Ferrier Marchetti, Grand Central París

0

Ferrier Marchetti Studio finaliza el proyecto Grand Central, un nuevo edificio de uso mixto adyacente al edificio histórico de la estación Saint-Lazare en París.

Photo Luc Boegly

Ferrier Marchetti Studio. Photo Luc Boegly

Ferrier Marchetti Studio ha finalizado el proyecto Grand Central. Un nuevo edificio de uso mixto adyacente a la estación de Saint-Lazare. Este proyecto consta de tiendas, restaurantes y espacios de trabajo, junto con un auditorio, jardines colgantes, terraza en la azotea y paseo público. Grand Central Saint-Lazare de Ferrier Marchetti Studio es finalista de los premios MIPIM 2020 en la categoría de desarrollo a la mejor Oficina y Empresa.

Descripción del proyecto facilitada por Ferrier Marchetti Studio:

Desde el año 2013 el proyecto lleva desarrollándose para The Carlyle Group, Grand Central Saint-Lazare es un proyecto emblemático para el estudio Ferrier Marchetti Studio con sede en París, situado junto a uno de los centros de infraestructura urbana más activos de Europa. Inspirándose en el extraordinario patrimonio de Gare Saint-Lazare como la primera estación de ferrocarril en Francia, y su presencia dentro de las pinturas impresionistas de Claude Monet, el proyecto está diseñado para remodelar el denso entorno urbano del distrito y reconectar a los visitantes con el espíritu de París.

Ferrier Marchetti, Grand Central

Ferrier Marchetti Studio. Photo Luc Boegly

El proyecto consta, por una parte, de obra nueva y por otra de la rehabilitación de un importante edificio protegido de Haussmann, con la adición de una estructura contemporánea de 20,000m2, que alcanza hasta siete pisos. La sorprendente intervención contemporánea se caracteriza por una fachada de rejilla de vidrio delicadamente teñida.

El edificio está organizado alrededor de un auditorio lleno de jardines colgantes. Los cuales reinventan el distrito como un paisaje urbano fértil y un retiro tranquilo para la ciudad. El patio delantero y los vestíbulos de entrada tienen función de peristilo. Estos son permeables y abren el edificio a nivel de la calle conduciendo al hall de entrada, restaurantes y tiendas dentro.

Ferrier Marchetti Studio

Plano de emplazamiento. Ferrier Marchetti Studio

Por encima de la planta baja,  el espacio comercial es innovador y flexible, por su fachada y una estructura de marco de techo que permite múltiples configuraciones. En el corazón del proyecto se ha diseñado un paseo público, 2.000 m2 de terrazas y un techo verde que se utilizará para fines agrícolas, incluidos talleres ambientales y sesiones de aprendizaje para los 2,000 ocupantes del edificio.

Jacques Ferrier dijo sobre el proyecto Grand Central Saint Lazare:

«En nuestra transformación de Grand Central Saint-Lazare, hemos creado una arquitectura de «sensaciones» basada en la herencia emocional del lugar. A la manera del pintor Claude Monet que describió sus impresiones de Saint-Lazare, hemos mezclado la modernidad de estructuras metálicas con los recuerdos de locomotoras de vapor y yuxtapuestas contra los movimientos de las nubes y las variaciones de la luz para crear una verdadera experiencia sensorial”.

 

Ferrier Marchetti, Grand Central

Ferrier Marchetti Studio. Photo Luc Boegly

 

Ferrier Marchetti Studio. Photo Luc Boegly

Ferrier Marchetti Studio. Photo Luc Boegly

El diseño del nuevo edificio está directamente inspirado en la paleta cromática de Monet’s Gare, pinturas de Saint-Lazare. Ferrier Marchetti Studio en el Grand Central ha diseñado una fachada contemporánea con color, luz e historia. Sus superficies de vidrio en ángulo reflejan sutilmente los cielos cambiantes y diferentes calidades de luz durante todo el día. Estos crean un ambiente relajante para contrarrestar la actividad de la estación, más de 100 millones de pasajeros pasan durante el año, ofreciendo a los viajeros nuevos aspectos y experiencias del espacio.

