Unidad Industrial de Inapal

3,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Menos e Mais Arquitectos
Localización: Palmela, Portugal
Fecha: 2006
Fotografía: Leonardo Finotti


Formato    Archivo Pdf
Páginas 20 
Idioma Español, Inglés, Portugués

Acceso online (Suscriptores)

PLANEAMIENTO

Inapal Plásticos, en Palmela, incluida en el complejo industrial Autoeuropa, se dedica a la producción de componentes plásticos para la industria del automóvil y está compuesta por tres núcleos unificados por el gran manto metálico que uniformiza un programa con exigencias volumétricas diferenciadas: tres naves corresponden a las diferentes secciones de producción (moldeado, pintura y módulos), un área social con dos plantas y un edificio autónomo de apoyo.

Las reglas del proyecto se fundamentan esencialmente en la estandarización dimensional (módulo de 7 x 7 m), que origina una planta rectangular con una relación 2:1; y en la adopción de materiales prefabricados para que las soluciones constructivas sean lo más racionales posibles.

La imagen exterior de la unidad industrial está definida por las fachadas onduladas revestidas con chapa metálica y una gran ventana de policarbonato que configura el frente del gran contenedor, dejando trasparentar la vida que tiene lugar en él. Pequeñas cajas de entrada denuncian la escala gigante del objeto arquitectónico que, en el interior, contiene un gran patio/jardín que marca la transición entre la zona fabril y las zonas sociales.
PIEL

Incluida en el complejo industrial Autoeuropa, en Palmela, esta unidad industrial se dedica a la producción de componentes metálicos para automoción y está compuesta por dos núcleos aparentemente autónomos y de alturas iguales: dos naves y una gran cubierta que incorporan el almacenamiento de materias primas, las diferentes secciones de producción y expedición, y un área social y técnica de dos plantas.

La propuesta arquitectónica mas allá de los condicionantes urbanísticos, de plazo, de costes, y la “defensa” del concepto formal, adopta la misma estrategia de proyecto de Inapal Pláticos, que se resume esencialmente en la estandarización dimensional (módulo de 7 x 7m) que genera el espacio, materiales prefabricados y detalles tipo para que las soluciones constructivas sean lo más racionales posibles.

La investigación se centra en la “piel” del edificio que se basa en la búsqueda de uno sólo material de revestimiento (chapa metálica trapezoidal), que se adapta y uniformiza todas las situaciones de proyecto – el material se convierte en concepto y síntesis de la solución. Su versatilidad está empleada en tanto a las diferentes aplicaciones y orientaciones: chapas estandarizadas cuando es necesario cerrar, chapa cortada en franjas y fijas en forma de panal de abeja cuando es necesario iluminar, ventilar o dar sombra.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña