Linazasoro & Sánchez, remodelación del entorno de una basílica en Francia

0

El estudio de arquitectura de Linazasoro & Sánchez, junto con el equipo francés Septembre han ganado el concurso para rehabilitar en el entorno de la basilica romana de Notre-Dame-du-Port, Clermont-Ferrand, Francia, uno de los puntos clave del Camino de Santiago Francés.

La demostrada experiencia del estudio de Linazasoro & Sánchez en la rehabilitación así como sus antecedentes en el desarrollo de este tipo de proyectos en el contexto francés, como puede verse en la Plaza de la Catedral de Reims o en el centro administrativo de Troyes, han jugado un papel importante a la hora de conseguir este primer premio.

Linazasoro remodelacion basilica clermont vista 2

Linzasoro & Sánchez. Remodelación Entorno Basilica Notre-Dame-du-Port, Clermont-Ferrand, Francia

Tanto los comerciantes como los habitantes en general del pueblo pedían desde hace años esta reordenación urbana que debía completar la que ya se llevó a cabo en el interior de la Catedral con la rehabilitación realizada entre 2006 y 2008.
Sin embargo, lo que realmente motivó al gobierno municipal fue el miedo a perder la inscripción de la Basílica como Patrimonio de la Unesco en el contexto del camino de Santiago en que se inscribe.
Esto implicaba, entre otras cosas

  • garantizar la protección, conservación y restauración de la propiedad,
  • delimitar una zona de protección afectada por la rehabilitación y el desarrollo del plan de gestión de la basílica,
  • ofrecer actividades de sensibilización para adultos y niños,

Se convocó, por tanto un concurso a partir del cual llevar a cabo su realización.

Linazasoro remodelacion basilica clermont vista 2

El entorno de la basílica está formado por una plaza rehundida paralela a la Rue du Port, por la Place du Port y por la propia Rue du Port.

Entre la plaza rehundida y la calle se encuentran dos edificios abandonados que se van a recuperar para instalar el Centro de Interpretación de la Basílica. Ésta se oculta desde la calle, insertándose en la traza medieval de la ciudad.

El proyecto no pretende restar protagonismo a la importante basílica románica sino que, a través de intervenciones puntuales y sutiles, se quiere destacar en un entorno actualmente degradado del Centro Histórico de Clermont-Ferrand.

Linazasoro remodelacion basilica clermont seccion 2

El encuentro entre la plaza rehundida que constituye el principal acceso a la basílica y la Place du Port, es actualmente un muro que se sustituye por una terraza-belvedere. Desde esta terraza se podrá visualizar la fachada lateral y el acceso principal a la basílica. Bajo el belvedere se ubicará una sala perteneciente al Centro de Interpretación abierto a la plaza rehundida.

Linazasoro remodelacion basilica clermont seccion 1

Dicha plaza, actualmente mal pavimentada, constituye un lugar de encuentro de los peregrinos del Camino. Ésta será nuevamente pavimentada y en ella se construirá una fuente y un banco para mejorar su condición estancial.

Linazasoro remodelacion basilica clermont pavimento

Autores: Linazasoro & Sánchez Arquitectura (José Ignacio Linazasoro Rodríguez, Ricardo Sánchez González), Septembre Architecture, Atelier Cairn
Colaboradores: Alba Troitiño Bernal, Natalia García Rubio, Andoni Garrán Fernández

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario