Manuel Aires Mateus: “La arquitectura es lo que permanece, continúa y se queda en el tiempo.”

0

Fran Silvestre entrevista al arquitecto portugués Manuel Aires Mateus para el nº 145 de TC Cuadernos.

Entrevista Manuel Aires Mateus
Atelier Cecíliio de Sousa, Lisboa. Juilo 2019. Foto. Jesús Orrico

Manuel Aires Mateus nos explica cómo concibe la materialización de su arquitectura en la entrevista con Fran Silvestre.

La entrevista completa con Fran Silvestre y su obra más reciente, disponible en el próximo número nº 145 de TC Cuadernos. Un recorrido por la obra fotogénica y muy aclamada internacionalmente de los hermanos Aires Mateus con una investigación proyectual clara y rigurosa.

“La arquitectura es el arte eterno, es lo que perdura, al contrario que el diseño o la moda que son efímeros, en el sentido en que se cambian de un día a otro, que en su formulación la idea es cambiar. La arquitectura es lo que permanece, continúa y se queda en el tiempo.”
Manuel Aires Mateus.

Fran Silvestre: Tenéis obras hechas en ladrillo, en piedra, en hormigón, en madera, absolutamente en todas las materialidades. Sin embargo, hay una pregunta que siempre se hace todo el mundo: ¿por qué todas las obras son blancas? ¿A qué crees que es debido?

Manuel Aires Mateus: Creo que es algo que guarda cierta relación con la idea de que Lisboa es una ciudad blanca, aunque en realidad es un lugar en el que cada edificio está pintado de un color diferente. El blanco no es un blanco, es una sumatoria de todos los colores que hay. Cuando la gente se hace esa pregunta eso, se debe a que como hay tantas cosas distintas, al final perduran en la memoria como blancas. Por otro lado, realmente, hacemos muchas obras que acaban siendo blancas, por cuestiones de clima, de gestión, de presupuesto…

También me interesan muchos temas culturales asociados al blanco. Por una parte, el blanco presenta muchos valores físicos y reales como la reflexión o el hecho de que es un excelente conductor de luz, o de que permita ver la forma más clara. Por otro lado, también hay muchos valores culturales. Al blanco se asocia lo bueno siempre. (…)

Entrevista Manuel Aires Mateus
Centro de Convívio. Grândola. ©Nelson Garrido

FS: Tanto en vuestra labor docente como en vuestra obra hay una influencia portuguesa muy clara, pero también hay una influencia suiza muy importante. Cuando a veces intentas sacar factor común a la obra portuguesa, hay una potencia muy grande y una acentuación en cuanto a la captura del espacio. (…) Siempre me ha generado mucha curiosidad saber qué es lo que se introdujo dentro de la enseñanza de esa cultura suiza.

MAM: Más que una cultura suiza, se trata de una cultura universal. Nos encontramos con dos culturas, una local y una global, como dos fenómenos al mismo tiempo. Esta lucha local-global es muy importante y no sólo tiene que ver con la enseñanza. Portugal es un país con unas tradiciones muy fuertes que vienen de la condición de la construcción muy directa, casi como una tradición centenaria de la arquitectura portuguesa. Esta tradición ha sido muy bien traducida por Álvaro Siza de una cierta forma, aunque lo consideremos un virtuoso del dibujo, de la construcción espacial y de la idea de movimiento en el espacio, lo cual es muy bonito en el conjunto de su obra. Siza es un poco lo que sintetiza y lo que nos interesa de la cultura local.

Y luego, de la cultura global, hay muchas influencias. Hay una influencia muy fuerte de los suizos, no de ellos en general, sino de las primeras obras de Herzog & de Meuron y de las primeras obras de Zumthor. (…)

“Creo que es importante mantener y comprender tu origen, porque hacerlo forma parte de la comprensión de tu individualidad, pues lo que es bello en el mundo son las personas, una a una”.
Manuel Aires Mateus
Casa Estrela Aires Mateus
Casa Estrela, Lisboa. ©João Guimaraes

FS: Sí, es muy importante, ya que se entra en contacto con muchas ideas. Creo que un factor común de vuestra obra, y que es una capacidad muy destacable, es la de síntesis en los proyectos. Muchas veces hay ideas que son muy sofisticadas o a veces ves que las obras de otros autores se encuentran contaminadas o salpicadas con cosas muy heterogéneas. Sin embargo, desde mi punto de vista vuestra obra en cierta medida es también muy pedagógica, pero en su resultado, sin ni si quiera ir a un aula a explicar nada, simplemente viéndola. Es interesante la capacidad de controlar estas renuncias del proyecto y saber qué quitar de él, saber cuándo está acabado. (…)

MAM: Hay una cosa que tienes que aprender hablando de los proyectos. Los proyectos son un camino muy largo, tardas mucho tiempo, de modo que la única cosa que tienes que pretender en cada momento es ser claro y tener ideas claras. Esto no quiere decir que no tengas que cambiar las ideas, pero cada vez que hagamos un cambio, tenemos que volver a una idea clara, que ya no será la misma, pero tiene que ser clara. (…)

FS: En vuestra obra también destaca una aportación que clarifica un aspecto de gran importancia. Se trata de la anchura del límite. Trabajar el espacio como un elemento vacío que está contenido por algo que lo envuelve es, en muchas ocasiones, un punto central en vuestros proyectos.(…)¿Es algo muy consciente en la obra o es una obsesión que se está llevando al extremo?.

MAM: Era una obsesión cuando estábamos en la Bienal de Venecia del año 2010. En aquel entonces estábamos muy obcecados con esta idea del límite. Incluso tal vez un poco antes. Es el resultado de una mirada a la experiencia: cuando piensas que la arquitectura no se construye sin materia, el límite es material. Incluso si utilizas vidrio, ya no es una ausencia, es una presencia. Por tanto, la arquitectura se construye de materia, de la presencia de materiales. Y claro, cuando empiezas a pensar en eso, comprendes que si no puedes evitar la materia, tienes que usarla. (…)

Trindade Aires Mateus
Trindade, Coimbra. ©Nelson Garrido
FS: En algunos momentos, lo importante de los proyectos pueden llegar a ser las ideas construidas para perdurar en el tiempo y no quedar obsoletas. La esencia material en alguno de estos es la idea. (…)

MAM: Esto muy interesante, y te explico porqué. [Lo tengo muy claro.] Para mí la arquitectura es el arte eterno, es lo que perdura, al contrario que el diseño o la moda que son efímeros, en el sentido en que se cambian de un día a otro, que en su formulación la idea es cambiar. La arquitectura es lo que permanece, continúa y se queda en el tiempo. Pero en nuestra cabeza la forma con la que miramos la arquitectura ha cambiado, la tecnología que utilizamos ha cambiado. (…)

FS: Hay una cosa que me parece muy interesante de vuestra obra y es el sentido del reconocimiento en ella, entendido desde un sentido mucho más amplio. Es decir, la gente se reconoce en vuestras obras, los alumnos se reconocen en vuestras obras. Cuando ves una obra piensas que lo podrías haber hecho tú o te gustaría haberlo hecho tú o es una idea que en algún momento pasó de refilón por tu cabeza aunque no lo materializaste, o no tuviste la capacidad, o la visión, para poder hacerlo.

MAM: Yo creo que muchas de las obras que queremos hacer son como cosas que están en el aire. Las buscamos nosotros, pero están ahí. Las buscamos nosotros como las puede buscar mucha otra gente. Somos conscientes de que hacemos una síntesis que ayuda a otros a ver, porque claro, el camino lo hacemos todos juntos, entonces vamos buscando y ayudándonos unos a otros, y eso en cierto sentido funciona muy bien porque no necesitamos forzar nada.

(…)

La conversación completa mantenida entre Fran Silvestre y Manuel Aires Mateus estará disponible próximamente en el nº145 de TC Cuadernos.
En esta monografía podrás encontrar todos los planos desarrollados de sus proyectos más destacados así como sus detalles constructivos e imágenes. Además, junto con la entrevista, textos de Ricardo Meri de la Maza y Graça Correia.

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario