TC 170- Atelier ARS
Arquitectura y paisaje 2010-2025
Este volumen de 298 páginas reúne quince años de trabajo del estudio mexicano ATELIER ARS, fundado en Guadalajara por Alejandro Guerrero y Andrea Soto. La publicación recorre una trayectoria profundamente ligada al paisaje, a las formas vernáculas y a una lectura contemporánea de la tradición moderna, articulando un pensamiento arquitectónico que se construye desde el territorio, la luz y la experiencia del recorrido.
El libro presenta una selección de obras realizadas en distintos puntos de México —Jalisco, Oaxaca o Ciudad de México — que incluye equipamientos culturales, espacios funerarios, arquitectura industrial, vivienda colectiva, pabellones en entornos naturales y varios proyectos para para una reconocida firma mexicana productora de tequila. Entre ellos destacan el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera en Ajijic, los conjuntos Novasem en Acatlán de Juárez, los pabellones en el Parque Natural Huentitán en Guadalajara, El Arca en Puerto Escondido, el edificio de viviendas Welt en Ciudad de México o el Memorial Rébsamen 19-S en Coyoacán, entre otros.
La arquitectura de ATELIER ARS se reconoce por su capacidad para construir lugares más que objetos: muros que delimitan sin encerrar, patios que intensifican la luz, rampas y plataformas que prolongan la topografía y materiales austeros —barro, piedra, ladrillo, hormigón— que dialogan con la geología del sitio. Muchos proyectos funcionan como campos de fuerzas, donde planos, sombras y vacíos generan secuencias espaciales que invitan a una lectura lenta, casi ritual. Su obra no se adscribe a escuelas ni modas; es el resultado de una posición crítica y sensible ante la historia, la arquitectura vernácula y las formas de habitar el paisaje mexicano.
La documentación gráfica —planos, detalles, maquetas, fotografías y narrativas de proceso— permite comprender en profundidad una práctica que ha contribuido a renovar la arquitectura contemporánea en México desde una mirada precisa, silenciosa y a la vez profundamente poética sobre el paisaje.
Contenidos
En el límite. Algunas pesquisas sobre Guerrero y Soto
Antonio Riggen Martínez
Paisaje funerario
Alejandro Guerrero y Andrea Soto
Levering Trade. Zapopan, Jalisco, México
Anexo TID ITESO. Tlaquepaque, Jalisco, México
Novasem. Acatlán de Juárez, Jalisco, México
Memorial Novasem. Acatlán de Juárez, Jalisco, México
Módulo de venta. Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco, México
Pabellones en el Parque Natural Huentitán. Guadalajara, Jalisco, México
El Arca. Puerto Escondido, Oaxaca, México
Edificio de viviendas para Welt. Colonia del Valle. Ciudad de México, México
Plan maestro y paisaje para una empresa tequilera. Tepatitlán, Jalisco, México
Nave de envasado y oficinas para una empresa tequilera. Tepatitlán, Jalisco, México
Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera. Ajijic, Jalisco, México
Memorial Colegio Rébsamen 19-S. Coyoacán, Ciudad de México, México
Paisaje y caballerizas en Villa Promontorio. Tapalpa, Jalisco, México
Villa Promontorio. Tapalpa, Jalisco, México
Jardín para una empresa tequilera. Tepatitlán, Jalisco, México
Recinto y pabellón para una empresa tequilera. Tepatitlán, Jalisco, México
Parlante. Guadalajara, Jalisco, México
Glosario
No hay ninguna opinión por el momento.