Casa do Rio en la Quinta do Orgal de Menos é Mais

casa do rio Menos e Mais
© José Campos

Los proyectos para Quinta do Vallado

La relación de Francisco Vieira de Campos con la Quinta do Vallado viene ya de lejos. Hace ya algunos años construyó dos piezas de una gran calidad arquitectónica en la Quinta principal, la ampliación de la propia bodega y un pequeño hotel rural, que publicamos en su momento en la monografía dedicada a Menos é Mais (TC Cuadernos nº 111). Dado el éxito de ambas operaciones tenía toda la lógica que este productor de vinos portugués volviera a contar con él para desarrollar el pequeño hotel rural emplazado en su Quinta do Orgal, adquirida en el año 2009 para incrementar la producción propia y extender su implantación en Foz Côa.

casa do rio Menos e Mais
© José Campos

Casa do Rio. Construir sin tocar

La Casa do Rio, en Castelo Malhor, es un pequeño hotel rural situado en el alto Duero, cerca de la frontera con España. La fuerza de la topografía y de la naturaleza, las impresionantes vistas sobre el río Duero, así como su aislamiento y tranquilidad intrínsecos, son al tiempo condicionantes y motores de las ideas que dan vida a este proyecto. La pieza se coloca sobre una línea de agua estacional que alimenta una serie de bancales en los que los naranjos dan el contrapunto a las extensiones de viñedos de la quinta.

La intervención tenía que respetar la naturaleza del lugar, sus procesos naturales y los ecosistemas existentes; por eso, la decisión fundamental fue la de colocarse apenas apoyando sobre el terreno, sobre la línea de agua, con dos soportes separados 13 metros entre sí y que permiten sendos vuelos de 6,6 metros a cada lado. El lugar impone sus reglas: esta opción de construir sin tocar (o “tocar la tierra levemente” como ha dicho en muchas ocasiones Glenn Murcutt) garantiza el mínimo impacto.

Apertura sobre el paisaje y construcción visual

La noción de puente conecta la propuesta con algunas piezas maestras del pasado (realizadas o no). Por un lado, podemos leer cierta conexión con la propuesta para la Resor House de Mies van der Rohe (1937-8), sobre una bifurcación del Snake River; por otro,  con la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams (1943-6) con la que comparte una noción más cercana a la de infraestructura.

© José Campos

La materialidad de la pieza, en la que se suma la madera, el acero y la piedra local, pero sobre todo, su transversalidad y su apertura al paisaje, nos remiten irremediablemente al proyecto de la Resor House. Precisamente Mies pasó los años de transición entre Europa y EE.UU. tratando de adaptar la sistemática de sus detalles constructivos a los sistemas de producción americanos del momento, trasladando aquella depuración visual de lo constructivo que permitía que menos fuera más, o mejor aún, que la síntesis de lenguaje estuviera reducida a ese “casi nada”, y que se resumía tan bien en sus collages de la casa presentando el paisaje enmarcado.

El concepto de apertura a las vistas, flotando sobre el paisaje, se intensifica por la presencia de las terrazas y porches corridos de los dos lados principales, que facilitan la circulación y garantizan la protección frente al sol y la lluvia.

© José Campos
© José Campos

La técnica y la construcción material

Técnicamente, han primado en el diseño las cuestiones relativas a las cargas admisibles, la síntesis de los detalles constructivos y la coherencia en el uso de los materiales. La construcción mediante un sistema modular de madera con dimensiones 6,60 x 3,30 metros queda sujeta por un chasis metálico apoyado sobre los soportes másicos que entregan las cargas al terreno. Todos los elementos en contacto con el terreno, soportes y muros de contención traseros de hormigón, están acabados con un aparejo de piedra de esquisto propia de la zona de Foz Côa.

© José Campos

Una vez más, Francisco Vieira de Campos ha conseguido integrar en el paisaje una pequeña pieza de enorme elegancia y gran calidad arquitectónica que demuestra que para llegar a ese menos donde todo se sintetiza hace falta mucho más esfuerzo, y más conocimiento de la arquitectura.

© José Campos

Ficha técnica

Proyecto: 2013-2014

Obra: 2014- 2018

Cliente: Quinta do Vallado, Sociedade Agrícola, Lda

Localización: Castelo Melhor, Vila Nova de Foz Côa, Portugal

Área: 505m²

Arquitectos: Menos é Mais Arquitectos Associados, Lda

Autor: Francisco Vieira de Campos

Equipo de Proyecto: Inês Mesquita, Cristina Maximino

Estructuras: Eulália Soares (Newton-C, Lda)

Inst. Hidráulicas: Francisco Reis (Newton-C, Lda)

Inst. Eléctricas, Seguridad y Telecomunicaciones: Maria da Luz (Afa Consult, Lda)

Inst. Mecánicas y Térmicas: Raul Bessa (GET, Lda.)

Acondicionamiento Acústico: Eulália Soares (Newton-C, Lda)

Constructor: João Veiga- construção, Lda

Constructor Madera: Rusticasa- construções, Lda

Carpintería: Jolcaz-Carpintaria, Unipessoal, Lda

Fotografía: José Campos, Francisco Vieira de Campos

Autor

Picture of Ricardo Merí de la Maza

Ricardo Merí de la Maza

Doctor Arquitecto. Editor en la revista TC Cuadernos