanxenxo

0

Batea en tierra de Paredes Pedrosa Arquitectos gana el Concurso de ideas para elaborar una propuesta arquitectónica en la Plaza del Mar de Sanxenxo.

Batea en tierra Paredes Pedrosa

Batea en tierra. Paredes Pedrosa Arquitectos

La propuesta Batea en Tierra de Paredes Pedrosa Arquitectos propone transformar el actual borde del mar en un espacio urbano central y facilitar su incorporación como espacio activo. Es más, se propone una imagen arquitectónica integradora que actualice el conjunto de Capitanía. En consecuencia, que otorgue continuidad visual y de accesos desde la Plaza do Mar y el resto del puerto.

Por ello, se plantea una intervención precisa que transforme el carácter actual fragmentado, en una imagen unitaria desde los pantanales y el mar. Así como, unificando los volúmenes que ahora existen.

Batea en tierra. Paredes Pedrosa Arquitectos

El Alcalde y Presidente de Nauta Sanxenxo S.L., Telmo Martín González, así describía las necesidades que buscaban. Y, además, cómo el estudio de Paredes Pedrosa conseguía destacar con su propuesta frente a los otros diez finalistas:

“En primer lugar, buscábamos renovar la fachada marítima para lograr una mejor integración de los diferentes elementos que configuran las instalaciones del puerto deportivo. De esta forma, el objetivo fundamental consistía en la humanización de este espacio y en su aprovechamiento en las distintas épocas del año, para que las inclemencias meteorológicas no sean un impedimento. Como resultado concluían: La experiencia no ha podido ser más gratificante. Además, hemos aprendido mucho de los especialistas que han formado parte del jurado y del rigor y la creatividad de los diez proyectos finalistas.»

batea en tierra Paredes pedrosa

Batea en tierra. Paredes Pedrosa Arquitectos

En conclusión, «El proyecto ganador, Batea en tierra, del estudio de arquitectura Paredes Pedrosa ha conseguido aunar todas las expectativas depositadas en el concurso, con una propuesta arquitectónica innovadora e integrada paisajísticamente en el entorno. Es más, estamos convencidos que se va a convertir en un referente de la arquitectura gallega.”

El jurado describe la calidad arquitectónica de Batea en Tierra de Paredes Pedrosa como una arquitectura potente que crea un hito en la Plaza del Mar y, del mismo modo, en su entorno geográfico.

La cual además, resuelve los intereses de Nauta Sanxenxo e interviene de modo decidido en el edificio de capitanía. Por último, explican que la propuesta consigue con un espacio multiusos cumplir ampliamente con las expectativas del concurso.

Celestino García Braña, Arquitecto y Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña,  así describía el concurso y la propuesta ganadora:

“La singularidad paisajística con la que la naturaleza quiso gratificar un lugar que acabaría llamándose Sanxenxo. Y ya que, los humanos nos empeñamos en deteriorar a lo largo de los últimos cincuenta años. Tiene ahora, como caída del cielo, pero traída de la mano sabia e imaginativa de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. En realidad, magníficos arquitectos con dilatada y reconocida trayectoria profesional. Finalmente, una nueva oportunidad en forma de poética batea que, abandonando el mar, y que a su vez busca reposo anclada a tierra y flotando en el aire.

Por otro lado, a tan sólo 10 puntos de diferencia de los ganadores, la propuesta XXY del estudio de Carmé Pinós se posiciona en segundo lugar.

XXY Carme pinos

Propuesta XXY Carmé Pinós

Es por ello que el proyecto es una gran cubierta en forma de Y. La cual genera tres áreas de distinto uso articulados por una cafetería orientada hacia las vistas privilegiadas del sol. Y, además, tiene presente la situación privilegiada del área de actuación respecto al municipio de Sanxenxo. Y por último, se desarrolla con la intención de mejorar la visión paisajística actual.

Por último, la propuesta Ciudadela Social de Tuñón Arquitectos obtiene el tercer puesto.

Ciudadela social Tuñón Arquitectos

Ciudadela social. Tuñón Arquitectos

Como resultado, mediante un único gesto, formal y constructivo apuesta por la continuidad por medio de un conjunto de construcciones, iguales en su formalización y materialización. Así pues, define un nuevo espacio donde participar de lo público y experimentar la relación con la ciudad, el mar y a cultura.

La Ciudadela Social está acotada en su perímetro por medio de un bosque de pilares de hormigón blanco. Por tanto,  dota al conjunto de una imagen unitaria reconocible. Y, finalmente, actúa como un espacio público de intermediación, construyendo, a su vez, una estructura filtro de usos y experiencias.

Finalmente, han sido siete los despachos de arquitectura que fueron finalistas junto a los tres anteriormente mencionados como: Vázquez Consuegra, Gonçalo Byrne y Moneo Brock Studio Arup entre otros.

Para ver más proyectos relacionados con Paredes Pedrosa Arquitectos podéis consultar:  Residencia Asistida en Palma de Mallorca y Viviendas en Oropesa.

 

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario