Puerta del Sol, Linazasoro & Sánchez

0

La plaza Puerta del Sol de Madrid será por fin peatonalizada en 2021 desde que Linazasoro & Sánchez ganaran el concurso “Piensa Sol” en el año 2014.

plaza sol linazasoro

Imagen diurna plaza Puerta del Sol. Linazasoro & Sánchez

El Ayuntamiento de Madrid ha retomado el proceso de peatonalización de la Puerta del Sol. “El sol del membrillo” fue la propuesta ganadora del concurso celebrado en el año 2014 por los arquitectos José Ignacio Linazasoro & Ricardo Sánchez. Así expresaba hace escasos días el Alcalde de Madrid la necesidad de volver a reactivar el proyecto de peatonalización:

“Las ciudades tenemos que adaptarnos a las necesidades crecientes de sostenibilidad”. Y continuaba, “Si hay algo imprescindible en la plaza es que sea un elemento de encuentro. Ahora más que nunca es necesario: que sepamos encontrarnos, que sepamos dialogar entre nosotros mismos, que sepamos tener cauces comunes.”

El proyecto busca recuperar el espíritu del diseño de Lucio del Valle en el S. XIX el cual se basaba en la importancia del vacío. Por ello, se reagrupará y despejará el espacio creando orden. Para ello se retirará elementos pertenecientes a la plaza tales como las farolas y los quioscos de prensa. Además las estatuas del Oso y el Madroño, de la Mariblanca y la Ecuestre de Carlos III se reubicarán para favorecer la circulación.

De este modo, la parte central será totalmente vaciada favoreciendo el lugar de encuentro.

Plaza del Sol Linazasoro

Plano de emplazamiento plaza Puerta del Sol. Linazasoro & Sánchez

“Intentamos limpiar y ordenar la plaza y vaciar el centro para recuperar la centralidad y que se configure como un verdadero ágora. Así se recuperará el carácter de foro.”

En este vaciado es donde los arquitectos pretenden recrear el ágora de la Grecia Clásica o el foro romano. Convertirla en “uno de los lugares más emblemáticos, no sólo de Madrid sino de toda España”, declaraban los arquitectos. De esta manera, pretenden reforzar el carácter representativo en el contexto de la ciudad. E incluso, en el de su referencia desde el exterior. Para lo cual resulta fundamental regularizar la geometría del espacio pero evitando cualquier tipo de monumentalismo sino reforzando su lenguaje contemporáneo.

“Es necesario recuperar el carácter original de la plaza. Hoy en día se ha desvirtuado con una infinidad de elementos antiestéticos y mal situados. No siguen un orden dentro del entorno”, subrayó Ricardo Sánchez. Cuando se presentó la propuesta los arquitectos mostraron su intención de recuperar el antiguo eje este-oeste. Y además, dar protagonismo al arco norte que da acceso a las calles principales que salen de la Puerta del Sol.

Puerta del sol linazasoro

Sección transversal plaza del Sol. Linazasoro & Sánchez

Puerta del Sol Linazasoro

Sección longitudinal plaza Puerta del Sol. Linazasoro & Sánchez

A ambos lados se colocarían dos estructuras que recuperarían la memoria de los pabellones que desaparecieron. Estos, darán un tratamiento unitario a los comercios “devolviendo a la plaza la integridad que nunca debió de perder” explican desde el Ayuntamiento.

Así, la plaza del Kilómetro Cero, se convertirá en punto de encuentro entre el eje de El Prado-Recoletos y el eje del Palacio Real y el campo del Moro. Los dos ejes más culturales de la capital. Los arquitectos acompañan su propuesta no sólo de planos, imágenes y descripciones. Sino que además nos invitar a leer unas palabras de Kevin Lynch para reflexionar:
“Una ciudad muy imaginable (evidente, legible o visible) parecería en ese sentido específico, bien formada, nítida, notable…pauta de gran continuidad, con muchas partes diferenciadas y nítidamente vinculadas entre sí”.

Plano Plaza del Sol

Planta de distribución plaza Puerta del Sol. Linazasoro & Sánchez

A continuación podréis encontrar la deliberación del jurado del concurso de la propuesta ganadora entre más de 150 propuestas. Este jurado contaba, entre otros arquitectos reconocidos, con Emilio Tuñón Álvarez y Juan Herreros Guerra:

Primer Premio del Concurso Internacional de ideas para la ordenación del ámbito del Sol de Madrid. Linazasoro & Sánchez Arquitectos.

La propuesta resuelve muchas de las cuestiones que plantea un enclave tan complejo como el de la Puerta del Sol. Sin renunciar a ninguna de las conquistas que este lugar ha adquirido en cuanto a su significación colectiva, histórica y urbana. Con unos pocos gestos bien medidos y de muy delicada factura, se rediseñan y reordenan todas las piezas hoy existentes. Resolviendo su actual presencia dislocada y desordenada en cuanto a representatividad, escala y contenido.

Entender que el actual caos que domina el ámbito necesita de un lenguaje es, a juicio del Jurado, el mayor logro del proyecto. Esta cualidad de la propuesta otorgará el equilibrio necesario a este punto esencial de la geografía urbana de la ciudad.

Organizar las diversas piezas, monumentos incluidos, y liberar el centro, es lo que permitirá hablar de la Puerta del Sol como una Plaza. Algo que no había conseguido hasta ahora, asumiendo las condiciones clásicas del espacio público mediterráneo. Y convirtiéndola a la vez en un amplio foro urbano común. En el que podrán desarrollarse actividades compatibles con la función comercial y de encuentro que debe marcar su día a día.

Imagen noctura Linazasoro

Imagen nocturna plaza Puerta del Sol. Linazasoro & Sánchez

Si te ha gustado la remodelación en la plaza Puerta del Sol de Linazasoro & Sánchez Arquitectos puedes consultar otros proyectos suyos como: remodelación del entorno de la basílica Notre-Dame-du-Port. Y además, te recomendamos el Centro de Congresos en Troyes, un equipamiento para recomponer el tejido urbano de l’Aube.

Por último, para completar tus conocimientos acerca de intervenciones urbanas te recomendamos consultar nuestra colección: Territorio & Ciudad.

 

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario