Nuevo Instituto de Enseñanza Obligatoria de 12 unidades. Galisteo. Cáceres.

MGM Arquitectos
Localización: Galisteo, Cáceres
Fecha: 2005 - 2006
Fotografía: Jesús Granada


Publicado en TC Cuadernos nº 104 - MGM Arquitectos


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 4,4 Mb
Páginas 16 
Idioma Español

 

La Junta de Extremadura convoca un concurso para realizar un instituto en el área de expansión de Galisteo, un pueblo de apenas 1200 habitantes de la provincia de Cáceres, con una destacada muralla de estilo almohade que rodea su centro histórico. El solar se sitúa en una loma junto a un pequeño conjunto de naves industriales.
El edificio se acomoda al desnivel existente, plegándose y estirándose hasta encontrar su propio lugar, y construir su propia topografía. Para ello la construcción ha ido generando sus propios espacios libres, patios diferenciados de recreo y pistas deportivas, para buscar a través de ellos el mejor soleamiento (aulas a norte y galerías de acceso a sur) y vistas panorámicas hacia el casco urbano de Galisteo. El proyecto se desarrolla fundamentalmente en la cota más baja del solar; esto obliga a contener el desnivel del terreno hacia su fachada Este, para así desplegarse y abrirse hacia la calle lateral, situada en su lado Oeste, desde donde se produce el acceso principal al edificio. Esto no sólo implica una humanización de dicha calle sino que podemos controlar así el volumen edificado, que de esta manera no supera los 7.20 metros de altura, generando finalmente un proyecto mimetizado con su entorno y amable no sólo con el pueblo de Galisteo si no con sus propios usuarios.

El proyecto desarrolla su programa en tres paquetes diferenciados, en situación y forma: administración general y profesorado, área de aulas y talleres, y área deportiva.
Un corredor cubierto que atraviesa el edificio de norte a sur, relaciona todos estos paquetes funcionales. En el extremo norte, el área de deporte, se sitúa alejado para preservar del ruido al resto del edificio, pero no por ello menos comunicado: se crea una entrada para toda el área de deporte para permitir su funcionamiento de forma independiente al resto del instituto durante los fines de semana.
Los paquetes de talleres y aulas se encuentran asociados a unos patios, fuente de luz y silencio durante las horas de clase. Estos patios se relacionan con el paisaje a través de un cerramiento discontinuo, conformado por piezas de acero galvanizado, que hace a la vez de cerramiento protector del edificio y de mirador hacia el pueblo de Galisteo. El paquete de administración general y profesorado, se sitúa en la cota superior, junto al acceso principal del instituto, encajado contra el terreno, se ilumina y ventila sobre la cota del mismo.

Esta ubicación permite visitas externas al colegio sin necesidad de atravesar áreas reservadas a los alumnos y profesores, y así no interferir el funcionamiento normal del área docente.
El aula y los talleres han tenido un tratamiento privilegiado en la orientación global del conjunto.
Su orientación Norte, no sólo impide deslumbramientos sino que además la disposición del aula permite que el soleamiento entre a través de los patios por su lado izquierdo.
El acceso al aula se produce a través de un corredor, fuertemente relacionado con los patios, ya que este espacio se entiende como lugar de esparcimiento en los tiempos entre clase y clase. Para evitar una excesiva contaminación de ruidos hacia las aulas, se ha instalado una gruesa pared de separación que alberga las taquillas individuales de los alumnos.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Nuevo Instituto de Enseñanza Obligatoria de 12 unidades. Galisteo. Cáceres.

Escribe tu comentario

1,64 €