Hotel + Edificio de Oficinas. Vitoria

3,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

Vaillo + Irigaray. Antonio Vaíllo y Juan L. Irigaray
Localización: Vitoria
Fecha: 2005 - 2006
Fotografía: José Manuel Cutillas


Formato    Archivo Pdf
Páginas 12 
Idioma Español

acceso online (suscriptores)

El edificio se ubica -como muchas nuevas edificaciones de este tipo- en “tierra de nadie”, espacios frontera entre diferentes áreas de desarrollo urbano.

Un lugar que no pertenece a ninguno de los tres ámbitos urbanos que lo rodean: zona industrial, antiguo frente –trasera- de circunvalación y nuevo desarrollo de un gran centro comercial… de algún modo el lugar supone una charnela urbana, entre ellos, y posiblemente su razón de ser.

De este modo la ubicación del edificio lo convierte en “puerta” o espacio de referencia entre las tramas urbanas, y quizás su fuerza la consiga debido a su peculiar ubicación, donde el “paisaje” siempre ha sido esencialmente plano: fábricas, almacenes, barracones, …

La normativa establece un doble uso de la superficie total: 2/3 destinado a oficinas y 1/3 a hotel. La propiedad estableció desde el principio la construcción de 2 volúmenes diferentes unidos por bajos comerciales. El espacio “libre resultante” se destinaría a espacio público, generando una “plaza” como acceso previo al edificio. La propuesta opta por construir un bloque cúbico destinado a hotel, y un paralelepípedo de planta rectangular -16 alturas- paralelo a la calle de penetración a la ciudad, de modo que acompaña el gesto de acceso que proclama la avenida. La geometría establece una volumetría de compensación entre los 2 edificios: una torre y un cubo: un volumen esbelto compensado con otro compacto y cúbico. Ambos establecen una composición complementaria y a la vez serena, generando la única “tensión urbana” en toda la zona, apostando por “hacer ciudad” desde la arquitectura, dada la imposibilidad del “urbanismo”. La solución propone una doble escala urbana: una cercana, doméstica, y otra a nivel de “hito” o referencia, acorde con la encrucijada del entorno en el que se ubica.

No hay ninguna opinión por el momento.

Publicaciones relacionadas

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña