EB 28- Texturas en Hormigón
Las texturas están llenas de intenciones, en mayor o menor medida, y dotadas de significado.
Este es el tema central de este número de En Blanco que analiza siete obras, de diferentes autores, que destacan por el uso de la textura en la creación de su significado
La textura es un elemento visual que sensibiliza y caracteriza materialmente las superficies de los objetos pero ¿a qué tipo de conocimiento puede dar lugar una textura?, y ¿Con qué método?
Cada una de las siete obras publicadas en este número de EN BLANCO está desarrollada con planos, detalles e imágenes. Se aporta una ficha de identidad de esta y la imagen de la textura - conformando así el nivel contextual de análisis - la intención es complementarlo desde una perspectiva global en el conjunto de las siete obras. Con ello, se fundamenta el porqué de la elección de estas siete imágenes-textura y la riqueza que ofrece cada una de ellas
Si la textura del Museo Clyfford Still se genera, a través de una técnica rigurosa, modulada y controlada que da respuesta a las emociones artísticas del programa que contiene; la obra del Teatro Saint-Nazaire en Francia conecta con la emoción del lugar, la historia, la cultura y las personas. Ambas tienen la capacidad de despertar el significado emotivo del lugar, del paisaje, de la obra de un artista o, de integrarse en espacios preservados.
Otras texturas se deben a la función más noble del edificio y al impacto y respuesta social que puedan despertar; es el caso del Foro Boca de Veracruz en México, del arquitecto Michel Rojkind y el Palacio de Justicia de Béziers en Francia del grupo de arquitectos Ateliers 2/3/4. Estas dos imagen-textura acompañan al orden y al compás de la música y muestran la fortaleza de la justicia.
Contenidos
La Significación de la Textura
Inés García Clariana
MUSEO CLYFFORD STILL, 2011, DENVER, COLORADO, USA
Allied Works
TEATRO SAINT-NAZAIRE, 2012, FRANCIA
K Architectures
CASA PARA ÁRBOLES, 2014, VIETNAM
Vo Trong Nghia Architect
PALACIO DE JUSTICIA DE BÉZIERS, 2016, FRANCE
Ateliers 2/3/4/
PLANTA DE EMBOTELLADO DE VINO EN TOLCSVA, 2016, HUNGRIA
Atelier Peter Kis
AMPLIACIÓN MUSEO MECRÌ, 2016, MINUSIO, SUIZA
Inches Geleta Architetti
FORO BOCA, 2017, BOCA DEL RÍO, VERACRUZ, MÉXICO
Rojkind Arquitectos
La Infraestructura Verde como alternativa ante la expansión urbana en Santiago de Chile
Susana López Varela, Sara Granados Ortiz
El debate sobre la enseñanza de la arquitectura en España: 1957-1975
Daniel García-Escudero, Berta Bardí i Milà
Arquitectura de laboratorios farmacéuticos en el Franquismo: imagen y programa
Rafael Serrano Sáseta
Naturaleza y hormigón. Espai Verd
Manuel Calleja Molina
No hay ninguna opinión por el momento.