Atelier du Pont. Entre arquitectura y urbanismo

0

Por: Annabelle Hagmann, Temas de Arquitectura nº 13- Vivienda Colectiva

Atelier du pont trabaja en la vivienda en todas sus escalas, desde el “gran colectivo” al “pequeño individual”. Los tres proyectos aquí presentados constituyen un abanico de tipologías y respuestas particulares al problema de la “referencia urbana” en la vivienda situada en los territorios de transición.

RENNES: UN EMPLAZAMIENTO PAISAJÍSTICO CONSTRUIDO SOBRE UNA TRAMA IDENTITARIA

Complejo Lucien Rose en Rennes

Complejo Lucien Rose en Rennes

En Rennes, importante ciudad francesa, las 81 viviendas sociales de Atelier du pont se sitúan sobre tres plataformas tratadas como grandes casas desplegadas de manera escalonada sobre una calle interior cuyo perfil queda bastante bajo. Este conjunto se adosa al jardín botánico de Thabor (centro chic de la ciudad de Rennes). Muestra una fachada en láminas de madera que disimula las viviendas pero que mantiene sus amplias vistas abiertas sobre el paisaje.

El proyecto contempla, en la entrada del lugar, una biblioteca que, y esto es lo mejor del proyecto, se inserta en la pendiente natural del terreno. Se crean nuevos accesos hacia el parque alrededor de este nuevo equipamiento público e inauguran un paseo urbano hacia un lugar público privilegiado. De la misma manera, el espacio alrededor de los edificios se convierte en público entregándose a los habitantes de Rennes que podrán, en adelante, atravesarlo de parte a parte.

Aquí la operación de vivienda social es generosa y revisita los recorridos de lo cotidiano. Su emplazamiento paisajístico abierto sobre el parque constituye una trama identitaria que fuerza una doble reflexión sobre el edificio y la manera de cruzar urbanismo y paisaje fundiéndolos con suavidad. Un esfuerzo hecho posible gracias a la voluntad de la ciudad de Rennes de poner en valor sus espacios exteriores dotándose de los presupuestos necesarios para ello.

BONDY: UN PEQUEÑO COLECTIVO SIN ESTRIDENCIAS

Atelier du pont

Atelier du pont

En Bondy, la operación de 34 viviendas se inscribe en un contexto muy típico de la periferia parisina hecha de un tejido de baja densidad bastante apretado. Las viviendas de Bondy persiguen una lógica de edificio “clásico”: es un proyecto de tamaño mediano sobre una parcela de tamaño mediano pero dotada de preciosos árboles.

El proyecto de atelier du pont se articula alrededor de este “plus” del lugar y crea un patio alrededor del cual las viviendas se enrollan. Un juego sobre los balcones dispuestos de manera que se ofrece a cada uno una relación con el exterior a pleno cielo.

En este “pequeño colectivo”, los arquitectos han trabajado la forma para que se inserte sin estridencias en un contexto de baja densidad. Los caminos son suaves y progresivos: una entrada común para los coches y los peatones despeja los dos halls (todo está abierto), atravesamos el jardín para reencontrarlos. La operación se inscribe como en retirada en relación con la calle y reinterpreta la imagen familiar de chalet en el dibujo de las cubiertas que se busca que sean de una sola pieza en la fachada.

STAINS, LA ACTITUD URBANA HASTA LOS CONFINES DE LA CIUDAD

La operación de Stains se sitúa, al fin, en el borde del parque de la Courneuve, en la Cité du Moulin Neuf, una zona urbana del norte de Paris socialmente complicada. Radiante cuando fue construida en los años 50 por el arquitecto Jean Dubuisson, este barrio se ha degradado poco a poco desde que se dejo de mantener en conjunto… En los inicios del siglo XXI, este barrio ha conocido un fuerte esfuerzo de rehabilitación que se ha traducido en la demolición de ciertas torres y barreras y la construcción de casas unifamiliares. Este esfuerzo marca un giro caricaturesco en la forma de abordar la vivienda.

La misión dirigida a atelier du pont se inscribía en esta misma lógica de rehabilitación. Se trataba al principio de concebir nuevas bandas de casas sobre el parque de la Courneuve, un emplazamiento privilegiado.

Esta fórmula, según los arquitectos, generaba un contraste demasiado grande entre lo existente- masivo, colectivo,- y lo nuevo que se anunciaba individual, tipo chalet y exclusivo. Es por ello que propusieron un modelo intermedio de casas superpuestas, dotadas de amplias terrazas y cuyos accesos se individualizaban. Así pues, realizaron un barrio más denso, más en relación con el tejido que lo envuelve.

En esta operación, los espacios exteriores se transforman en residenciales. Cada hábitat está provisto de una terraza muy generosa o de un amplio balcón con barrera en madera que participa en la difuminación de la frontera entre lo construido y el parque.

Más adelante, el desarrollo de la vegetación favorecerá la impresión de que el parque se inmiscuye en el proyecto. Este, traduce, por tanto, la preocupación de los arquitectos en densificar a pesar del espacio para favorecer una actitud urbana propicia a la cohesión urbana y social.

LA REFERENCIA URBANA EN LA VIVIENDA

Estos ejemplos recientes tomados de la producción del estudio muestran que el estudio introduce una referencia urbana en cada una de sus operaciones de vivienda. Esta se expresa en una reflexión sobre los recorridos, sobre los accesos a las viviendas para desarrollar otras formas de vivir colectivamente. Incluso en las operaciones de tamaño reducido, el estudio empuja la dinámica urbana de la calle, del callejón, de la senda, hasta la puerta de entrada de las viviendas desarrollando una gama de accesos diversificada.

Estas operaciones parecen mini secuencias urbanas por su capacidad de generar una dinámica de ciudad en la escala de la parcela. Este esfuerzo es considerado por el estudio como el corolario necesario para toda tentativa de densificación: la singularidad en lo colectivo aparece en efecto como la mejor defensa contra la tentación de lo residencial que se expresa con una fuerza particular en las zonas peri-urbanas.

CUALIFICAR LOS ESPACIOS EXTERIORES

El trabajo del estudio acredita la idea de una densidad que se expresa más allá de la altura. Ahora bien, esta alternativa es particularmente útil en los contextos urbanos que no pertenecen ni a la ciudad ni al campo, una realidad urbana de la transición que llama a respuestas específicas. Su discurso es convincente ya que se nutre de repuestas en las que los futuros habitantes pueden encontrarse. El contorno de esta alternativa entre altura y dispersión pasa por operaciones que consigan generar lazos entre los habitantes (ventaja de lo colectivo), especificar las viviendas y diversificar los accesos (incluso en los pequeños proyectos de 35 viviendas) como forma de individualizarlos (ventaja de la casa individual) e imbricar las circulaciones y las diferentes maneras de llegar al hogar. Este trabajo sobre la calificación de los espacios exteriores es la cuestión pendiente necesaria a una manera de proyectar la densidad que no se expresa por la altura sino por “otras formas de habitar” que corresponden con ciudades que no son ni tradicionales ni históricas pero que son territorios de un mañana que está precisamente por inventar.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA

Finalmente, la cuestión medioambiental está integrada en la reflexión arquitectónica gracias al trabajo de una célula de eco-diseño interno, común a los estudios del colectivo Plan01. En poco tiempo, la obsesión por mejorar las prestaciones medioambientales ha transformado la forma de pensar y de construir. En materia de vivienda, y sobre todo en las zonas desheredadas de la Gran corona parisina, esta nueva situación se ha revelado como un impulsor cualitativo: reflexionar sobre la durabilidad y la prestación energética ha puesto un término a viejos reflejos de mediocridad constructiva y ha iniciado otras formas de edificar. Convencido y convincente, atelier du pont logra hoy en día llevar adelante sus ideas junto con los promotores. Después de haber trabajado sobre tamaños y tipologías diversas, el estudio está hoy en posición de imbricarlos, trabajando en la escala del territorio, en una lógica del urbanismo.

Annabelle Hagmann,

En base a entrevistas con Anne-Cécile Comar, Philippe Croisier, Stéphane Pertusier, associado de atelier du pont.

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario