La Recherche Patiente ganador del Premio FAD de pensamiento y crítica 2018

0

La 60ª edición de los premios FAD de arquitectura ha traído una grata noticia a la editorial con la concesión, ex aequo, del premio en la categoría de pensamiento y crítica al libro Le Corbusier. La Recherche Patiente 50 años después coordinado por Jorge Torres y Clara Mejía. El otro ganador de la presente edición ha sido el libro Thermodynamics  Interactions de Javier García-Germán editado por Actar.

Esta es la primera ocasión que una publicación de la editorial recibe el prestigioso premio FAD, y ha sido con ocasión de una emotiva 60ª Edición. El jurado compuesto por Carme Rodríguez,  Guillem Carabí y Tomoko Sakamoto ha tenido una muy difícil labor dado el alto nivel de las publicaciones finalistas. Además de los dos ganadores estaban seleccionados dos libros de Ediciones Asimétricas, el Breviario de Ronchamp y Habitantes del Abismo, y un libro de la Fundación Serralves recopilando material inédito del archivo de Álvaro Siza.

La valoración del jurado al libro La Recherche Patiente destaca su calidad, su rigor científico y la amplia documentación gráfica que contiene: «Con ocasión del cincuentenario de la muerte de Le Corbusier, en 1965, se han editado diferentes publicaciones que confirman que el estudio de su obra continua siendo pertinente en el siglo XXI. De entre las que este jurado ha podido valorar, destaca especialmente la que recoge los resultados del Congreso Internacional “LC2015. Le Corbusier, 50 años después”, organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Fondation Le Corbusier. Una obra de gran calidad y rigor científico, que combina acertadamente las aportaciones de los especialistas más reconocidos con las investigaciones de estudiosos menos consolidados, ofreciendo un amplio panorama analítico y una gran cantidad de documentación gráfica, en correspondencia con la prolífica actividad del arquitecto«.

En sus 328 páginas, el libro cuenta con la participación de 21 investigadores de 9 países, entre los que se encuentran algunos de los mayores expertos internacionales en la figura de Le Corbusier: Tim Benton, Jean Louis Cohen, Josep Quetglas, Caroline Maniaque, Rèmi Baudoui o Arbaud Dercelles entre otros.

“Le Corbusier fue, sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más fecundos en producir interrelaciones entre ideas e imágenes, entre disciplinas plásticas y arquitectura, entre historia y modernidad. El poder de sus ideas estaba continuamente siendo experimentado y corroborado por una obra inusitada y poliédrica, fruto de una actitud profundamente inquisitiva y crítica ante el mundo y las cosas. En sus proyectos, escritos, pinturas o esculturas fue desengranando diferentes visiones de lo que debía corresponderse con la modernidad, que, en su persona, se nutrió de referencias ideológicas también heterogéneas. Si hay algo que se destaca en su trayectoria es la transversalidad en su labor creativa, que permite muy diferentes acercamientos e interpretaciones de su personalidad, propuestas y realizaciones”.[1]

La editorial quiere agradecer a los premios FAD el reconocimiento otorgado a este libro y confiamos poder presentar candidatos de un nivel similar en ediciones futuras.

 

[1] De la presentación del libro.

Sobre el autor del artículo

Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario