Magén Arquitectos rehabilitan los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota

1

Los 5 objetivos de Magén Arquitectos en la rehabilitación de los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota.

Magén Arquitectos Juzgados Zaragoza
Rehabilitación de Magén Arquitectos de los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota. ©Rubén Pérez Bescós

El estudio de arquitectura aragonés Magén arquitectos ha llevado a cabo la rehabilitación energética y adecuación de los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota para la Sede de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

La ampliación de los Juzgados de Zaragoza se encuentra situado en el casco antiguo de la ciudad. El proyecto se desarrolló en una parcela irregular de más de 15.000m2 entre los años 1986 y 1994. Alejandro de la Sota estructuró la volumetría del edificio en tres bloques aislados dispuestos en el perímetro del solar. Estos volúmenes están conectados entre ellos y con el antiguo edificio proyectado por el arquitecto Regino Borobio mediante un vestíbulo central en planta baja.

Desde el año 2008 este edificio se encontraba desocupado. La nueva propuesta de Mangén Arquitectos en 2018 planteaba su adecuación para albergar la conserjería de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

Alzado juzgados Zaragoza
Alzado Plaza de los Convertidos Juzgados Zaragoza de Alejandro de la Sota. Magén Arquitectos
juzgados Zaragoza
Planta Tipo Juzgados Zaragoza de Alejandro de la Sota. Magén Arquitectos

Preservación del carácter del edificio, la adecuación al nuevo programa funcional, renovación y adecuación a la normativa y la eficiencia energética tanto activa como pasiva han sido los 5 objetivos perseguidos por Magén arquitectos. Así detallan los arquitectos cuál ha sido la premisa en su intervención:

“La renovación de una de las últimas obras construidas de Alejandro de la Sota supone afrontar una gran responsabilidad, que se traduce en un tono de máximo respeto al edificio original.”

A continuación ofrecemos los detalles y objetivos de la rehabilitación de los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota proporcionados por Magén Arquitectos.

La nueva intervención responde tanto a la inserción de un nuevo programa funcional, como a la necesidad de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad, reducir los costes de mantenimiento y adecuar el edificio a los requisitos normativos actuales.

imagen aérea juzgados Zaragoza
Imagen aérea. Rehabilitación de Magén Arquitectos de los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota. ©Rubén Pérez Bescós

Con un presupuesto muy ajustado, el principio fundamental de la intervención se basa en mantener las cualidades arquitectónicas, el carácter y la atmósfera del edificio original. Insertando un nuevo programa funcional y respondiendo a las actuales exigencias de uso y confort, comportamiento térmico y acústico, seguridad ante incendio y de las instalaciones de abastecimiento y distribución de energía, y accesibilidad.

Se propone una intervención de carácter técnico, consistente en analizar las carencias del edificio y resolverlas con las mínimas intervenciones posibles para prolongar su vida útil en las mejores condiciones, con escrupuloso respeto de las soluciones originales.

De acuerdo con estas premisas, los principales objetivos y estrategias de la intervención han sido:

1. Preservación del carácter del edificio.

Reconstrucción, recuperación y reutilización de ateriales para conservar el aspecto exterior y la atmósfera de los espacios interiores. La intervención conserva el carácter de las fachadas, integrando las actuaciones puntuales sin alterar las características originales de los volúmenes, reproduciendo elementos constructivos originales, como carpinterías o rodapiés, recuperando los pavimentos de linóleo, conservando y reutilizando las mamparas originales y reutilizando los falsos techos de rejilla originales, tras su desmontaje para el paso de las nuevas instalaciones.

En los interiores, se preserva la atmósfera del edificio original, potenciando el carácter diáfano y luminoso de los espacios, limitando las actuaciones a las mínimas necesarias, envitando una excesiva adecuación.

Magén Arquitectos Juzgados Zaragoza
Rehabilitación de Magén Arquitectos de los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota. ©Rubén Pérez Bescós

2. Adecuación al nuevo programa funcional.

Actuaciones puntuales en la fachada y nuevas distribuciones en plantas. La apertura de nuevos huecos -ejecutada con carpinterías similares a las existentes- completa la trama de ventanas del edificio original, reproduciendo en la planta primera los huecos de las plantas superiores, que el edificio original no tenía debido a que estaban situadas las salas de vistas. Los nuevos huecos de la rehabilitación refuerzan la lectura del zócalo ciego y pesado de la planta baja, revestida en adoquín similar al de las aceras, sobre el que se apoyan los volúmenes de chapa metálica con una trama regular de huecos enrasada al exterior.

Rehabilitación de Magén Arquitectos de los Juzgados de Zaragoza de Alejandro de la Sota. ©Rubén Pérez Bescós

En los interiores, se aprovechan en la medida de los posible las mamparas y elementos de compartimentación existentes. En determinados casos, la ubicación del programa implica la demolición o la ejecución de tabiques interiores: en la primera planta del edificio A, las salas de vistas originales se agrupan en un único espacio administrativo, para cuya iluminación se abre una nueva línea de ventanas en todo el perímetro, con las mismas características que en las plantas superiores, reforzando la condición de zócalo ciego de adoquín del edificio, en contraposición a la composición de paneles metálicos lacados y ventanas, en las plantas superiores.

3. Renovación y adecuación normativa.

Actualización de núcleos de servicio, medidas de accesibilidad y sectorización contra incendios. La intervención reforma completamente los núcleos de aseos, incluyendo nuevos aseos accesibles. Y sectoriza los núcleos de comunicación vertical para resolver la evacuación de los edificios.

Magén Arquitectos Juzgados Zaragoza
©Rubén Pérez Bescós

4. Eficiencia energética pasiva.

Aislamientos en el trasdós de fachadas. La rehabilitación energética debe tender necesariamente a disminuir la demanda de energía necesaria. Acercando las prestaciones energéticas del edificio a las actuales, sin costes ni consumos excesivos. La tendencia de la arquitectura moderna a soluciones que aligeraban el cerramiento supone problemas de control energético. Además, los estándares actuales exigen niveles de aislamiento térmico por transmisión muy superiores.

Para resolver las exigencias actuales de aislamiento térmico, la fachada original se reviste interiormente con un trasdosado de yeso laminado. Esta fachada estaba compuesta únicamente por un panel sándwich Robertson de 6 cm. visto al interior. Con aislamiento de lana de roca, aumenta sensiblemente sus prestaciones térmicas y acústicas. No obstante, en las escaleras se conservan los paramentos interiores originales. Con la subestructura de sujeción de la fachada vista al interior, a modo de testimonio del estado inicial del edificio, carente de trasdosado.

Estado previo

5. Eficiencia energética activa.

Renovación y sustitución completa de las instalaciones. Producción de energía con enfriadoras y calderas de condensación de alto rendimiento energético. Iluminación LED con sistemas de regulación para un menor consumo.

Ficha técnica:

Edificio original
Autor: Alejandro de la Sota
Situación: Plaza del Pilar, 2. Zaragoza.
Fecha: 1.986

Autores Rehabilitación: Magén Arquitectos (Jaime Magén, Francisco Javier Magén)
Promotor: Gobierno de Aragón. Instituto Aragonés de Servicios Sociales
Colaboradores: Marta Aguado, Irene Arrieta, Clara Ordovás (arquitectas), David Mateo García (arquitecto técnico), Ingeniería Torné (instalaciones), José Ángel Pérez Benedicto (estructura)
Superficie: 15.809,69 m2
Presupuesto: 3.803.258,14 €
Contratista: Urbamed Infraestructuras Urbanas SL
Fecha de Proyecto: 2018
Fecha Construcción: 2018-19
Fotografías: Rubén Pérez Bescós / Fundación Alejandro de la Sota

Tras conocer la intervenión de Magén Arquitectos en los Juzgados de Zaragoza para profundizar más en su obra te recomendamos consultar su monografía. “Magén Arquitectos. Arquitectura 2002-2012”.
En la monografía podrás encontrar todos los planos desarrollados de sus proyectos más destacados así como sus detalles constructivos e imágenes. Además, el libro cuenta con la presentación precisa y rotunda de Francisco Mangado “Acerca de liebres y gatos”.
De Alejandro de la Sota puedes descargar el libro sobre La Caeyra.

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

1 comentario

Deja un comentario