ZIPPED – El espacio en pequeñas casas japonesas, de Bernardo Martín

0

Este libro trata del espacio en una colección de pequeñas casas unifamiliares diseñadas por arquitectos independientes en sectores residenciales de las principales ciudades japonesas durante los primeros años del siglo XXI.

ZIPPED espacio casas pequeñas japonesas

ZIPPED – El espacio en pequeñas casas japonesas, de Bernardo Martín

Un minucioso trabajo de selección, recopilación, sistematización y redibujo de 80 proyectos de viviendas sometidos a un feroz campo de restricciones que, no solamente nos demuestra la destreza de los arquitectos japoneses contemporáneos para resolver programas domésticos en espacios reducidos, sino que nos revela también una asombrosa habilidad para manipular la escala, los límites y las distancias, y nos sumerge en el interior infinito.

ZIPPED espacio casas pequeñas japonesas

ZIPPED espacio casas japonesas, de Bernardo Martín

En el conjunto de casas sistematizadas en este libro nos encontraremos con casas estrechas, casas sin ventanas aparentes, casas de tres y hasta cuatro pisos, casas sin habitaciones, casas oscuras, incluso casas semienterradas.

Citando el prólogo, que redacta José Maria De Lapuerta:

Todo en este libro extraña. ¿Por qué? ¿Cuáles son las restricciones, las condiciones extremas impuestas por Bernardo Martín para conseguir un libro apasionante, didáctico e inspirador, estudiando ochenta casas?

Hay dos aspectos de la ciudad de Tokio, de sus arquitectos y sus cuarenta millones de habitantes que ayudarían a responder a estas interrogantes:

  1. Una normativa que permite construir a cincuenta centímetros del vecino, acceder por calles de cuatro metros y servidumbres de paso de hasta dos, subdividir un solar todas las veces que se quiera siempre que los terrenos resultantes sean vendibles; que establece que la altura de lo edificado está condicionada por el derecho al sol de los vecinos, y que admite solares tan pequeños (como los que ocupan estas casas) que muchos de los modelos habituales de casas prefabricadas no caben en ellos.
  2. La obsolescencia como parte del propio proyecto. Las viviendas duran en promedio el mismo tiempo que una familia convive completa: veinte años. Apenas una generación y media orteguianas. Porque no es aceptable vivir en una vivienda que haya sido usada antes por otra familia. Además, el precio de construir no es relevante comparado con el precio del suelo en Tokio, y el gobierno promueve, vía deducciones de impuestos, esa obsolescencia.
    No entra este libro a fondo en las herencias de la casa tradicional japonesa ni en asuntos sociológicos. Se agradece. Solo son casas, arquitecturas, y están en Japón.

ZIPPED – El espacio en pequeñas casas japonesas estará próximamente disponible y es el resultado de una experiencia de trabajo colectivo coordinado por Diego Morera y dirigidos por el autor, Bernardo Martín (1965) es profesor titular de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, Montevideo.

Aqui se puede ver un adelanto.

 

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario