Cierre por obras del Grand-Palais de Paris

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Restauración y acondicionamiento del Grand- Palais de los Campos Elíseos, Lan Paris

La Ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, anunció el lunes 12 de febrero el cierre del Grand Palais por obras, desde diciembre de 2020 hasta la primavera de 2023 por trabajos en la nave y las galerías, y hasta junio de 2024 para el “Palais de la Découverte”. Este calendario no podrá demorarse demasiado porque la nave debe albergar las pruebas de esgrima de los Juegos Olímpicos 2024.

Construído para la Exposición Universal de 1900 y dedicado «de la República a la gloria del arte francés», el Grand Palais fue clasificado como monumento histórico en 2000. Su arquitectura combina el clasicismo y la modernidad, sus dimensiones excepcionales (70,000 m2) y sus notables volúmenes (la Nave más grande de Europa con 13.500 m2 de superficie, coronada por un techo de cristal de 17.500 m2) lo convierten en un sitio cultural y patrimonial excepcional. El edificio de 1900 no había sido renovado, a excepción de la Nave a principios de la década de 2000, la Galerie Sud-Est en 2011 y el Salon d’Honneur en 2012.

En el siguiente texto, los arquitectos del equipo de Lan Paris, explican las claves del proyecto.

El nuevo Grand Palais: un ejemplo de modernidad

El Grand Palais representa a nuestros ojos la modernidad tanto en su concepción como en su simbolismo. Es un edificio híbrido en su arquitectura, su uso y su historia. Ni museo, ni simple monumento, esta arquitectura legitima a través de su propia identidad una etapa centrada en la idea de fabricar una «máquina de cultura», un dispositivo espacial capaz de albergar acontecimientos y públicos de una gran diversidad, que exaltaría de manera exponencial la vocación «universal» y republicana de esos lugares. Con el proyecto de restauración y acondicionamiento de la totalidad del monumento se presenta la ocasión de reforzar esta aspiración.

Los futuros trabajos prevén la implantación de un dispositivo de circulación centrado sobre el edificio intermediario, la reparación de las galerías de alrededor de la Nave, la instalación de un sistema de regulación térmico, la creación de una base logística, la adaptación del conjunto del edificio y la apertura de grandes vanos acristalados y de circulaciones para restituir la coherencia y la transparencia originales del edificio. Representan una oportunidad única de reencontrar las trazas y dispositivos que han permitido al Grand Palais desafiar al tiempo, sobrevivir a los cambios de uso, afirmar la arquitectura como un punto de partida, y el espacio como generador de vida y de sociedad.

Si la razón inicial para la construcción del Grand Palais era la de proveer de un lugar donde presentar y promover la cultura francesa artística cuando la Exposición Universal de 1900, se previó desde el origen que el proyecto fuera perenne y flexible. A lo largo del tiempo, numerosos acondicionamientos han hecho más complejas y depreciadas algunas de las entidades del Grand Palais, pero la inteligencia de su forma general y las intenciones espaciales iniciales le han permitido sobrevivir a estos episodios y evolucionar con el tiempo.

Completar y poner en valor la lógica formal del Grand Palais por medio de intervenciones que tienden, siempre respetando su identidad, a restituir en la modernidad al conjunto: este es nuestro credo para el nuevo Grand Palais.

La Plaza Jean Perrin y Le Jardin de la Reine

Plaza Jean Perrin | Le Grand Palais | Lan Paris

Plaza Jean Perrin | Le Grand Palais | Lan Paris

La puesta en valor de los accesos norte y sur, que constituye uno de los principales desafíos del proyecto, tiene como consecuencia lógica la realización de un edificio intermediario como corazón de la intervención. La voluntad de reforzar la unidad entre el Grad Palais y el Palais d´Antin y hacer del edificio intermediario el punto de conexión entre ambos se basa en las intenciones originales de los arquitectos: hacer los espacios y sus articulaciones extremadamente legibles para el usuario, de forma que se signifique de manera implícita el funcionamiento del edificio.

La geometría pura del círculo forma un nuevo símbolo y una referencia a escala urbana de la entrada del Nuevo Grand Palais sobre la plaza Jean Perrin. Acoge, en adelante, un atrio ampliamente abierto, verdadero escenario para actividades programadas o espontáneas. Insertándose sobre la matriz geométrica generada por la escalera y la fuente, dos rampas guían a ,os visitantes desde el nivel de la plaza al basamento. En el lado que da al Sena, se encuentra la recepción de los públicos específicos y el acceso independiente del restaurante. Este último aprovecha la amplia terraza orientada al sur, implantada debajo del Jardin de la Reine.

