41 Viviendas Protección Oficial ANRU. Stains, Francia.

Atelier du Pont
Localización: Stains, France
Fecha: 2010


Publicado en Temas de Arquitectura nº 13 - Vivienda Colectiva (1)


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 5,0 Mb
Páginas 10 
Idioma Español

 

Un proyecto de 41 viviendas sociales, una manzana rodeada por el parque de la Courneuve en los lindes de la Cité du Moulin Neuf construida por Jean Dubuisson a fi nales de los años 50, una operación de renovación urbana lanzada en 2001, un marco verde.
El lugar está enclavado, encajado entre una vía de tren, una carretera comarcal y el parque de
La Courneuve. En la Cité du Moulin Neuf, sin gigantismos verticales tipo la Cité de 4000 de la Courneuve, los edificios no superan las cinco alturas. Único gesto que evoca los barrios de los años 1960: dos largas barras de 200 metros. Los creadores de este barrio pensaron también en la vida cotidiana de sus habitantes creando un centro comercial de pequeñas tiendas. Los apartamentos están doblemente orientados. “Está tranquilo” “Todos nos conocíamos.” «Los niños jugaban juntos.» «No había delincuencia.» Dicen los ancianos del lugar. (Libération, 23 juin 2004)

El conjunto residencial pertenecía a Semidep, sociedad HLM de la Ciudad de Paris y se había convertido en un lugar de concentración de familias parisinas pobres, numerosas o inmigrantes. Sin haberse benefi ciado de una rehabilitación, el barrio se degradó. Se convirtió en un núcleo de inseguridad. En el año 2000, Semidep cede el Moulin- Neuf a la inmobiliaria 3F que lanza un plan de renovación. Las dos barras serán troceadas en el medio o amputadas en su extremidad para realizar edificios de pequeño tamaño y dejar pasar nuevas calles y un eje estructurador arbolado que ligará el barrio a la ciudad abriéndolo sobre el parque. El proyecto de construcción de 41 viviendas individuales llevado a cabo por Atelier du Pont marca la finalización de la operación de renovación urbana del barrio del Moulin Neuf. Más que proponer casas individuales aisladas, se combinan para aumentar su número. Se trata de un prototipo de vivienda intermedio. ¿Sus ventajas? Los de la casa: espacios exteriores al mismo nivel, ausencia de vis-à-vis (ventanas vecinas cara a cara), entradas individuales, estacionamiento privado. La orientación es al sur, frente al parque y la disposición imaginada asegura a todos los habitantes calidad en las vistas, en la orientación así como tranquilidad. La superposición opera “un cambio de orientación “de un nivel al otro y de esta manera evita las vistas sobre los espacios exteriores de los vecinos. Un ejemplo innovador de viviendas superpuestas.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

41 Viviendas Protección Oficial ANRU. Stains, Francia.

Escribe tu comentario

1,99 €