ERRE arquitectura: «Tecnología y comunicación para adaptarse a los cambios»

0

El equipo de ERRE arquitectura nos habla sobre su adaptación al teletrabajo y cómo ven el futuro más inmediato del sector de la arquitectura.

ERRE arquitectura

Equipo ERRE arquitectura. Fotografía: David Frutos

ERRE arquitectura dirigido por los arquitectos José Martí, M. Ángeles Ros y Amparo Roig, lleva desde 2008 siendo uno de los despachos más activos de Valencia. En los últimos años la firma ha desarrollado desde proyectos residenciales, como el edifico residencial AC33, hasta edificios de oficinas y complejos deportivos, como la Marina de Empresas o L`alqueria del Basket.

En estos momentos desarrolla proyectos importantes para la ciudad de Valencia como la rehabilitación del Palacio Valeriola que se convertirá en el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero o el Valencia Arena en colaboración con el estudio internacional HOK.

Han pasado más de dos semanas desde que el pasado 14 de marzo el gobierno declarara el Estado de Alarma por la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

Con un estudio de 35 personas y varios proyectos en ejecución.

¿Cómo ha afrontado ERRE la necesidad de confinarse cada uno en su casa y, al mismo tiempo, sacar adelante el volumen de trabajo del estudio?

Amparo Roig (AR): Ante la situación de urgencia sanitaria que se desencadenó en España tuvimos claro que lo más importante y primordial era preservar la salud y seguridad de todos los integrantes del equipo que conformamos el estudio, intentando que el trabajo mantuviese su ritmo al máximo posible. La decisión fue clara, optar por el trabajo desde casa, ya que nuestro tipo de trabajo nos lo permite y la respuesta fue inmediata. De un día para otro la totalidad del equipo pudo comenzar a teletrabajar.

José Martí (JM): Que esto fuera posible no es fruto de la casualidad. Cuando hace un año y medio nos mudamos a nuestras nuevas oficinas hicimos una apuesta fuerte y decidida por crear, además de un espacio agradable, un lugar donde la tecnología fuera protagonista y nos permitiera adaptarnos a nuevas situaciones y formas de trabajo colaborativo. Lo que nunca previmos es que tendríamos que hacerlo en un momento como el que por desgracia estamos viviendo actualmente.

¿Qué retos, tanto técnicos como humanos, conlleva el trabajo a distancia a la hora de coordinar los diferentes equipos?

JM: Todo este proceso está suponiendo un gran desafío para el estudio. Hemos hecho el cambio sin el lujo de la planificación, lo que conlleva retos adicionales para conseguir y asegurar la continuidad de nuestra actividad.

En cierta manera el teletrabajo es algo que ya veníamos realizando desde que comenzamos a trabajar con el estudio internacional HOK en el proyecto para el Valencia Arena. Tener la oportunidad de desarrollar un proyecto de estas características nos ha exigido establecer flujos de trabajo, colaboración y comunicación acordes a los requerimientos que este proyecto demanda.

Así que cuando tomamos la decisión de trabajar desde casa ya contábamos con unos protocolos organizativos y logísticos bastante desarrollados. Además de una transición más natural al proceso de teletrabajo de todo el equipo, nos ha permitido poder hacer un uso de nuestros medios tecnológicos a su máximo nivel de forma satisfactoria.

M. Ángeles Ros (MA): Por otro lado, es evidente que esta situación provoca una desvinculación física del equipo. Es por ello por lo que desde el primer día hemos tenido claro la importancia y la necesidad de potenciar la comunicación, más incluso que cuando estábamos en la oficina, estableciendo reuniones diarias y semanales entre los componentes del estudio.

En este sentido, una de las reuniones que más valoramos son las que denominamos como ¡buenos días! y ¡buenas tardes! en las que diariamente participan todos los compañeros y que nos permite arrancar el día con fuerza y despedirlo con alguna anécdota que en estas situaciones excepcionales pueden ocurrir. Esta necesaria sobre-comunicación nos permite mantener la colaboración y la relación constante del equipo.

