Recuperación del Palacio de San Telmo. Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía

4,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Guillermo Vázquez Consuegra
Localización: Sevilla
Fecha: 2010
Fotografía: Duccio Malagamba

Formato    Archivo Pdf
Páginas 44 
Idioma Español

Acceso online (Suscriptores)

Quizá la operación más significativa de la propuesta, desde el punto de vista de la forma del edificio, sea la nueva ocupación del sector sur, comprendido entre el Salón de Recepciones y el patio principal. Esta intervención propone recuperar, en la disposición no simétrica de sus patios, la memoria histórica del edificio, al establecer relaciones de analogía con el núcleo fundacional del viejo edificio, aquel que se construyese en los últimos años del siglo XVII, en el que un conjunto de diminutos y erráticos patios, unos abiertos y otros cubiertos, conferían una escala más doméstica a esta ala Sur, en relación a los espacios más solemnes del edificio, que se alinearían más tarde a lo largo de su eje longitudinal.

Esta distribución de cuatro patios se genera a partir de la recuperación integral de dos de ellos, que pertenecieron al viejo edificio: el patio de San Jerónimo, destruido, que se reconstruye a partir de los numerosos restos existentes y el antiguo patio anexo a la Capilla, maltratado y mutilado, que recupera ahora sus dimensiones primitivas.

La ubicación de ambos patios, junto a la huella de la traza del antiguo Refectorio, fijan los límites de los dos nuevos patios propuestos, de alturas y dimensiones diferentes, aunque de similar tratamiento formal en sus fachadas interiores. La disposición geométrica de estos cuatro patios, de entidad y naturaleza tan diversas, modificará la composición simétrica que el edificio presenta hoy, proponiendo una imagen no simétrica a un lado y otro del eje longitudinal, mucho más respetuosa con la génesis y evolución del antiguo Colegio-Seminario de San Telmo.

El conjunto que ahora proponemos constituirá un tejido compacto y entrelazado de construcciones y patios, de una gran riqueza y variedad espacial, en el que las luces, las transparencias y las largas perspectivas asumirán un decidido protagonismo en la definición de estos espacios, más complejos y entretejidos que evocarán más a aquellos espacios barrocos primitivos que a los mudos e inertes recintos actuales.

La segunda de las operaciones más significativas afecta al entorno de la Capilla. Se trata de una intervención que va a recualificar de forma considerable los espacios a un lado y otro de la Capilla, construida por Leonardo de Figueroa. Se trata, ahora, de proponer un conjunto de espacios de gran cualidad arquitectónica: Capilla, Sacristía, Enfermería y anexos, que asumirán los usos públicos del Palacio: pequeño salón de actos, exposiciones, usos múltiples, etc., directamente conectados con el patio principal y por tanto con los diferentes accesos públicos.

La propuesta pretende también resolver el conflicto actual de la articulación entre el patio norte y el patio principal, situando entre estos el vestíbulo principal del edificio. Un nuevo y generoso espacio de grandes dimensiones (que contiene una de las nuevas escaleras de acceso a las plantas superiores) concebido como vestíbulo que, situado al final de la galería porticada del Patio del Apeadero, articule de forma adecuada el tránsito entre dicho patio y el de Honor. Se trata, ahora, de entender el patio del Apeadero no como un recinto cerrado destinado a aparcamientos (como sucede en la actualidad) sino como el gran vestíbulo abierto del edificio. Un vestíbulo arbolado y abierto conectado visualmente con los jardines del otro lado de la calle Palos de la Frontera a través de su amplia portada, prolongando perspectivas y desdibujando confines.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña