León estrena su Palacio de Exposiciones, de Dominique Perrault

0

El Palacio de Congresos de León, del arquitecto francés Dominique Perrault,  se inauguró este martes con la celebración de una cumbre europea de drones y sistemas autónomos para seguridad.

Empieza, por tanto, a funcionar el primer gran edificio del proyecto de Dominique Perrault que se completa con el Petit Palais (inaugurado en 2011) y con la rehabilitación de la antigua azucarera Santa Elvira, donde está previsto que se habilite el Palacio de Congresos.
Los problemas derivados de la financiación a causa de la crisis están detrás del retraso en la finalización de un proyecto cuyas obras se adjudicaron hace siete años y que contaban con un plazo de ejecución de 36 meses (mayo de 2014).

Dominique Perrault. Palacio de Congresos de León. © Joaquín Mosquera

memoria del proyecto. Dominique Perrault

Transformación de la Antigua Azucarera de Santa Elvira en Palacio de Congresos y Feria de Muestras de León

Con los suaves paisajes de los Montes de León de fondo, la antigua fábrica azucarera Santa Elvira se pone de nuevo en marcha. Esta vez como una “Fábrica encendida” que no para de trabajar para propiciar el encuentro social e intelectual, como un organismo vivo capaz de adaptarse a cualquier tipo de manifestación social, favorecer el intercambio, ofrecer oportunidades y dulcificar la vida a los ciudadanos de León. Como un gran cristal de azúcar, o tal vez de sílice, expuesto al sol y capaz de captar, irradiar y transmitir la energía de la vida. Un encuentro entre la suavidad de las pendientes de los Montes de León y la fuerza de la mineralidad de las Cuevas de Valporquero que se ocultan en su interior; un espacio construido en el presente, desde el pasado y dirigido hacia el futuro.

Dominique Perrault. Palacio de Congresos de León. © Joaquín Mosquera

De este modo la propuesta trata de presentar dos espacios claramente diferenciados que de una manera simbiótica se servirían y complementarían el uno al otro:

En primer lugar, el espacio para el recinto ferial: un espacio polivalente de grandes dimensiones, dotado y pensado para acoger diversas manifestaciones, desde una feria del automóvil hasta el Rastro de León, con posibilidad de expandirse, abriéndose hacia la plaza arbolada que se propone en su exterior, o de fragmentarse y convivir simultáneamente con diversos eventos gracias a la diversidad de accesos de diferentes caracteres. Es un espacio dotado de una gran cubierta mineral, fotovoltaica y translúcida bajo la que se produce la actividad y cuya energía es capaz de permitir su funcionamiento de manera sostenible, apostando por las energías del futuro, limpias y renovables. Bajo él se situaría un aparcamiento para cuatrocientos vehículos que, al poseer un acceso desde el exterior del complejo, permitiría su funcionamiento como un elemento público independiente en el uso diario.

Dominique Perrault. Palacio de Congresos de León. © Joaquín Mosquera

Por otro lado, se propone la recuperación de prácticamente la totalidad de la antigua azucarera Santa Elvira, memoria de un discreto pasado industrial de la ciudad de León y testigo de lo que pudo ser como espacio dedicado a Congresos o, más bien, como una “Fábrica Encendida” dotada de un programa flexible capaz de dilatarse para acoger grandes congresos o contraerse y fragmentarse para funcionar A DIARIO como centro cultural, cine, espacio para seminarios de verano, conferencias, vivero de empresas para jóvenes empresarios, etc. Es decir, una auténtica fábrica en producción continua que vuelve a poner en marcha su chimenea, esta vez para dotar de aire preclimatizado a su interior a través de un plenum subterráneo del que se abastecerían las máquinas climatizadoras.

Por último, se propone, además, un área dedicado al auténtico catalizador de actividades de relación humana, los Bares de Tapas, como ingrediente infalible que garantice y complete la actividad del conjunto y que además muestre al visitante las joyas gastronómicas de la provincia de León.

Dominique Perrault. Palacio de Congresos de León. © Joaquín Mosquera

CUBIERTA FOTOVOLTAICA

La Montaña Mágica, lejos de ser una metáfora sin contenido, aporta un gran compromiso y respeto por el medioambiente, en un momento de conciencia colectiva de la escasez de los recursos naturales y de sensibilidad creciente hacia la necesidad de sustituir los combustibles fósiles.
Por ello se ha apostado por las nuevas tecnologías basadas en los principios de sosteniblilidad, utilizando fuentes de energía limpias y renovables y mediante una serie de acciones en favor del ahorro y la producción energética.
El edificio se ha diseñado con un doble sistema energético; térmico y fotovoltaico, para la producción de energía térmica y de electricidad respectivamente.
Para la producción de energía eléctrica se utiliza la gran cubierta facetada para orientar los módulos semitransparentes que contienen las células de sílice policristalinas, capaces de producir, considerando la totalidad de su superficie, unos 1000 MWh/año de energía eléctrica, que equivaldría al consumo anual de 152 viviendas de 100m² con una potencia contratada de 6.6KW.
El sistema empleado como cubierta se compone de tres capas; los módulos fotovoltaicos, la estructura de gran canto y el acabado interior. La capa intermedia se utiliza como cámara de aire destinada a ventilar las células fotovoltaicas y a almacenar aire que se empleará en la climatización del propio edificio.
Las secciones transversales de la cubierta presentan una mínima pendiente que garantiza la convección natural de la cámara de aire y mediante un sistema de compuertas y ventiladores se evacuará el aire hacia el exterior en el verano y se impulsará hacia el circuito de calefacción en invierno.

Esquema completo

Esta ventilación natural en verano y circulación forzada en invierno del aire almacenado en la cubierta supone un ahorro del orden del 35% de energía consumida frente un sistema tradicional de climatización.
La nueva instalación de climatización tanto del recinto ferial como del palacio de congresos, se beneficiará de la reutilización de la chimenea como captadora de aire limpio. De este modo se hace posible la ubicación de la maquinaria de climatización bajo tierra, respetando la morfología original de la antigua Azucarera Santa Elvira.

Palacio de Congresos de León

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario