Casa Origami, Zaragoza. Magén arquitectos

1

El estudio zaragozano de Magen Arquitectos, ha finalizado la casa Origami en Zaragoza, partiendo de una construcción anterior y resuelta a base de pliegues que van creando los volúmenes.

punto de partida
El punto de partida del proyecto era una construcción ya presente en la parcela, una obra interrumpida y abandonada. A pesar de un condicionante tan significativo, tanto el entorno ajardinado del conjunto, como las dimensiones de la parcela y la orientación sur de la fachada al jardín eran factores inicialmente favorables para la nueva propuesta.
El volumen elemental preexistente precisaba ser reformado y ampliado, tanto para albergar el nuevo programa residencial como para generar espacios intermedios, de mediación entre el interior de la vivienda y el exterior.
casa origami magen arquitectos 3
El objetivo del proyecto es, por tanto, integrar las futuras adiciones volumétricas en la construcción inacabada previa, dotando al conjunto de un carácter unitario.
El vínculo de unión entre lo nuevo y lo existente, el interior y el paisaje, el recorrido y la visión, va a ser el concepto de pliegue como estrategia proyectual, por su capacidad de generar espacios desde la unidad.
La vivienda en planta se pliega sobre sí misma acotando un patio abierto al jardín, la cubierta es una superficie tridimensional plegada que se adapta a las diferentes alturas de la vivienda, y los porches, que generan sombra y enmarcan las vistas, surgen como pliegues de la superficie envolvente blanca de las fachadas.
Los espacios intermedios generados se van desplegando desde el volumen inicial, envolviendo la vivienda, configurando patios, porches, pérgolas, terrazas,… que difuminan los límites entre los interiores de la vivienda y el espacio exterior.
patio y porche casa origami
Desde el exterior, esta operación proyectual proporciona una lectura unitaria de la vivienda -que engloba tanto las preexistencias como las piezas adosadas-, a la que también contribuye la definición de la cubierta.
Una lámina de zinc que se dobla en una serie de planos triangulares y se despliega en continuidad alrededor del patio, adaptándose a las diferentes alturas interiores.
geometria quebrada casa origami magen
La geometría quebrada y girada y la continuidad material, blanca y abstracta, del exterior refuerzan la visión de las fachadas en continuidad, como un plano que se va plegando y desplegando, conformando un volumen multiforme y cambiante, según la posición del observador.
Constructivamente, la estructura de los nuevos volúmenes se resuelve con esbeltos perfiles metálicos rectangulares, seriados a modo de celosía. La cubierta es una superficie plegada acabada en zinc, y el acabado continuo de las fachadas es de monocapa liso blanco.
interiores casa origami magen arquitectos
En los interiores, condicionados por la construcción existente, se plantean espacios amplios y diáfanos, conectados visualmente con patios y porches, o con el jardín, mediante ventanas cuadradas, con carpintería de hoja oculta, que enmarcan las vistas del exterior.
La planta baja se caracteriza por la integración de la cocina como parte fundamental de la zona de relación, abierta al espacio del salón. En esta planta se sitúan también los accesos, el vestíbulo y el dormitorio principal. La planta sótano alberga un salón biblioteca y zonas de lavado, planchado y despensa, con acceso directo desde el exterior. En la planta primera se ubican dos habitaciones con baño.
Los elementos naturales y construidos en torno a la vivienda favorecen las condiciones ambientales interiores como mecanismos de acondicionamiento pasivo.
Los porches están dimensionados para permitir la entrada de radiación solar en invierno e impedirla en verano. En las ventanas se utilizan vidrios con características bajo emisivas y de control solar. Su número, posición y apertura favorecen las ventilaciones cruzadas.
En los cerramientos exteriores -fachadas y cubiertas- se refuerza el aislamiento térmico. Las instalaciones, con suelo radiante y sistema de aerotermia, están también planteadas para garantizar el confort optimizando el gasto energético y su repercusión económica.

Secciones casa Origami

Datos técnicos Casa origami, Magen arquitectos

Autores: Magén Arquitectos (Jaime Magén y Francisco Javier Magén)
Colaboradores: María Tejel (arquitecta) José Luis Sánchez Velázquez (arquitecto técnico)
Promotor: Privado
Constructor: Construcciones Hermanos Moya Valero SL
Superficie construida: 440,10 m2; Sup. Parcela: 1.530,10 m2
Fotografías: Pedro Pegenaute, Magén Arquitectos

Acerca de Magen arquitectos

Las principales obras de estudio de arquitectura formada por los hermanos Magén en Zaragoza, puede verse en el libro dedicado a sus realizaciones en TC Cuadernos
Magén Arquitectos. Arquitectura 2002-2012
Magén Arquitectos. Arquitectura 2002-2012

Magén Arquitectos. Arquitectura 2002-2012

Sobre el autor del artículo

1 comentario

Deja un comentario