Premios FAD 2020, Estudio Herreros

0

Estudio Herreros son ganadores de Los premios FAD 2020 en la categoría Arquitectura. Repasamos la obra ganadora publicada en el nº141 de TC Cuadernos y los ganadores del resto de categorías.

Imagen fachada. Bloque de viviendas mixto. Estudio Herreros+MIM-A. Fotografía: José Hevia

Los Premios FAD 2020 son sin duda de los premios más prestigiosos de la península ibérica y de los más longevos de Europa.

El jurado ha estado formado por reconocidos arquitectos como: Anna Ramos, presidenta. Y como vocales: Atxu Amann, Cristina Bestratén, Tomás López Amat, David Morros y Marc Aureli Santos.
Este año se ha escogido un total de 27 proyectos finalistas entre 171 proyectos en la categoría de Arquitectura. 200 de Interiorismo, 60 en Ciudad y Paisaje y 53 de Intervenciones Efímeras. A continuación repasamos los ganadores de cada una de las seis categorías de los Premios FAD 2020.

Premios FAD ARQUITECTURA:

79 Habitatges amb Protección al Saló Central de Sant Boi de Llobregat.

Imagen terrazas interiores. Bloque de viviendas Mixto Sant Boi. Fotografía: José Hevia

Autores: Estudio Herreros+MIM-A. Juan Herreros Guerra, Jens Richter, Mariona Benedito Ribelles, Martí Sanz Ausàs.

En esta categoría, el jurado ha destacado proyectos respetuosos con el contexto y atentos a una buena estrategia. Además han tenido en cuenta su diálogo con el espacio, el tiempo, la materia, el cuerpo y la naturaleza. Una arquitectura con espíritu propositivo, generadora de sistemas más que de objetos.

Esta ha sido la valoración del jurado:

Contexto. Donde la ciudad pierde su nombre, en el límite del polígono y el barrio todavía sin identidad, muy cerca y muy lejos del parque agrario. En el patio de atrás de la metrópolis, al lado de las grandes infraestructuras de servicio.
Mañana, un trozo más de la ciudad.
Historia. Concurso público para la construcción de VPO, ganado en 2009 por un joven equipo de arquitectos. Once años y una crisis inmobiliaria y financiera después, misión cumplida.

Presenciamos una cuidadosa exploración tipológica del bloque aislado de vivienda, que incorpora patios y perforaciones del volumen. Genera espacio comunitario como lugar de transición entre la gran escala de una situación exterior todavía en construcción y la escala doméstica, humana y acogedora, de las viviendas. Texturas, materialidad, recorridos y oportunidades para el encuentro y la interacción como aportaciones generosas que superan los límites normativos y programáticos.”

El jurado destaca en esta obra la investigación sobre las maneras de transitar y habitar los espacios comunes. Mediante su cuidada arquitectura de pasarelas, multiplica los encuentros visuales y físicos entre las personas que habitan las distintas viviendas y también con el espacio público exterior. La estrategia de transición a la escala de ciudad, con grandes huecos en las fachadas —de una volumetría rotunda y distintiva—, mantiene a esta comunidad abierta y conectada con las plazas adyacentes.

Arquitectura con un espíritu propositivo, atenta y cómplice con el contexto, en estrecha sintonía con el paisaje físico y humano. Se trata de una intervención de vivienda pública que exprime las potencialidades del lugar más allá de los límites convencionalmente establecidos en este tipo de proyectos, generando aportaciones y enmiendas relevantes a las maneras de vivir y ocupar los espacios alineadas con los cambios de paradigma contemporáneos.”

Publicación del proyecto Bloque de Viviendas Mixtas en Sant Boi en el nº141 de TC Cuadernos:

En el nº141 de TC Cuadernos llamado “Práctica Crítica” podrás encontrar todos los planos del proyecto así como todos sus detalles constructivos. En la memoria descriptiva, Estudio Herreros explicaban el proyecto con las siguientes palabras:

El programa del proyecto -que mezcla viviendas protegidas y de mercado en una convivencia sin diferencias- demanda prácticamente la colmatación del volumen disponible. Esta limitación junto con la eficacia y sencillez que nos queremos imponer, suponen un reto para el desarrollo de un proyecto con algún valor añadido. Para ello, buscamos las potencias ocultas de una propuesta pragmática pero sensible a los leves estímulos externos.

Esquemas Sant boi Estudio Herreros
Pág. nº223 TC nº141 Estudio Herreros. Esquemas funcionamiento.

Necesitamos sacrificar la mínima superficie en comunicaciones por lo que elegimos implantar un solo núcleo central. Equipando con dos escaleras entrelazadas tipo “tijera”, dos ascensores y dos núcleos de instalaciones.

Respecto de las viviendas, todos los estares y dormitorios son exteriores mientras que accesos, cocinas y baños dan a los corredores que comparten cada tres viviendas. Desde este esquema que solidifica el volumen disponible, se realizan operaciones de sustracción que permiten entallar una nueva morfología generando generosas terrazas colectivas e individuales y facilitando ventilaciones cruzadas, vistas diagonales y aligeramientos de la densidad original que orientan el edificio hacia sus paisajes más atractivos.

Pág. nº224 TC nº141 Estudio Herreros. Plantas de distribución.

Las fachadas exteriores son repetitivas y cerradas mediante lámina de panel industrial exterior ventilado a la búsqueda de una imagen rotunda y monumental del volumen afortunadamente rodeado de espacio público. Las fachadas de los patios y corredores tienen un carácter cuasi pintoresco con celosías, alicatados y pavimentos de baldosa cerámica de amplia tradición en Cataluña.

Pág. nº229 TC nº141 Estudio Herreros. Detalle constructivo horizontal de fachada y alzado.
Vídeo ganador Premios FAD 2020 Arquitectura. Estudio Herreros+MIM-A

Premios FAD Interiorismo:

RUN, RUN, RUN

Premios FAD Interiorismo

AUTOR: ANDRÉS JAQUE
FOTÓGRAFOS: IMAGEN SUBLIMINAL (Miguel de Guzmán + Rocío Romero), José Hevia y Asier Rúa.

Run, run, run destaca estratégicamente por la gran transversalidad de usos e intenciones vinculadas a la vida saludable. Se diseña un espacio de visibilidad y aprendizaje de prácticas culinarias para propuestas gastronómicas sostenibles que incorporan un pequeño huerto propio del que abastecer los menús de cada día.

Premios FAD Ciudad y Paisaje

Remodelación Plaza de Mansilla Mayor

Premios FAD Ciudad y paisaje

AUTORES: Iñigo Ocamica Berbois, Iñigo Tudanca Acedo
FOTÓGRAFO: Iñigo Ocamica e Iñigo Tudanca

El jurado destaca esta obra por su excelencia en la lectura del contexto urbano y social, por la creatividad y la calidad en el uso de recursos muy limitados en lo económico y en lo formal, por la capacidad de sus autores de mantener la ambición arquitectónica en todas las escalas del proyecto, incluso redefiniendo su ámbito sin incrementar el coste.

Premios FAD Intervenciones Efímeras

MAD X MAD

Premios FAD efímera

AUTORES: Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, Carlos Palacios Rodriguez
FOTÓGRAFO: Estudio Perplejo (Lukasz Michalak)

El jurado valora la estrategia del «urbanismo fantasma» de los VdV (Veranos de la Villa 2019) precisamente por su condición efímera de hacer aparecer (y desaparecer) la posibilidad de que cualquier solar, por periférico que sea o abandonado que esté, puede convertirse en «otro lugar» mediante una reprogramación que gestiona una coreografía de más de cincuenta intervenciones arquitectónicas temporales que construyeron durante tres meses otro paisaje de la ciudad y otro modo de vivir Madrid por sus ciudadanxs.

Premios FAD Internacionales

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

Premios FAD Internacionales

AUTORES: Josep Ferrando Bramona, David Recio Muniesa
FOTÓGRAFO: Federico Cairoli + Fernando Schapochnik

Se ha valorado la capacidad del edificio de expresar mucho con muy pocos elementos. Y lo hace de manera clásica: empezando por la base de una obertura más amplia, de triple módulo estructural, para fomentar el contacto con el espacio público y elevar el volumen, siguiendo por el cuerpo donde las luces de desdoblan para ejemplificar la densidad del uso, y acabando, a modo de remate, en una terraza-mirador sobre la ciudad. La contundente decisión estructural ha sido clave para articular todos los demás elementos del proyecto: su encaje urbano, la relación con el entorno, la organización interior, la posición de las instalaciones y el módulo de la fachada.

Premios FAD Pensamiento y crítica

VIAGEM AO INVISÍVEL: ESPAÇO, EXPERIÊNCIA, REPRESENTAÇÃO

Premios FAD Pensamiento y critica

AUTORES: Luís Santiago Baptista, Maria Rita Pais

Todos los días viajamos a lo desconocido. El libro Viagem ao Invisíveles es una elaboración de Pensamiento & Crítica de la arquitectura que nos ofrece herramientas originales para redescubrir el espacio y la cultura arquitectónica en la que vivimos. El jurado tuvo que debatir sobre las propuestas recibidas en un momento de gran incertidumbre y dificultad, en que las bases consolidadas de nuestra forma de vida en pleno siglo XXI se han visto sacudidas y no se vislumbra un futuro claro para la sociedad. La elección de Viagem ao Invisível, entre un amplio conjunto de trabajos tan estimulantes y con un enorme potencial crítico e intelectual, refleja esta incertidumbre.

Los Premios FAD de Pensamiento y Crítica, que este año celebran su 15ª edición, aglutinan los mejores textos dedicados a la arquitectura publicados a lo largo del año 2019.

En esta nueva edición, el jurado, formado por André Tavares como presidente y los vocales Carolina B. García-Estévez y Marc Longaron, ha escogido un total de 3 obras finalistas de entre las 71 obras presentadas, que destacan por la investigación y el conocimiento crítico de la arquitectura y su entorno.

Te recordamos que para profundizar más en tus conocimientos sobre Estudio Herreros puedes consultar el nº141 de TC Cuadernos donde encontrarás una completa monografía sobre los recientemente ganadores de los Premios FAD 2020.

Además este número de TC Cuadernos cuenta con cinco bloques de proyectos de Estudio Herreros divididos en: Espacio público (Espacios públicos de uso individual), Edificio (Invenciones tipológicas), Pabellón (Pequeños manifiestos de arquitectura), Ocupación (Ciudades interiores) y Mobiliario (Objetos encontrados).

En esta monografía, Estudio Herreros repasa su trayectoria global y más comprometida de su obra. «Práctica crítica» es una colección de 25 proyectos tan arquitectónicos como intelectuales. Desde la escala urbana al diseño de piezas de mobiliario, esta monografía documenta exhaustivamente mediante planos, detalles constructivos y fotografías obras como la reciente ganadora de los Premios FAD 2020: Bloque de Viviendas Mixtas. Sant Boi, Barcelona.

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario