La semana pasada se inauguraba en Paris el primer establecimiento en esta ciudad de la cadena hotelera alemana Motel One.
La obra del equipo de arquitectos franco-español MCBAD, liderado por Maria Colomer y Adrien Dumont, forma parte de un plan para reforzar la oferta turística en la ciudad francesa, en este caso, con un edificio de nueva planta con una capacidad de 255 habitaciones situado en un terreno adyacente al Palacio de la Porte Dorée.

Hotel Motel One, Porte Dorée, Paris- MCBAD Colomer Dumont
La Porte Dorée es un lugar atemporal, marcado por la monumentalidad sublime de su Palacio. Un lugar de paso emblemático situado en el encuentro del Palacio, del bosque de Vincennes y del “Périphérique” o carretera de circunvalación de Paris. El proyecto busca enraizarse en el lugar e impregnarse de todo lo que le rodea jugando con la luz, la trama y los volúmenes.

La fragmentación de la volumetría es la base del conjunto del proyecto, define la originalidad de la imagen y del funcionamiento del nuevo hotel.
La fragmentación es de dos tipos, en planta permite integrarse en el sitio y en volumetría, genera vistas hacia los horizontes más emblemáticos del Gran ParisLos tres significados de la fragmentación son:
- Aportar una imagen original y atípica para un hotel situado frente a la circunvalación o “periphérique”
- Generar espacios exteriores identitarios y confortables en coherencia con la gran diversidad de este territorio signicativo de una puerta de Paris.
- Buscar orientaciones y vistas variadas sobre el paisaje y los horizontes lejanos desde las habitaciones y el mirador.

Envoltura y materialidad
La envoltura del edificio está marcada por un juego de verticalidad de la trama. A medida que el edificio se eleva hacia el cielo la trama desaparece y se desmaterializa para acabar en el mirador de la última planta.
Cada volumen está creado por medio de una superficie plegada. Los cuatro volúmenes se ensamblan como por un simple pliegue. Los juegos de permeabilidad entre los espacios interiores y exteriores se amplifican por las superficies reflejantes de los materiales de las fachadas.

Datos del proyecto del nuevo hotel en Paris
Situación: 295 Avenue Daumesnil Paris 12
Programa: 255 habitaciones
Lounge – bar
Parking
Concurso 1er Premio
Fin de Obra: Mayo 2018
Fotografías:
Mcbad Colomer Dumont
Maxime Delvaux, photographe
Rendimiento energético:
BREEAM – BESPOKE VERY GOOD, RT 2012
Superficie SDP:
6 234,0 m²
Presupuesto gobal : 13,87 M € HT
Promotor: Vinci Immobilier Hôtellerie
Covivio (Foncière des Murs)
Enseigne Motel One
Arquitectos: COLOMER DUMONT/MCBAD
Maria Colomer, Adrien Dumont
Paisajista: Atelier Jours
Fachadas: Ferres Consulting