EB 21- Rehabilitando con Hormigón
Si construir es inventar, al rehabilitar tomamos el pasado como soporte para la invención.
Los proyectos que se presentan en este número de la revista EN BLANCO se plantean con la condición de mediar entre un pasado histórico y el momento actual. En nuestro caso, las preexistencias proceden de épocas muy distintas: desde la Antigüedad romana de Mérida, en el entorno del Templo de Diana, hasta el siglo XIX del Teatro Thalia de Lisboa y de la arquitectura industrial del Molino de Utebo.
Entre ellas, el siglo XVIII se presenta con la arquitectura del convento franciscano de Santpedor. La recuperación de estas edificaciones, emplazadas en distintos contextos de la Península Ibérica, ha requerido una actualización de sus programas originales. Así, la Iglesia de Sant Francesc se convierte en auditorio y el Thalia en un espacio multifuncional donde los restos del antiguo teatro formarán parte del nuevo espectáculo -lo comentan los autores en la memoria del proyecto-. Quizás, la mayor transformación funcional es la que acontece en el Molino de Utebo. De espacio productor evoluciona a contenedor asumiendo la difícil tarea de aproximar la cultura a los vecinos.
Con una variedad de tipos y de épocas, los proyectos anteriores establecen una relación con la contemporaneidad empleando el hormigón como material. Lo antiguo y lo nuevo se hallan claramente diferenciados a partir de los distintos sistemas constructivos que permite desarrollar la técnica del hormigón.
Contenidos
Rehabilitando con Hormigón
Maite Palomares y Ana Portalés
Entrevista a Juan Carlos Arnuncio. Reflexiones Sobre el Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.
Luis Bosch Roig
EDIFICIO PERIMETRAL Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO DEL TEMPLO ROMANO DE DIANA EN MÉRIDA, BADAJOZ. ESPAÑA
José María Sánchez García
AUDITORIO EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE SANT FRANCESC EN SANTPEDOR, BARCELONA. ESPAÑA
David Closes
TEATRO THALIA EN LISBOA. PORTUGAL
Gonçalo Byrne Arquitectos | Barbas Lopes Arquitectos
CENTRO CULTURAL “EL MOLINO” EN UTEBO, ZARAGOZA. ESPAÑA
Iñaki Alday, Margarita Jover Biboum
La Intervención en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña. Estudio de un Diálogo Ejemplar entre Antiguo y Nuevo.
Luis Bosch Roig, Valeria Marcenac, Ignacio Bosch Reig
La Basílica del Puy de Víctor Eusa, una Obra en el Legado Religioso de O. Bartning y D. Böhm.
Andrés Caballero Lobera
Hacia el grado cero de la arquitectura. El Panteón en hormigón armado.
Eduardo Blanes
Objeto Ideal-Objeto Empírico. La visión sublimada del funcionalismo en Mart Stam.
Pablo López Martín
No hay ninguna opinión por el momento.