Wanda Metropolitano (Cruz y Ortiz)-Mejor Obra Pública Municipal 2017

1

El Wanda Metropolitano, diseñado por Cruz y Ortiz, ha obtenido el premio a “Mejor Obra Pública Municipal 2017”del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El acto de entrega, se celebró el pasado 30 de Noviembre, en la Casa de América de Madrid.

Wanda Metropolitano. Cruz y Ortiz Arquitectos

Wanda Metropolitano. Cruz y Ortiz Arquitectos

El jurado ha valorado para la entrega del premio a la nueva sede del Atlético Madrid, la singularidad de la instalación, los materiales y técnicas constructivas utilizadas, convirtiéndose así, en una referencia en la construcción de instalaciones deportivas.

Wanda Metropolitano. Cruz y Ortiz Arquitectos

Wanda Metropolitano. Cruz y Ortiz Arquitectos

El estadio ocupa una superficie total de 88.150 metros cuadrados y tiene una capacidad para albergar a más de 68.000 aficionados, distribuidos en aforo general y zona VIP. Además, cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento para aficionados en el interior del estadio y 3.000 plazas de aparcamiento exteriores. El diseño de vanguardia del complejo deportivo diseño de Cruz y Ortiz. Destacan los acabados de hormigón y los amplios espacios interiores que permiten la movilidad de los aficionados por todo el complejo.

Interior Wanda Metropolitano

Interior Wanda Metropolitano

Esquema

Esquema de la distribución del aforo

La distribución de los nuevos graderíos posibilita que los aficionados y/o espectadores se encuentren próximos al terreno de juego. El nuevo estadio cuenta con tres nuevos graderíos en forma de “T”, un graderío bajo formado por 28 gradas en los fondos y en las zonas de preferencia, un graderío medio de 13 gradas destinado a Vips con acceso directo desde el exterior y por último, un graderío alto apoyado sobre un edificio perimetral de 32 gradas, donde se sitúan los accesos de público, palcos Vips y servicios complementarios. También FCC, ha construido, en la zona inferior del graderío alto, un espacio de 94 palcos.

Cubierta Wanda Metropolitano de Cruz y Ortiz

Cubierta Wanda Metropolitano de Cruz y Ortiz

Mención especial requiere la cubierta del estadio, constituida por una estructura de acero de unas 6.336 toneladas, tensada con cables radiales y unidos con una membrana que ocupa una superficie de 83.053 metros cuadrados. La membrana se compone de 720 paneles de PTFE (politetrafluoroetileno), que presenta un peso de 92 toneladas. La cubierta cubre el graderío y contribuirá a que el 96% de las localidades estén protegidas de la lluvia. Esta constituye un elemento singular y diferenciador al resto de instalaciones deportivas europeas diseñadas en los últimos años.

FICHA

Cliente: Club Atlético de Madrid
Concurso: 2007
Diseño del proyecto: 2010 – 2014
Construcción: 2011 – Actual
Solar: : 67.703 (13.193 VIP) espectadores
Edificio principal: 50.317 m²
Otros espacios: 44.411 m²
Total: 141.678 m²

EQUIPO TÉCNICO

Arquitectos:
Cruz y Ortiz Arquitectos
Arquitectos colaboradores:
Blanca Sánchez, Daniel Rodríguez, David de Cos, David Villegas, Héctor Salcedo, Óscar García de la Cámara, Óscar Mínguez, Rafael Hernández, Rubén Ramos, Teresa Cruz
Iluminación:
JG Ingenieros
Maqueta:
Queipo Maquetas
Fotografía:
Cruz y Ortiz Arquitectos
Ingeniería de estructuras:
MC2 Typsa, Schlaich Bergermann and Partner
Ingeniería de clima:
JG Ingenieros
Control de Obra:
Análisis de Edificación y Construcción
Constructoras:
FCC

Más información sobre las obras de Cruz y Ortiz en

TC Cuadernos nº 107/108- Cruz y Ortiz Arquitectos

 

Sobre el autor del artículo

1 comentario

  1. Pingback: LA CUBIERTA DEL ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID | Blog de STEPIEN Y BARNO - publicación digital sobre arquitectura

Deja un comentario