PMMT Hospital System: caminamos hacia el hospital del futuro

0

Las ocho grandes áreas que definirán los equipamientos sanitarios del futuro para revolucionar el diseño de la arquitectura hospitalaria.

PMMT arquitectura hospital
Oficina PMMT Arquitectos.  Fotografía: ©Adrià Goula

A continuación ofrecemos una parte del texto incluido en el TC 147 PMMT Arquitectos. Arquitectura Hospitalaria. Donde Patricio Martínez y Maximià Torruella desarrollan las ocho grandes áreas que definirán los equipamientos sanitarios del futuro.

Patricio Martínez y Maximià Torruella.

El mundo cambia a una velocidad de vértigo, y sus transformaciones están afectando decididamente a los ámbitos de la arquitectura y de la sanidad.

(…)

Queremos anticiparnos e impulsar este cambio de paradigma.

En PMMT hemos identificado las ocho grandes áreas que definirán los equipamientos sanitarios del futuro, aquellos campos fundamentales para revolucionar el diseño de la arquitectura hospitalaria, y trabajamos en base a este horizonte esforzándonos por ofrecer un diseño sanitario que se adecúe a las necesidades de todos los usuarios. De nuestra apuesta por la investigación y la innovación nace PMMT Hospital System, un modelo que da respuesta a las necesidades actuales y se anticipa a las futuras: un hospital pionero y con las más altas prestaciones en todos los campos que garantizan la excelencia en la calidad asistencial, y que avanza con convicción hacia una atención integral, personalizada, amable y de vanguardia.

En un entorno de máxima flexibilidad y mejora continua, los ámbitos que definirán estas transformaciones, y en los que PMMT Hospital System se avanza, son los siguientes:

1. El diseño paramétrico para garantizar la hiperflexibilidad tipológica.

Un sistema paramétrico que permita la máxima flexibilidad de funcionamiento hace posible la futura adaptación del proyecto a los cambios que el sector sanitario experimenta continuamente, sin modificar su configuración actual o alterar su funcionamiento. Los hospitales de mañana tienen que poder absorber todos los escenarios posibles, actuales y futuros, mediante un diseño similar a una llave inglesa, capaz de adaptarse a cualquier métrica.

2. La apuesta decidida por la Accesibilidad Universal frente a la accesibilidad a secas.

En un mundo que tiende al envejecimiento y donde el 40% de la población tiene alguna limitación, temporal o permanente, el hospital debe convertirse en el paradigma de la inclusión, con los estándares más altos que existen en la actualidad para que sea completamente accesible. El hospital ha de ser un espacio para todas las personas, independientemente de sus circunstancias: un entorno libre de barreras para todo el mundo, sin excepción.

3. El uso de materiales saludables y el diseño de entornos de trabajo que afecten positivamente a la salud de las personas.

Ante los materiales y espacios laborales de bajas prestaciones, la elección de los materiales de construcción con los que diseñamos los hospitales del futuro debe hacerse en base a criterios de salud, y no sólo a la estética, el coste o su rendimiento. La arquitectura necesita disponer del conocimiento adecuado para poder actuar con responsabilidad en la toma de decisiones acerca de los materiales de construcción, considerando su valor en relación a la salud de las personas.

4. El diseño matemático basado en la evidencia científica, y no en la experiencia, el know-how o la intuición.

Un diseño basado en datos científicos, en algoritmos matemáticos, para garantizar el funcionamiento óptimo de la infraestructura de un hospital, consiguiendo la máxima eficiencia de los sistemas y los circuitos.

5. El paso del hospital sostenible al hospital autosuficiente.

Capaz de reducir las demandas energéticas al máximo para cubrir todas las necesidades con estrategias activas y pasivas, así como con energías renovables. Es desde el escenario más radical que podemos conseguir soluciones energéticas radicalmente eficientes.

6. El hospital inteligente fusión del big data y la inteligencia artificial.

Que podrá procesar décadas de información clínica de todos los hospitales para personalizar los tratamientos más eficientes, superando el momento de eclosión de las TIC y el big data actual. La incorporación de la inteligencia artificial en la gestión de los procesos hospitalarios permitirá conocer los comportamientos humanos y agilizar los procesos de diagnóstico, configurando el hospital como un gran recopilador de información externa e interna.

7. El hospital híbrido o cyborg como evolución del hospital tecnológico.

Donde las nuevas tecnologías se fusionarán con los materiales y se integrarán en los sistemas de construcción de nueva generación para interactuar e impulsar la eficiencia de los nuevos entornos de trabajo, además de mejorar la experiencia y confianza del usuario. Un hospital en el que la tecnología está absolutamente integrada y fusionada dentro del organismo, no como un apéndice extraño sino en una simbiosis harmónica entre tecnología y edificio.

8. Como eje vertebrador, el hospital centrado en la experiencia del usuario y del trabajador.

Donde las estrictas exigencias funcionales se impregnarán de conceptos emocionales como la empatía, el humanismo, y la sensación de seguridad y confort, por delante del diseño centrado en la imagen y la forma arquitectónica.

(…)

Las obras que presenta este número de TC Cuadernos se rigen todas por una concepción de la arquitectura basada en la eficiencia y la funcionalidad. Desde sus inicios, nuestra posición se ha ido consolidado año a año, proyecto a proyecto, bajo el impulso de una apuesta decidida por la innovación al servicio de las personas: PMMT Hospital System son las coordenadas que nos ayudan a diseñar hospitales al servicio de las personas, hospitales que acompañan al proceso de curación de los pacientes, y que proporcionan las mejores soluciones a nuestros clientes, a los ciudadanos y al medio ambiente.

Patricio Martínez y Maximià Torruella
Barcelona, agosto 2020.

Si quieres conocer el trabajo de PMMT Arquitectos te recomendamos consultar la monografía TC 147. PMMT Arquitectos. Arquitectura hospitalaria. Casi 300 páginas de la última década de producción arquitectónica en el sector sanitario. Una “obra continua” coherente con 20 proyectos desarrollados con toda la información gráfica y planimétrica necesaria para su comprensión.

Por último, si necesitas conocer más acerca de arquitectura hospitalaria puedes consultar nuestro apartado “Centros de salud y cuidado”. Encontrarás PDF de centros hospitalarios, centros de atención primaria y residencias de otros arquitectos como Lapuerta+Asensio Arquitectos, Ramón Sanabria o Josep Llinás, entre otros.

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario