Hotel + Edificio de Oficinas. Vitoria

 Vaillo + Irigaray. Antonio Vaíllo y Juan L. Irigaray
Localización: Vitoria
Fecha: 2005 - 2006
Fotografía: José Manuel Cutillas


Publicado en TC Cuadernos nº 88 - Vaillo + Irigaray 


Formato    Archivo Pdf
Tamaño 3,7 Mb
Páginas 12 
Idioma Español

 

El edificio se ubica -como muchas nuevas edificaciones de este tipo- en “tierra de nadie”, espacios frontera entre diferentes áreas de desarrollo urbano: un lugar que no pertenece a ninguno de los tres ámbitos urbanos que lo rodean: zona industrial, antiguo frente –trasera- de circunvalación y nuevo desarrollo de un gran centro comercial… de algún modo el lugar supone una charnela urbana, entre ellos, y posiblemente su razón de ser.
De este modo la ubicación del edificio lo convierte en “puerta” o espacio de referencia entre las tramas urbanas, y quizás su fuerza la consiga debido a su peculiar ubicación, donde el “paisaje” siempre ha sido esencialmente plano: fábricas, almacenes, barracones, …
La normativa establece un doble uso de la superficie total: 2/3 destinado a oficinas y 1/3 a hotel. La propiedad estableció desde el principio la construcción de 2 volúmenes diferentes unidos por bajos comerciales. El espacio “libre resultante” se destinaría a espacio público, generando una “plaza” como acceso previo al edificio. La propuesta opta por construir un bloque cúbico destinado a hotel, y un paralelepípedo de planta rectangular -16 alturas- paralelo a la calle de penetración a la ciudad, de modo que acompaña el gesto de acceso que proclama la avenida. La geometría establece una volumetría de compensación entre los 2 edificios: una torre y un cubo: un volumen esbelto compensado con otro compacto y cúbico. Ambos establecen una composición complementaria y a la vez serena, generando la única “tensión urbana” en toda la zona, apostando por “hacer ciudad” desde la arquitectura, dada la imposibilidad del “urbanismo”. La solución propone una doble escala urbana: una cercana, doméstica, y otra a nivel de “hito” o referencia, acorde con la encrucijada del entorno en el que se ubica.

No hay comentarios de clientes en este momento

Escribe tu comentario

Hotel + Edificio de Oficinas. Vitoria

Escribe tu comentario

1,99 €