Dios está en los Detalles
Ampliar
Ver algo mas sobre el autor:

Dios está en los Detalles

La restauración de la arquitectura del movimiento moderno

A pesar de lo que se cree, la arquitectura del Movimiento Moderno no ha empezado a ser convenientemente documentada ni se ha convertido en un objeto serio de investigación hasta finales del sigle XX, precisamente a raíz del desarrollo de las campañas científicas de restauración que son la consecuencia de la transformación de esta arquitectura en "patrimonio arquitectónico". La atención principal de este libro se centra en dos grandes cuestiones. En una primera parte se estudia sintéticamente la ideología y las conexiones artísticas de los fundadores del Movimiento Moderno, presentando una atención especial a las formulaciones teóricas más serias. En un segundo lugar este libro se ocupa de las correcciones a la teoría de la restauración que ha resultado del enfrentamiento de los restauradores con el patrimonio arquitectónico moderno. Para contrastar la veracidad y el alcance de ambos análisis, el libro incluye el análisis pormenorizado de un buen número de restauraciones de obras maestras del patrimonio arquitectónico moderno.


Autor    David Rivera Gámez
Páginas  304
Idioma  Español
Formato 21 x 17, rústica
ISBN  978-84-939845-9-5
 


PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN

PARTE PRIMERA: IDEOLOGÍA Y ESTILO
La creación de un paradigma
Funcionalismo y Maquinismo
     La ortodoxia: los textos fundamentales
     La historia oficial
     Las opiniones de los arquitectos
Neoplasticismo y Suprematismo

PARTE SEGUNDA: LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO
¿Problemas constructivos o problemas conceptuales?
El panteón de la arquitectura moderna y su traumática restauración

     El primer icono del Movimiento Moderno:
     Villa Savoye (Poissy, 1929)
     La gran institución: la Bauhaus (Dessau, 1925)
     El paradigma total: la Fábrica Van Nelle (Rotterdam, 1925)
     El modelo sublime: el Pabellón de Barcelona (1929)

     El Funcionalismo pragmático:
     el Sanatorio de Zonnestraal (Hilversum, 1925)
     La vivienda mínima: la Weissenhofsiedlung /
     la Cité Frugès / las Siedlungen de Bruno Taut
     La máquina de habitar: la Casa Sonneveld (Rotterdam, 1932)
     La alternativa moderada: Villa Müller (Praga, 1930)
     El heroísmo proletario: la sede del diario Le Peuple (Bruselas, 1932)
     La casa más bella del mundo: Fallingwater (Bear Run, Pennsylvania, 1935)
     El edificio militante: el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937
     El minimalismo: la Casa Farnsworth (Plano, Illinois, 1947)
     La expresividad espacial: el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 1956)
     La estructura futurista: el Atomium (Bruselas, 1957)

PARTE TERCERA: LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO COMO PATRIMONIO HISTÓRICO
La teoría de la restauración y el patrimonio del Movimiento Moderno
     Autenticidad y reconstrucción
     Los valores del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno

APÉNDICE 1. El papel de las instituciones de protección del patrimonio
APÉNDICE 2. Canon y heterodoxia: casuística por nacionalidades

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Dios está en los Detalles

Escribe tu comentario

17,00 €