Gimnasio y Pistas en el CP Fabian y Fuero. Villar del Arzobispo

ADI Arquitectura. Carlos Escura y Carlos Martín
Localización: Villar del Arzobispo, Valencia
Fecha: 2009
Fotografía: Mayte Piera


Publicado en Temas de Arquitectura nº 12- Arquitectura Escolar (6)


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 1,8 Mb
Páginas 10 
Idioma Español

 

El colegio público Fabián y Fuero de Villar del Arzobispo carecía de gimnasio cubierto lo que dificultaba las clases, tanto por las bajas temperaturas de invierno en la localidad, como por el fuertes vientos de Noroeste presentes en las zonas de pistas preexistentes. Por otro lado, estas zonas de pistas se encuentran a 2,5 m por encima de la rasante del colegio, lo que obligaba a hacer accesibles tanto el gimnasio como las pistas. Estos condicionantes, vientos y accesibilidad se sitúan en la base desde la que se concibe la resolución del proyecto. La accesibilidad se resuelve incorporando una rampa en la fachada norte que lejos de convertirse en una posibilidad de acceso secundaria, dota al gimnasio de un recorrido y profundidad.

El condicionante de los vientos se solventa, cegando completamente el gimnasio según la dirección de los fuertes vientos de Noroeste que afectan a la zona, abriéndose a sur con grandes ventanales que le aportan una iluminación natural suficiente para el funcionamiento de la sala en horario escolar sin necesidad de iluminación artificial.
El programa de necesidades a cubrir es muy rígido y regulado, sin embargo se han buscado las mayores posibilidades de funcionamiento. Así, permite el funcionamiento de los aseos como servicio del patio cuando el gimnasio permanece cerrado, o aseos y vestuarios, permaneciendo la sala deportiva cerrada en un funcionamiento fuera del horario escolar.

La elección del aplacado cerámico como revestimiento de fachada responde tanto a la calidad estética aportada por el material, más necesaria aun cuanto se trata de muros ciegos sin ningún tipo de huecos, como el bajo mantenimiento exigido.
Desde los primeros encajes, la fachada se modula según piezas enteras de 90x45 cm, por lo que en el despiece no aparece ningún despunte, ni produce desperdicio, como así se manifiesta con el rejuntado de 1 cm de espesor y de color gris oscuro. Esto ha exigido, tanto a la empresa como a la dirección de obra, un control muy riguroso de todas las fases de la obra.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Gimnasio y Pistas en el CP Fabian y Fuero. Villar del Arzobispo

Escribe tu comentario

1,64 €