Edificio intermediario: la calle de los Palacios

Componiendo una transición progresiva desde el espacio de la ciudad al de las galerías, el deambulatorio ocupa los primeros niveles del edificio intermediario. Es un volumen majestuoso, cruzado, que se despliega sobre varios niveles y que dará al público la posibilidad de abarcar de una sola mirada la gran Nave y la rotonda del Palacio d´Antin. De hecho, pone de relieve el eje original este-oeste de composición. Situado en el basamento, la «calle de los palacios» organiza las diferentes etapas de acogida en una secuencia clara, antes de conducir al público hacia las diferentes actividades propuestas. El deambulatorio se convertirá en la plataforma de conexión para el conjunto de las manifestaciones del nuevo Grand Palais. Los materiales escogidos efectúan un trazo de unión entre el exterior y el interior, entre lo nuevo y lo existente: la dicotomía de composición entre basamento y piano nobile, perceptible en el exterior por el cambio de color de la piedra, tendrá su continuación en el interior.

Los espacios de exposición

Espacio expositivo Le Grand Palais | Lan Paris

Espacio expositivo Le Grand Palais | Lan Paris

Espacio expositivo Le Grand Palais | Lan Paris

Espacio expositivo Le Grand Palais | Lan Paris

Espacio expositivo Le Grand Palais | Lan Paris

Espacio expositivo Le Grand Palais | Lan Paris

 

Teniendo en cuenta la relación de interdependencia entre la comprensión de una obra y su presentación formal y conceptual, el acondicionamiento de las Galeries Nationales es la ocasión única de desarrollar una gama exhaustiva de «situaciones» diversas en volúmenes, iluminaciones, materiales y relación con el exterior. No se trata solamente de hacer flexibles los volúmenes sino de darles la capacidad de convertirse en acontecimientos en sí mismos, en las Galerías, y por cualquier lugar apto por su estructura. La integración de nuevos conceptos museográficos en la institución permitirá al museo acoger las obras hasta ahora solo visibles en espacios alternativos, durante cortos periodos de tiempo, y que de hecho no se ponían demasiado en valor.

El Grand Palais de las Artes y las Ciencias

Galería de Le Grand Palais | Lan Paris

Galería de Le Grand Palais | Lan Paris

Galería de Le Grand Palais | Lan Paris

Galería de Le Grand Palais | Lan Paris

La presencia del Palais de la Découverte será la ocasión de sensibilizar al público en otras formas de cultura, como las exposiciones, el arte contemporáneo o los espectáculos en directo de calidad. De manera inversa, el público de la Nave y de las galerías podría abrirse a nuevas experiencias visitando el Palais de la Découverte. Por su posición central, este palacio materializa la relación entre estas dos realidades.

La plataforma logística y la adaptación

Hacer de este proyecto una herramienta eficaz para acoger diferentes tipos de manifestaciones y públicos requiere en primer lugar de una estructura clara, flexible y con capacidad de evolucionar de los espacios servidores. Además de asumir las necesidades actuales, la respuesta debe anticipar la evolución; se trata de diseñar una visión que, a largo plazo, esté lista para acoger nuevos parámetros, evoluciones técnicas, cambios de paradigma. Los trabajos técnicos incluirán la instalación de espacios de logística y espacios de estacionamiento y descarga en el nivel de subsuelo. La actualización de la totalidad de la obra permitirá entre otras cosas de aumentar su actual capacidad de acogida. La nave podrá de esta manera acoger a más de 11.000 personas frente a los 5200 de antes.

Ficha técnica

Dirección : Avenue Winston Churchill, Paris 8e
Desarrollo del concurso : 2013-2014
Promotor : Réunion des Monuments Nationaux – Grand-Palais
Presupuesto : 130 M. € HT
Superficie: 70 623 m²
Equipo ganador: LAN (arquitecto), Franck Boutté Consultants (HQE), Terrell (estructura, fachadas, instalaciones), Michel Forgue (Economia), Systematica (flujo), Lamoureux (acústica), Casso (Seguridad incendios y accesibilidad), CICAD (OPC), BASE (paisaje), Mathieu Lehanneur (diseño interior).

 

Enlaces de interés

Vídeo explicativo de la actuación
Web de Le Grand Palais

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