ERRE arquitectura Valencia Arena

Imagen exterior Valencia Arena. ERRE arquitectura

¿Cómo está afectando esto a los proyectos qué estáis desarrollando actualmente?

AR: Hemos adoptado las recomendaciones del CSCAE y las medidas necesarias establecidas por el Real Decreto para mitigar en nuestro sector y en la profesión las consecuencias de esta crisis sanitaria. Por ejemplo, en los proyectos que estamos ejecutando actualmente hemos parado las supervisiones y visitas de obras que normalmente realizamos. Aunque las reactivaremos en cuando se reanude la obra. Por supuesto la ejecución de futuras obras está en duda debido a la incertidumbre general existente.

JM: Esta situación extraordinaria, sin embargo, no nos está impidiendo continuar con nuestra actividad desarrollando el resto de los proyectos bajo la modalidad de teletrabajo.
Los buenos clientes son el motor de cualquier estudio de arquitectura y para ERRE poder seguir ofreciendo nuestros servicios a pesar de la difícil situación que estamos viviendo, nos ha permitido ser conscientes de que estamos preparados para afrontar nuevos retos y, lo más importante, ser capaces de adaptarnos a cualquier circunstancia.

La perspectiva vital de la mayoría de todos nosotros ha cambiado radicalmente en un periodo muy corto de tiempo que todavía no sabemos cuánto va a durar ni las consecuencias que traerá.

¿Hay algún aspecto o enseñanza positiva que se pueda extraer de todo esto? A nivel personal o profesional, o ambos.

MA: Si algo caracteriza a nuestra profesión es la capacidad que tienen los arquitectos de sobreponerse a las adversidades y, a la misma vez, extraer una visión positiva de las diferentes experiencias.
Se pueden hacer lecturas positivas de todo lo que estamos viviendo y experimentando. Por un lado, la capacidad de adaptación a nuevas formas de trabajar y vivir que está demostrando todo el equipo. No es fácil el asimilar los cambios que estamos viviendo y trabajar eficazmente en una situación desconocida para todos.

JM: Aunque resulte paradójico, hemos experimentado una mejora en los procesos comunicativos entre los compañeros. La ausencia de la presencia física ha aumentado la necesidad de comunicarnos constantemente y esto es algo que tenemos que valorar positivamente para poder extraer conclusiones cuando volvamos a la normalidad. Aunque, por supuesto, la comunicación física es un elemento clave en nuestra forma de trabajar que nunca podrá ser sustituida por la digital.
Lo que se ha convertido en una necesidad, como es el teletrabajo, debemos asumirlo como una oportunidad de aprendizaje y mejora para el futuro.

La palabra recesión ya está en boca de la mayoría y el necesario parón de muchos sectores va a pasar una factura importante al tejido económico del país.

¿Cómo crees que afectará esta crisis al futuro más inmediato del sector de la arquitectura?

AR: En ERRE somos conscientes que los momentos que estamos viviendo actualmente son difíciles y que tendremos que cada uno de nosotros poner un granito de arena para reactivar la economía y no ser sujetos pasivos. El sector de la arquitectura, por supuesto, como todos se va a ver afectado, ya que el parón económico no es bueno para nadie. Pensamos que el impacto dependerá del tiempo que estemos parados, así que esperamos poder reaccionar para entre todos volver a la situación previa a la crisis.
En un momento tan crucial como el que estamos viviendo actualmente, lo más importante es centrarnos en demostrar que estamos a la altura de las circunstancias tomando las medidas necesarias en la lucha contra el coronavirus y siendo conscientes que #EstoNoTieneQuePARAR #EstoPasará #EsteVirusLoParamosUnidos.

erre arquitectura

Equipo ERRE arquitectura

Sobre ERRE arquitectura:

ERRE es un estudio de arquitectura con sede en Valencia, España. Formado por un gran equipo de profesionales, trabaja en el desarrollo de proyectos residenciales, educativos, deportivos y públicos desde hace más de 20 años.
Entiende la arquitectura desde la pasión y el respeto. Cada nuevo proyecto supone un nuevo reto y en cada uno persigue dar una solución arquitectónica funcional y conseguir mejorar la vida del usuario que lo disfruta.

 

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario