Museo Munch en Oslo, por estudio Herreros

0

Ya está en la fase final el museo Munch, en Oslo, que estudio Herreros ganó en un concurso internacional en 2009 y que acabamos de publicar, con todos sus detalles y planos,  en el TC Cuadernos nº 141 dedicado a la producción de este equipo

estudio herreros museo munch

El futuro Munch Museum no es solo un equipamiento para la salvaguarda y difusión de un patrimonio fundamental de la historia y el carácter de la cultura noruega.

Nos encontramos ante una oportunidad única para desarrollar un concepto contemporáneo de museo nutrido de un trascendental rol urbano y una responsabilidad histórica como elemento cohesivo de la comunidad no solo de Oslo sino de toda la nación.

situacion rol urbano museo munch estudio herreros

Su recorrido ascendente conecta el espacio público cubierto del vestíbulo que aloja usos lúdicos, comerciales, culturales y de restauración, con las terrazas/observatorio/club de la cubierta, ofreciendo en paralelo el descubrimiento de la obra de Edvard Munch y los diferentes estratos históricos de la ciudad de Oslo.

sistema de comunicaciones ascendente

Este gesto de concebir el sistema de comunicaciones como un espacio público/mirador ascendente es la esencia del carácter heterodoxo que supone desarrollar un museo en vertical.

Pero hay más, en este recorrido, el público descubre otro tipo de estancias, salas de restauración, dependencias administrativas, la biblioteca o el centro educativo que hablan de una complejidad programática que supera la idea convencional del museo como un conjunto de salas que se visitan y una serie de estancias invisibles en las que se supone que se maneja la institución.

museo munch detalle facahada

Las fachadas, terminadas en aluminio perforado con diferentes grados de trasparencia, ofrecen una percepción enigmática y evanescente del edificio que reacciona a los leves estímulos del clima de Oslo ofreciendo imágenes muy diferentes según el momento.

El edificio responde a le exigente implicación en los aspectos energéticos y de sensibilidad medioambiental que demanda el público noruego mediante una concepción holística en la que estructura, instalaciones y construcción operan colaborativamente bajo el concepto Passive House que se apoya en aspiraciones como ligereza, sostenibilidad, reciclabilidad y mantenimiento.

obra nuevo museo Munch estudio herreros

Una puesta en obra que persigue presentar Noruega como un país centrado en la experimentación y la innovación ha permitido que el proceso constructivo haya sido un acontecimiento en sí mismo-El nuevo Museo Munch será un centro dinámico de arte, con públicos diferentes (expertos, escolares, turistas, amantes del arte) que se espera que acudan periódicamente atraídos por un programa con gran variedad de formatos.

Planos museo Munch- estudio Herreros

 

 

Ficha técnica proyecto

estudio Herreros

Oslo, Noruega, 2009-2019
1er Premio. Concurso Internacional por invitación

SUPERFICIE:
25.000m2

CLIENTE:
Oslo Kommune

RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Gonzalo Rivas

EQUIPO DE PROYECTO:
Beatriz Salinas, Carlos Canella, Andrea Molina, Paola Simone, Carlos Ramos, Iván Guerrero, Ana Torrecilla, Alberto Sánchez, María Franco, Raúl García, Frank Müller, Víctor Lacima, Carmen Antón, Ramón Bermúdez, Margarita Martínez, Luis Berríos-Negrón, Spencer Leaf, Verónica Meléndez, Xavier Robledo, Ricardo Robustini, Paula Vega

ARQUITECTO LOCAL:
LPO Arkitekter

CONSULTORES:
Ingeniería general: Kulturplan Bjørvika: Multiconsult | Hjellnes Consult | Brekke & Strand Akustikk. Ingeniería (concurso): IDOM. Fachadas (anteproyecto): ARUP. Fachadas (proyecto básico): Bollinger + Grohmann. Sostenibilidad: Asplan Viak. ICT: Rambøll Norge. Seguridad: COWI. Paisajista (concurso): Thorbjörn Andersson

PREMIOS:
-XI BEAU 2011. Categoría Proyecto Urbano
-NAN Prize 2012. Mejor Proyecto Internacional

FOTOGRAFÍAS:
estudioHerreros, Adrià Goula, Tove Lauluten

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario