Casa Bom Jesus II. Braga, Portugal

3,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Eduardo Souto de Moura

Localización: Braga, Portugal
Fecha: 2007
Fotografía: Luís Ferreira Alves


Formato    Archivo Pdf
Páginas 18 
Idioma Español
Desde el exterior, el volumen se perfila rotundo e infranqueable, muy celoso de su intimidad. El hormigón, tosco y másico, ayuda a potenciar esta idea de lugar introvertido. El espacio de entrada está protagonizado por cinco cipreses que contrarrestan la horizontalidad de los muros de la vivienda. Junto con el estanque y el talud vegetal se marca el camino a seguir hasta la puerta de acceso.

El porche de entrada, un hueco en el muro ciego de hormigón, es el resultado de un desplazamiento entre dos volúmenes de hormigón, uno apoyado sobre otro, e intencionadamente delimitados a través del proceso de encofrado. En el lado opuesto a la entrada, donde la parcela desciende para crear bancales escalonados hacia el sur, la vivienda muestra su cara más abierta con una generosa apertura en planta baja que permite iluminar todas las estancias de día. Éstas, se abren a un espacio cubierto que resulta de una operación de substracción del espacio del porche al volumen principal.

En el segundo nivel del bancal se sitúa la piscina, que cuenta con sus propios vestuarios en planta sótano y se comunica exteriormente por un camino que desciende desde el nivel más alto y articula todos los niveles de la vivienda. La piscina se pega al muro del bancal, y éste se convierte en parte de su propio vaso contenedor. La planta superior, dedicada a las habitaciones, se retranquea de su base para disminuir la sensación la voluminosidad del conjunto, a la vez que permite crear espacios exteriores en el ámbito de las propias estancias. De esta manera la casa desciende en tres niveles de tamaño creciente, que se adaptan al perfil l topográfico coexistente en la parcela.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña