Ocio Peligroso. Introducción al Proyecto de Arquitectura
La enseñanza de la Arquitectura, a diferencia de otras titulaciones universitarias, se enclava en una Escuela, palabra que etimológicamente viene del término latino schola, que significa ocio. Y es que el ocio es uno de los fundamentos de la cultura occidental. Afirmación comprensible desde la disyuntiva ocio-negocio, y desde un planteamiento que identifica ocio con el trabajo intelectual.
Ocio entendido como una forma de ese callar que es un presupuesto para la percepción de la realidad, para intuirla y contemplarla. Ocio que implica silencio para entender el mundo y transformarlo desde dentro. Silencio que no se opone a la palabra, con la que se alía, sino la ruido de la arbitrariedad y del desorden.
Y es peligroso este ocio porque no se doblega dócilmente a los vientos de la moda y la conveniencia del neg-ocio. Por el contrario se encamina hacia una arquitectura con las manos atadas por el oficio (expresión de Josep Quetglas), que responde a las necesidades humanas concretas sin hacer exhibición de sí misma.
Introducción
El proyecto como proceso
La mirada, contemplar y entender
La percepción selectiva
Pretextos y contexto
La contemporaneidad como lugar propio
La determinación del proyecto
La idea como motor
La forma como resultado
La construcción del arquitecto
El reto del aprendizaje
Reparto y guión: alumnos, profesores y clases
Comienza el juego
-Sumary in english
-Bibliografía básica
No hay ninguna opinión por el momento.