Arq. Francisco Melo. In memoriam.

0
Arquitecto D. Francisco Melo

Arquitecto de Oporto.

Hoy la arquitectura, y muy especialmente la portuguesa, lamenta la desaparición de uno de sus más ilustres miembros, el arquitecto D. Francisco Melo.

Desde aquí, como amigos, queremos sumarnos a las condolencias para la familia y aprovechar para recordarle. Aquellos que le conocieron y le trataron difícilmente van a olvidarle. A los que no han tenido la oportunidad de conocerle en persona les invitamos, al menos, a conocer su obra, que afortunadamente será más fácil de difundir gracias al acuerdo de donación del archivo de D. Francisco Melo y D. Jorge Gigante a la Casa da Arquitectura, que tuvo lugar el año pasado.

D. Francisco Melo nació en Oporto en el año 1930, y concluyó sus estudios de arquitectura en la ESBAP en 1959, donde conoció al arquitecto D. Jorge Gigante con quien compartió estudio de arquitectura entre los años 1956 y 1994. Como estudiante colaboró, entre otros, con el estudio de arquitectura de João Andresen.

Más que un estudio.

El estudio de Melo y Gigante de la Rua de D. Hugo, además de ser uno de los más importantes de su generación en Oporto, fue un espacio de experimentación en el que se producia una arquitectura de gran exigencia técnica y constructiva. Además, fue lugar de formación y aprendizaje para muchísimos arquitectos que trabajaron allí en periodos más o menos prolongados: Manuel Correia Fernandes, Domingos Tavares, Manuel Mendes, José Quintão, Pedro Mendo, José Manuel Gigante y João Álvaro Rocha, que son dos de los arquitectos más reconocidos de su generación, y por supuesto su hija Maria da Conceição Melo, actualmente Presidenta del Conselho Directivo Secção Regional Norte de la Ordem dos Arquitectos.

Entre sus numerosas obras podemos destacar la labor llevada a cabo con las centrales telefónicas para la TLP, las viviendas unifamiliares y las cooperativas de vivienda social.

Descanse en paz y perviva en nuestra memoria.

Ricardo Meri de la Maza

Noviembre de 2020.

Sobre el autor del artículo

Doctor Arquitecto. Director de la revista TC Cuadernos

Deja un comentario