Oficinas Indra. Distrito 22@, Barcelona. España

4,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad
b720 Fermín Vázquez Arquitectos
Localización: Barcelona
Fecha: 2004 - 2006
Fotografía: Adrià Goula, Rafael Vargas


Formato    Archivo Pdf
Páginas 12 
Idioma Español

Acceso online (Suscriptores)

La torre de oficinas para la empresa de tecnologías Indra se sitúa en un solar trapezoidal sensiblemente plano y su planta es rectangular, excepcionalmente interrumpida por el chaflán del cruce de calles. El edificio cuenta con 13 plantas sobre rasante y dos más bajo la cota de la calle, con una altura total de 52 metros y una anchura mínima de tan sólo 14. En estas dos plantas de sótano, se ubican el aparcamiento y las salas técnicas de uso privado. Sobre ellas y apoyado en un zócalo de tres plantas de altura, se levanta un cuerpo de planta romboidal de diez alturas en el que se distribuyen las oficinas de la empresa. Entre ambos cuerpos articulados, se sitúa una planta técnica.
En la planta baja, están ubicados el acceso y el vestíbulo general del edificio, al que se accede desde el chaflán.

La estructura vertical está constituida por pilares apantallados y un núcleo que se sitúa en el centro de la planta, enrasado con la fachada posterior del edificio. Este núcleo que alberga las comunicaciones verticales del edificio estabiliza las fuerzas horizontales del viento y controla el efecto natural de vuelco del propio volumen edificado.

La fachada de la torre es doble. La carpintería, alojada en la cara interior, se ancla de forjado a forjado, permitiendo la continuidad de la losa en voladizo –de hasta incluso cinco metros de longitud en algunos casos– para sujetar en su borde la segunda piel. Se trata de unos paneles de tejido metálico de acero inoxidable que actúan de protección solar perimetral (con un coeficiente de sombra del 50%) para el interior y que a la vez otorgan ligereza al conjunto del edificio. El sistema se modula en una trama rigurosa de perfiles de acero inoxidable calibrado.

Los voladizos y la malla logran reducir de modo económico y eficaz la cantidad de radiación incidente sobre el edificio sin renunciar a grandes fachadas acristaladas transparentes. La envolvente de malla es el soporte de un sutil mecanismo ornamental destinado a dotar de identidad al edificio y resaltar su carácter corporativo. Un cuarto de estos paneles presenta unas estampaciones en forma de esfera de 90 centímetros de diámetro realizado mediante embutición. Éstas se colocan en dos posiciones, combinándose hacia dentro y hacia fuera.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta
¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña