Ampliación de un Hospital en Lisboa, por Idom

0

El equipo de Idom ha finalizado recientemente en Lisboa un edificio de nueva planta que busca completar al existente Hospital Descobertas con nuevos criterios innovadores en la organización funcional e imagen.

 

El hospital CUF Descobertas, propiedad del principal grupo privado de salud de Portugal, José de Mello Saúde, decide ampliar sus instalaciones con un nuevo edificio de uso exclusivamente ambulatorio.

hospital lisboa descobertas idom

Nuevo edificio Hospital Descobertas en Lisboa. Idom

Ubicado en el Parque de las Naciones en Lisboa, el edificio original, diseñado a finales de los años 90, había marcado, en aquel entonces, el inicio de una nueva era en el diseño hospitalario del país, introduciendo criterios muy innovadores tanto en la organización funcional, como, y sobre todo, en la promoción de una nueva imagen de confort y de humanización de los espacios hospitalarios para pacientes y personal.

fachada hospital lisboa descobertas idom
El edificio de ampliación, inaugurado a finales del 2018, tenía que dar respuesta a una compleja trama de compromisos urbanísticos y programáticos pero, sobre todo, se pretendía que se convirtiera en un potente “dispositivo externo”, naciendo de la construcción original como una célula que se duplica, no para reproducirse, sino para autocompletarse. De este modo se pretende generar un “campus hospitalario”.

comunicacion hospital lisboa descobertas idom

El carácter formal del nuevo Edificio 2 del Hospital CUF Descobertas debía garantizar, por un lado, que se identificara el edificio principal como un centro tecnológico y asistencial de referencia del país y, por otro, su reconocimiento como nueva apuesta arquitectónica contemporánea, mostrando de algún modo la singularidad de su uso exclusivamente ambulatorio, y abriendo a la ciudad una de las principales puertas de entrada del conjunto hospitalario.

detalle hospital lisboa descobertas idom
Con una volumetría simple y regular, impuesta por los requerimientos urbanísticos de la parcela, el nuevo edificio pretende expresar su identidad propia, compacta y sobria, mediante la generación de una relación directa entre el edificio y su finalidad y por un uso racional de los materiales, mientras busca un equilibrio formal entre pasado y presente.

interior hospital lisboa descobertas idom
Al igual que el proyecto del edificio principal en su época, el diseño de este nuevo bloque presenta aspectos verdaderamente revolucionarios, marcando un cambio radical en el concepto de confort hospitalario, de sostenibilidad y de eficiencia energética en esta tipología de edificios.

Se trata de un edificio pensado multidisciplinarmente por arquitectos e ingenieros de IDOM para lograr la máxima calidad funcional, altos padrones de confort ambiental y, a su vez, un consumo propio de un nZEB (nearly Zero Energy Building), es decir, que supere por muy poco la energía que genera mediante energías renovables.

Frente a un reto tan complejo, y sabiéndose de antemano que un hospital es un importante consumidor de energía, había que ir más allá de las soluciones ya conocidas y testadas, implementando estrategias y soluciones nunca antes experimentadas en el diseño hospitalario.


A una doble fachada en chapa metálica perforada, diseñada mediante la utilización de avanzados programas de simulación térmica y lumínica, se le suman un conjunto de sistemas pasivos y semi pasivos de climatización, donde se incluye la utilización de la inercia térmica del edificio como parte integrante y fundamental del sistema de climatización, a partir de la termoactivación de las losas estructurales del edificio (TABS).
Todas estas estrategias han contribuido definitivamente a la obtención de resultados muy positivos en lo referente a niveles del confort y eficiencia energética, mientras se mantiene imagen arquitectónica atractiva que se pretendía, convirtiendo el edificio en un proyecto de referencia en su entorno.

Planos del nuevo edificio hospitalario

Ficha técnica ampliación hospital Descobertas, Lisboa

CLIENTE
IMO HEALTH – Investimentos Imobiliários, Unipessoal Lda.

LOCALIZACIÓN
R. Mário Botas, 1998-018 Lisboa, Portugal

SUPERFICIE
23.010 m2

ESTUDIO
IDOM

ARQUITECTO RESPONSABLE
Rui Maia
ARQUITECTOS
Rui Maia
Jorge Matias
João Santos
Javier Díaz
Laura Valcarcel
Magdalena Ostornol
María del Pino
Pablo Viña

COSTES
Carmen Camarno

ESTRUCTURAS
Carlos Castañon
Pedro Viegas
David García
Romina González

INSTALACIONES HIDRÁULICAS
António Cardoso Gaspar
Susana Maduro

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
Belén Herrero

CLIMATIZACIÓN
Ramón Gutierrez
José Sereno
Isaac Lorenzo
Javier Sánchez
Antonio Mendoza

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD
Ramón Gutierrez
Javier Martín

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
Ana Rita Henriques

INSTALACIOMES ELÉCTRICAS
Luís Barra
Joao Parreira

GESTIÓN TÉCNICA
Luís Barra

VOZ Y DATOS / TELECOMUNICACIONES
Asís Hernando
Inés Horta

INSTALACIONES ESPECIALES (GASES MEDICINALES, CORREO PNEUMÁTICO)
Julio César García
Carmén Vieira

ACÚSTICA
Mario Torices
Odete Domingues

ADMINISTRATIVOS
Vanesa Marrero Castro
Isabel Cantero Murillo

ASISTENCIA TÉCNICA A LA OBRA
António Cardoso Gaspar
Carmén Vieira
António Jorge Matias
Belén Herrero
Pedro Viegas
Luís Barra
Inês Cardoso
José Sereno

INTERIORISMO
P-06 ATELIER

INFOGRAFÍAS
Manuel Leira Carmena

FOTOGRAFÍA
FG+SG

AÑO
2016 (final del proyecto)/2018 (final de la obra)

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario