Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo Museo Marítimo de Amberes, Bélgica por Atelier Kempe Thill

El equipo de Atelier Kempe Thill ha ganado el concurso internacional para el Nuevo museo marítimo situado en los históricos diques secos de la ciudad de Amberes

Atelier Kempe Thill- Museo marítimo Amberes
Atelier Kempe Thill- Museo marítimo Amberes

El museo estará ubicado en los impresionantes e históricos diques secos (Droogdokkensite), formando una parte importante de la remodelación en curso del extremo norte del centro de la ciudad.
El museo estará dedicado al patrimonio marítimo que siempre ha jugado un papel importante en la historia de la ciudad. Además de los espacios de museo clásicos, el nuevo instituto ofrecerá varios talleres para restaurar barcos históricos, oficinas para la autoridad portuaria, varias instalaciones para eventos y una gran área de exposición al aire libre.

Atelier Kempe Thill- Museo marítimo Amberes
Atelier Kempe Thill- Museo marítimo Amberes

Los edificios históricos existentes fueron el punto de partida del diseño. Un nuevo edificio estratégicamente ubicado conecta cuidadosamente los elementos históricos dispares respetando la jerarquía espacial existente del sitio.
El resultado es un nuevo conjunto arquitectónico con una sorprendente secuencia de espacios característicos. A todos ellos se les asigna un papel claro dentro del concepto del museo.

El antiguo edificio de AWN-workshop se transformará en el pabellón de entrada, claramente orientado hacia el centro de la ciudad. También albergará la colección permanente y temporal de barcos y está bien equipada para acomodar un amplio espectro de eventos públicos. La figura restaurada de la casa monumental de bombas y calderas contendrá una exposición didáctica dedicada a la historia de los diques secos. La pieza central del museo, tanto espacial como culturalmente, será el barco «Doelse Kogge», una pieza histórica de casi 700 años de la Liga Hanseática, que será restaurado y presentado en una impresionante sala de exposiciones de madera en el medio de la museo.

La apertura del museo está programada para 2024.

Atelier Kempe Thill- Museo marítimo Amberes- datos del proyecto

Cliente: AG Vespa Amberes / Bélgica
Ubicación: Droogdokkenweg 4, 2030 Amberes
Estado: primer premio concurso internacional 2018
Equipo de diseño: Atelier Kempe Thill
Arquitecto: Atelier Kempe Thill arquitectos y planificadores, Rotterdam + París
Arquitecto de restauración: Origin Architecture and Engineering, Bruselas
Arquitecto paisajista: LAND landschapsarchitecten, Amberes
Ingeniero HVAC: Studie10, Lier
Ingeniería estructural: Bollinger + Grohmann, Bruselas

Autor