Maneras de Mirar. Exposición de Dibujos y Pinturas

0

Exposición de Arquitectos por la Arquitectura en la Galería Víctor Saavedra de Barcelona.

Desde el pasado día 1 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero la galería Víctor Saavedra de Barcelona acoge una muestra de dibujos y pinturas  organizada por la asociación Arquitectes per l’Arquitectura. La muestra, que ha contado con la participación de numerosos socios, recoge un total de 64 obras de las más variadas temáticas y técnicas bajo el título Maneras de Mirar, en homenaje a la famosa serie de la BBC y el libro “Ways of Seeing[1] del recientemente desaparecido John Berger.

En palabras de Ramón Sanabria, presidente de la asociación: “Esta exposición quiere mostrar diversas maneras de mirar, de un grupo de arquitectos y diseñadores que entienden el dibujo más allá de su autonomía y representatividad. Arquitectes per l’Arquitectura quiere dar a conocer este mundo reservado y muchas veces desconocido de nuestros amigos y asociados. Esta no quiere ser solamente una exposición de dibujos y pinturas. Quiere explorar las diversas maneras de aproximarse a la realidad desde una multitud de visiones personales. Una manera de entender y argumentar desde ópticas muy diferentes, las múltiples y diversas interpretaciones de la realidad[2].

Elias Torres Es Caló, Formentera 2003-2017

Elias Torres 2003-2017

Esteve Terrades 1993

Esteve Terrades 1993

Y es que el dibujo transporta, traslada, pero sobre todo traduce, como decía Robin Evans[3]. Transporta realidades, traslada pensamientos y traduce ambos, entre ambos y sobre ellos mismos. El dibujo de arquitectura es vehículo, y por lo tanto tránsito, pero al mismo tiempo es fin y objeto último, tiene vida propia. Es como la sombra en la caverna de Platón, pero aún más, es también objeto ideal reflejado que proyecta su propia sombra en la realidad futura que anhelamos.

Victor Rahola 2014

Victor Rahola 2014

El dibujo transporta realidad a la nueva realidad, en un proceso objetivo cuya mayor virtud consiste precisamente en su capacidad para reflejar la información con la máxima fidelidad, la mínima pérdida de realidad, en el proceso. El dibujo traslada, la realidad al pensamiento para poder comprenderla y aprehenderla; el pensamiento al papel para poder fijarlo, conservarlo y medirlo en todas sus repercusiones. El dibujo de arquitectura traduce, la realidad en entidad comunicable; el pensamiento en potencia de futura realidad aprehensible.

Ramón Sanabria 2016

Ramón Sanabria 2016

El dibujo de viaje ha sido la gran escuela de la arquitectura. Aquel que no viaja dibujando sólo tiene memorias inconexas de lo vivido, o colecciones de imágenes olvidadas o en el mejor, o el peor, de los casos subidas a algún lugar virtual. Aquello que al mismo tiempo puede ser eterno y efímero no es nada…sobre todo no es dibujo. Porque el dibujo precisamente transforma lo efímero en eterno, y traslada lo eterno al pensamiento (propio y de los otros).

Claudi Aguiló, Viatge a la Capadocia, Turquia 1997

Claudi Aguiló 1997

Claudi Aguiló 1997En el prólogo de aquel fabuloso libro llamado Esquissos de Viagem[4], Fernando Távora parafraseando a Le Corbuiser  sobre la manera de dibujar de Álvaro Siza escribía: “Mon cher, vous dessinez comme un ange!”. Esta exposición recoge muchas maneras de dibujar diferentes: delicadas o expresivas, sintéticas o con profusión de detalles, coloridas o monocromas; algunas nos transmiten recuerdos de otras maneras de dibujar que ya hemos visto antes, como la de Paul Rudolph o la de Alvar Aalto; otras son personales e intransferibles. Cada visitante podrá realizar sus propias asociaciones, casi como si de un juego se tratase.

Esteve Bonell 1984

Esteve Bonell 1984

Porque, claro, el dibujo de arquitectura es al tiempo objetivo y subjetivo: comunica, representa, fija impresiones, almacena; es el guardián de la arquitectura, de lo vivido y de lo que se vivirá. Como los buenos libros, está compuesto de múltiples capas, cada una de ellas ofreciendo cosas diferentes a aquel que es capaz de leerlas, de descifrarlas. El código de traducción del dibujo es tan importante como el dibujo en sí mismo. Sin la llave que abre el dibujo solo nos quedamos con el exterior del cofre del tesoro, y como Shakespeare en el mercader de Venecia, tal vez esto pueda confundirnos.

Jaume Bach 2012

Jaume Bach 2012

Jaume Bach 2012Decía Xumeu Mestre que “el perro ladra, el cuervo grazna, el elefante barrita y el arquitecto dibuja[5]. Tal vez llegue el día que el arquitecto no necesite traductores (de su pensamiento a la realidad) y que la arquitectura surja de su mente como la naturaleza del deseo divino.

Pero mientras tanto, el arquitecto dibuja…

…y siempre es un placer ver estos dibujos.

 Descarga aquí el folleto de la exposicón: quadríptic AxA

 

[1] John Berger, Ways of seeing. Vol. 1, Penguin UK, 2008.

[2]Aquesta exposició vol mostrar diverses maneres de mirar, d’un seguit d’arquitectes i dissenyadors que entenen el dibuix més enllà de la seva autonomia i representativitat. Arquitectes per l’Arquitectura vol donar a conèixer aquest mòn reservat i moltes vegades desconegut dels nostres amics i associats. Aquesta no vol ser solament una exposició de dibuixos i pintures. Vol explorar les diverses formes d’aproximar-se a la realitat des de una multitud de visions personals. Una manera d’entendre i argumentar des d’òptiques molt diferents, les múltiples i diverses interpretacions de la realitat”. Extraído del Cuadríptico de la Exposición, Barcelona, Diciembre de 2017.

[3] Robin Evans, “Translations from drawing to building”, AA files 12, 1986, 3-18.

[4] Álvaro Siza. Esquissos de Viagem / Travel Sketches, Documentos de Arquitectura, Porto, 1998. (Edición a cargo de Eduardo Souto de Moura, Antonio Portugal, Manuel Maria Reis y José Paulo dos Santos).

[5]El arquitecto dibuja”. Conferencia de Josep Quetglas y Josep Llinás dentro del ciclo de conferencias “Lecciones de Ruta”, moderada por Xumeu Mestre el 26 de noviembre de 2008 en la ETSAB.

Sobre el autor del artículo

Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario