Tipología sanitaria para contingencias especiales, por PMMT

0

«Rapidez de construcción, seguridad, escalabilidad, adaptabilidad, eficiencia y flexibilidad». La nueva tipología hospitalaria concebida por PMMT Arquitectura.

Arquitectura hospitalaria PMMT Arquitectos
I-COVID Hospital by PMMT Arquitectura

El estudio de arquitectos PMMT Arquitectura con sedes en Barcelona y Madrid ha llevado a cabo varios proyectos de arquitectura hospitalaria. Su primer gran reto arquitectónico fue desarrollar un hospital paramétrico, un proyecto de investigación en Puyo, Ecuador. Este proyecto se convirtió en el año 2012 en un referente internacional. Además, fue galardonado con el Premio FAD de Arquitectura Internacional y el Premio de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2014.

Con una trayectoria de más de 15 años se han convertido en especialistas en la concepción y el desarrollo de hospitales y equipamientos sanitarios. Ahora han desarrollado el proyecto I-COVID PMMT HOSPITAL SYSTEM una nueva tipología hospitalaria centrada en gestionar crisis como la del COVID-19.

A continuación ofrecemos los detalles de este nuevo sistema de diseño y construcción de arquitectura hospitalaria facilitada por el estudio PMMT Arquitectura:

UNA NUEVA TIPOLOGÍA SANITARIA PARA CONTINGENCIAS ESPECIALES

Fielmente comprometida con la innovación, PMMT es una empresa especializada en el diseño de hospitales y que entiende la arquitectura como una herramienta para solucionar problemas, al servicio de las necesidades de nuestra sociedad. Una sociedad que, actualmente, se enfrenta a una pandemia cuya velocidad de propagación ha multiplicado el número de casos por todo el mundo rápidamente. Este hecho ha supuesto un nuevo desafío para los sistemas sanitarios actuales, con una perceptible carencia de infraestructuras, tecnología, recursos humanos y materiales disponibles para esta clase de circunstancias. Una realidad que se ha transformado en una batalla para frenar la rápida expansión de la enfermedad y cuya solución depende en gran medida de la velocidad de reacción de todos los agentes implicados. Entre ellos, los arquitectos.

Rapidez de construcción, seguridad, escalabilidad, adaptabilidad, eficiencia y flexibilidad de usos son algunos de los principales aspectos que caracterizan la nueva tipología hospitalaria concebida por PMMT Arquitectura, adaptada a pandemias y epidemias y cuyo diseño permite acompañar de forma dinámica la evolución de las curvas de contagios.

Buscando solucionar esta problemática, PMMT ha concebido una nueva tipología hospitalaria para contingencias especiales, basada en las recomendaciones de la OMS sobre como diseñar infraestructuras de emergencia frente al coronavirus, ébola y demás epidemias y ha contado también con el imprescindible apoyo de profesionales de salud que están al frente de la lucha en primera línea. El modelo propuesto se trata de una infraestructura de rápida construcción, cuyo principal objetivo es ayudar a salvar vidas. Proporciona el espacio y los servicios necesarios para poder liberar parcialmente al resto del sistema sanitario, para que este pueda continuar ocupándose de las demás patologías a las que se enfrenta diariamente. Su organización interna y equipamiento están pensados para acompañar y adaptarse a la curva de contagios, asumiendo sus picos y bajadas con máxima agilidad, garantizando en todo momento que las circulaciones de médicos y pacientes se hacen en condiciones de seguridad.

I-COVID PMMT Hospital System:

El I-COVID PMMT Hospital System es un equipamiento sanitario pensado para permanecer en el tiempo y parte de un módulo base en forma de cruz con capacidad para 64 camas, que se puede ir ampliando según las necesidades de cada país o ciudad. Su diseño parametrizado permite reducir su tiempo de construcción. Una unidad de 4 módulos (256 camas, 14.000m2) podría construirse en un periodo de 4 meses.

Arquitectura hospitalaria PMMT Arquitectos
I-COVID Hospital by PMMT Arquitectura. Imagen aérea

Cada módulo o cruz, tiene una superficie construida de tan solo 1.700m2 y está compuesto por 4 alas que pueden funcionar como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para aquellos casos de pacientes críticos, o como Unidades de Hospitalización para aquellos pacientes que sean menos graves. El cambio entre una configuración u otra se puede producir en tan solo 24h, sin tocar elementos estructurales ni instalaciones, permitiendo acompañar y adaptarse a todas las fases del contagio con máxima agilidad. Cada ala o brazo de la cruz puede también configurarse de manera individual.

En momentos de tregua o cuando no todos los módulos estén ocupados por pacientes, puede destinarse a otros usos compatibles y necesarios como centro de formación, consultas, laboratorio, hospital de día, centro de investigación o unidad de rehabilitación. En tan solo 48h se puede recuperar su uso original como UCI, ya que esta infraestructura cuenta con un centro de logística preparado para almacenar el equipamiento móvil.

Arquitectura hospitalaria PMMT Arquitectos
I-COVID Hospital by PMMT Arquitectura. Ala en formato UCI

Las recomendaciones de la OMS:

Basarse en las recomendaciones de la OMS, ha sido clave para garantizar la máxima seguridad al personal médico y a los pacientes a través de unos sistemas de separación de circulaciones y de presión de aire adaptable según las circunstancias. Además, los circuitos internos y distancias establecidas entre pacientes y médicos permiten reducir el número de EPIs necesarios sin comprometer su seguridad.

Arquitectura hospitalaria PMMT Arquitectos
I-COVID Hospital by PMMT Arquitectura. Ala en formato laboratorio

Debido a sus proporciones y configuración con un control central, el módulo es altamente eficiente frente a una UCI convencional con el mismo número de camas, puesto que permite reducir el personal sanitario necesario para atender a los pacientes y garantiza el contacto visual en todo momento.
La organización de varios módulos unidos genera una malla que permite introducir unos patios intersticiales que actúan como bolsas de aire y luz natural, además de permitir la interacción y desarrollo de otras actividades entre usuarios. Estas zonas de esparcimiento crean un entorno amable y humano que facilita el trabajo del personal sanitario, así como la pronta recuperación de los pacientes.

Arquitectura hospitalaria PMMT Arquitectos
I-COVID Hospital by PMMT Arquitectura.

Este proyecto se puede resumir como un centro específico para la detección, diagnóstico y tratamiento de pandemias y epidemias. Gracias a la polivalencia de sus espacios y a la posibilidad su gestión de forma flexible, permite restaurar el sistema sanitario local contra estos imprevistos y ampliar la red asistencial existente.

Tras conocer el proyecto de PMMT Arquitectura y para profundizar más en la arquitectura hospitalaria, te recomendamos consultar la categoría «arquitectura hospitalaria» en TC Cuadernos. En ella encontrarás varios proyectos en formato PDF el Centro Hospitalario ICTAM, de MGM Arquitectos publicado en el nº104 de TC Cuadernos.

Sobre el autor del artículo

Arquitecta | Editora de contenidos

Deja un comentario