En el lado de la estación del edificio, la fachada de Grand Central refleja el techo de vidrio histórico del edificio adyacente del Patrimonio Nacional francés, que se sitúa sutilmente dentro del contexto de esta arquitectura. En el lado de la calle de Amsterdam, se pueden observar cómo estos vidrios de colores se entretejen suavemente con el edificio y la arquitectura original de Haussmann.

Ferrier Marchetti Studio

Ferrier Marchetti Studio. Photo Luc Boegly

 

Detalle Constructivo

Detalle constructivo Ferrier Marchetti Studio

El sistema de alimentación ecológica en la azotea ofrece 800 metros cuadrados de campo urbano con vistas sobre París. Esta es accesible a todos los inquilinos dentro de los espacios de trabajo del edificio. Las terrazas incluyen una amplia variedad de flora, desde plantas comestibles hasta variedades nativas de flores, así como agua de lluvia, apicultura y hábitats naturales para insectos y aves. La vegetación de estos espacios ha sido seleccionada para obtener productos durante todo el año, reducir la contaminación del aire y crear un ambiente más saludable y sensorial para los usuarios del edificio.

A continuación os recomendamos ver el siguiente vídeo donde se puede conocer el proceso constructivo del edificio:

Ficha técnica del proyecto:

Inversor: Inversión sindical
Desarrollador: The Carlyle Group
Dirección de proyecto: Redman
Arquitecto: Ferrier Marchetti Studio
Diseño de interiores: Ferrier Marchetti Studio y CALQ
Iluminación: Atelier H. Audibert
Paisajista: Agence TER
Roof Garden: Studio MUGO Project
Gestión: Artelia Structural
Ingenieros instalaciones: grupo Terrel
Ingeniería estructural: C&E Ingénierie
Ingeniería de fachadas: Arcora
Fluidos: Artelia
CSSI: Casso
Acústica: Impédance Inégnierie
Cocina: Restauration Conseil
Soluciones de catering: interfaz
Oficina de control de edificios: Socotec
CSPS: Qualiconsult
Topógrafo: Daniel Legrand

 

Para finalizar ofrecemos una descripción sobre cómo se formó Ferrier Marchetti Studio:

Anteriormente operaba como dos entidades separadas, Jacques Ferrier Architecture y Sensual City Studio. En 2019 se unieron para crear: Ferrier Marchetti Studio. Ferrier Marchetti Studio busca desarrollar un enfoque sensible y humanista de la ciudad, combinando desarrollo sostenible y nuevas tecnologías en la búsqueda de innovación.

Desde 1993, Ferrier Marchetti Studio ha creído que la arquitectura debería ser un agente radical de cambio y reinvención. El estudio se ha dedicado a la producción de innovadores proyectos y conceptos con un compromiso con el desarrollo sostenible como telón de fondo. Sensual City fue fundado por Jacques Ferrier y Pauline Marchetti en 2010 como recurso abierto para la colaboración con otros arquitectos, y señala la intención de la práctica fue crear un movimiento radical apropiado para los tiempos en que vivimos.

«Lo que se necesita ahora es nada menos que una nueva revolución humanista»

Ferrier Marchetti Studio se sustenta en este laboratorio de ideas, creación y urbanismo. Reuniendo una red de profesiones de los mundos del arte, la arquitectura, planificación urbana y ciencias sociales. Su trabajo consiste en analizar las tendencias cambiantes en general de las ciudades modernas para predecir el efecto que tendrán en la arquitectura y lo que la arquitectura debería tener en ellos.

Si te ha gustado el proyecto Grand Central de Ferrier Marchetti Studio en París y quieres conocer más arquitectura en esta ciudad, te recomendamos consultar proyectos como: el tribunal de Renzo Piano en el distrito 17 o el Hipódromo Longchamp de Dominique Perrault.

 

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario