MPavilion 2018 de Carme Pinós

0

Este lunes se inauguraba en los Queen Victoria Gardens de Melbourne, el MPavilion 2018, diseñado por Carme Pinós.

Se trata de un pabellón temporal que durante cuatro meses se convertirá en un laboratorio cultural para la ciudad.
El MPavilion de Melbourne es el proyecto arquitectónico y de diseño más destacado del país, una iniciativa de la fundación Naomi Milgrom que cada año se encarga a un arquitecto de prestigio internacional (Rem Koolhaas y David Gianotten hicieron el de 2017) siendo la primera vez que una arquitecta española realiza una obra

MPavilion 2018. Carme Pinos ©John Gollings

El diseño escultural de Carme Pinós consiste en una intervención abierta, compuesta por dos piezas soportadas por una estructura central de acero.
Dos grandes superficies de lamas de madera se entrecruzan para formar la cubierta, generando un espacio abierto que conecta el MPavilion con la ciudad.

MPavilion 2018. Carme Pinos ©John Gollings

La estructura recuerda a las formas plegadas propias del origami, desdibujando las líneas entre la arquitectura y el urbanismo, y facilitando las relaciones entre lo material, el entorno y la escala humana. Las alteraciones topográficas forman tres montículos donde se sitúan las gradas.

Según Carme Pinós,

“el MPavilion 2018 es un espacio pensado para que las personas experimenten con todos sus sentidos; para establecer una relación con la naturaleza, pero también para actividades sociales. Intento diseñar lugares en los que los movimientos y caminos se cruzan e intercambian; espacios en los que las personas se identifican como parte de una comunidad, pero al mismo tiempo sienten que pertenecen a la universalidad”.

El diseño de Pinós y los valores de su arquitectura -la cohesión social, la promoción de ciudades inclusivas, el liderazgo de la mujer, los lenguajes visuales de la moda y la arquitectura, los contextos regionales, y la integración en el paisaje y la naturaleza- han inspirado, también, la elección del programa de actividades que, bajo el eje temático “Mujeres líderes”, reunirá hasta febrero en este espacio a destacados intelectuales y profesionales del mundo de la arquitectura, el espectáculo, la moda, la ciencia, el arte, la tecnología y la música.
En palabras de Naomi Milgrom, creadora de la fundación que lleva su nombre y que anualmente encarga el diseño del MPavilion, “la filosofía de compromiso de Carme Pinós con la comunidad refleja muy bien la misión del MPavilion de facilitar un diálogo significativo en torno al papel del diseño y la arquitectura, y a lo que significa promover ciudades socialmente inclusivas en el contexto del diseño y el entorno construido”.

MPavilion 2018- Carme Pinós

Del 9 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019
Queen Victoria Gardens
Melbourne, Australia

Sobre el autor del artículo

Deja un comentario