Clínica Universidad de Navarra en Madrid, Idom

0

Idom presenta la sede madrileña de la Clinica Universidad de Navarra, un edificio compacto, centrado en las necesidades de los pacientes.

Idom Clinica Universidad Navarra

Idom Clinica Universidad Navarra ©Aitor Ortiz

El proyecto de Idom  para la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid responde a un modelo de hospital de alta especialización, docente e investigador, donde toda la actividad asistencial está centrada en el paciente.

Se ha proyectado un edificio de carácter compacto, donde se minimizan los recorridos, se mejora el factor de forma y la economía constructiva, maximizando a la vez el uso de la luz natural. Se potencia el desarrollo y las comunicaciones verticales como estrategia de aproximación rápida y sencilla al enfermo.

El proyecto pretende recrear un entorno para el paciente próximo a las condiciones de confort del hogar, que favorezca efectivamente la recuperación del enfermo.

Idom Clinica Universidad Navarra. Quirófanos

Idom Clinica Universidad Navarra. Quirófanos ©Aitor Ortiz

Se organiza funcionalmente en torno a 6 áreas asistenciales:

  1. Oncología
  2. Medicina Predictiva (Chequeos)
  3. Mujer y Pediatría
  4. Cirugía avanzada
  5. área Cardiovascular y Traumatología
  6. Medicina del Deporte.

La Clínica cuenta con 58 camas de hospitalización, 7 boxes de UCI y 7 UCI neonatales, 3 paritorios, 6 quirófanos, 1 quirófano híbrido, 4 salas de procedimientos, 2 aceleradores para tratamientos oncológicos y 65 salas de consultas para atender hasta 46 especialidades médicas.
El complejo hospitalario cuenta con 35.000 m² de uso sanitario y otros 11.000 m² para instalaciones y aparcamiento.

El proyecto de la Clínica Universidad Navarra de Idom

Idom Clinica Universidad Navarra noche

Idom Clinica Universidad Navarra ©Aitor Ortiz

El proyecto diseñado por IDOM asume los objetivos y los valores propuestos por la Clínica Universidad de Navarra.

El resultado es un edificio de vocación vertical y denso, donde la iluminación natural protagoniza las estancias principales y la organización funcional es eficiente reduciendo desplazamientos de pacientes y personal.
Mediante un gran atrio central y unas pasarelas se asegura la comunicación directa y la relación espacial entre las distintas áreas, caracterizando a la vez los distintos espacios públicos del edificio.

Idom Clinica Universidad Navarra. Atrio central

Idom Clinica Universidad Navarra. Atrio central ©Aitor Ortiz

El proyecto integra también el requisito de la flexibilidad, elemental en una infraestructura hospitalaria, siempre sujeta a modificaciones. Para ello se ha proyectado una estructura de grandes luces, una envolvente modulada en distintos órdenes y unos núcleos verticales de comunicación y servicios dimensionados y situados de modo estratégico.

Idom Clinica Universidad Navarra ©Aitor Ortiz

Están previstas futuras ampliaciones del edificio, mediante la ocupación de espacio ya construido en reserva y también con la extensión de la edificación prolongando las circulaciones estructurales que organizan el edificio.
El proyecto tiene una concepción integral y holística de la hospitalidad, incorporando todos los complejos factores que afectan al enfermo. Un trabajo volcado en hacer agradable, amable y llevadera la estancia de los pacientes y del personal de la Clínica.

Ficha técnica del proyecto

SITUACION (lugar) Madrid, Madrid
Director de Proyecto: Jesús Mª Susperregui Virto
Arquitectos responsables: Jesús Mª Susperregui Virto, Jorge Martínez Bermejo, Pablo Elorz Gaztelu
Arquitectos colaboradores: Borja Gómez Martín, Beatriz San Salvador Pico

Dirección de Obra Arquitectura: Juan Miguel Ochotorena

.

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario