Edificio de uso mixto en Rennes, Atelier Kempe Thill

0

La oficina de arquitectura holandesa Atelier Kempe Thill junto con Atelier56s, gana un concurso para construir un edificio mixto en la estación central de Rennes dentro del plan urbanístico Beaumont Eurorennes, Francia.

Sitio del proyecto- atelier kempe thill rennes 2

Sitio del proyecto

El sitio del proyecto está ubicado en un territorio a lo largo de las vías del tren junto a la estación principal de Rennes y forma parte del desarrollo de EuroRennes. El sitio de Beaumont forma parte del plan maestro de la oficina parisina FGP de Philippe Gazeau y Louis Paillard y Agence Ter. El programa contiene aproximadamente 25.000 m2 de desarrollo para oficinas, tiendas, viviendas y un garaje subterráneo.

Edificio de uso mixto en Rennes, Atelier Kempe Thill

Edificio de uso mixto en Rennes, Atelier Kempe Thill

El volumen construido se divide en un plinto de una sola planta, principalmente de locales comerciales y espacios de entrada para las oficinas y los apartamentos. Encima de este zócalo hay tres volúmenes: dos edificios de oficinas y una torre de viviendas. La torre de viviendas contiene apartamentos de alojamiento compartido y de estudiantes, apartamentos de alquiler social y apartamentos en venta apilados uno encima del otro.

Uno de los principales desafíos del proyecto es lograr dentro de la alta densidad programática y volumétrica la porosidad urbana deseada, las buenas vistas y la mayor cantidad de luz solar posible en todos los espacios. Por lo tanto, los edificios se adelgazan hacia los bordes de la parcela para ampliar los espacios entre los edificios hacia el exterior. Verticalmente para tener el mismo efecto, las fachadas están retrocediendo 15 cm en cada nivel, lo que permite ofrecer a los apartamentos en cada nivel un balcón estrecho también.

Maqueta. Edificio de uso mixto en Rennes, Atelier Kempe Thill

Maqueta. Edificio de uso mixto en Rennes, Atelier Kempe Thill

El concepto de la fachada toma la poesía racionalista de Georges Maillol, un arquitecto modernista radicado en Rennes, como punto de partida. Las fachadas están dispuestas en una rejilla de columnas de hormigón prefabricadas y vigas con grandes ventanas de aluminio en el medio. Los edificios de oficinas y viviendas se tratan de manera similar para formar un conjunto coherente que refleja la escala de la zona a lo largo de las vías del ferrocarril.

Datos Edificio de uso mixto en Rennes

Atelier Kempe Thill

Cliente: Légendre Immobilier, Rennes, Francia
Co-diseñadores: Atelier56S, Rennes, France
Localización: ZAC Beaumont, Rennes, France
1º Premio Concurso 2018

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario